ORACIONES CUARESMA 19 SECUNDARIA

MIÉRCOLES DE CENIZA 




Cuaresma significa:
1º "Cuarenta": y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.
2º Que Jesús se retiró durante 40 días al desierto siendo puesto a prueba por las tentaciones del mal. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.
3º "40" es un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA.
4º No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA, en función de la festividad por la resurrección de Jesús.
5º El tiempo de Cuaresma empieza hoy con el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo.



ORACIÓN FINAL


Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude a apartar de nuestras vidas todo lo que nos separa de Ti. Por nuestro Señor Jesucristo...


JUEVES  6 DE MARZO 2019


El Vía Crucis es una antigua tradición en la Iglesia Católica que surgió de las peregrinaciones que los cristianos realizaban a Tierra Santa y encierra un rico y profundo significado, sobre todo para vivir la Cuaresma. 
El Vía Crucis se realiza tradicionalmente los días viernes, pero puede ser cualquier dia y especialmente durante la Cuaresma esta devoción se intensifica aún más. 
Entre JUEVES VIERNES Y LUNES vamos a ver las 6 razones del Papa Francisco para rezar el Vía Crucis, para entender mejor el significado de la cruz:
1.- Nos permite poner nuestra confianza en Dios
“En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, está su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer. Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús, confiemos en Él (cf. Lumen fidei16). Porque Él nunca defrauda a nadie. Sólo en Cristo muerto y resucitado encontramos la salvación y redención”.
2.- Nos ubica en la historia
“Miren, Jesús con su Cruz recorre nuestras calles y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos. Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que ya no pueden gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos”.
“Con la Cruz Jesús se une a todas las personas que sufren hambre… está junto a tantas madres y padres que sufren al ver a sus hijos víctimas de paraísos artificiales, como la droga… se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel”.



VIERNES 7 DE MARZO 2019

3.- Nos interpela
“Vos, ¿como quien querés ser? ¿Querés ser como Pilato, que no tiene la valentía de ir a contracorriente, para salvar la vida de Jesús, y se lava las manos? Decidme: Vos, sos de los que se lavan las manos, se hacen los distraídos y miran para otro lado, o sos como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura”.
4.- Nos lleva a la acción
“Nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto. La Cruz nos invita a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de ellos y tenderles la mano”.

LUNES 11 DE MARZO 2019

5.- Nos anima a seguir el camino
“En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevás vos solo. Yo la llevo con vos y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida (cf. Jn 3,16)”.
6.- Nos da certeza del amor fiel de Dios
“Llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor”.

MARTES 12 DE MARZO 2019

"COMENZAMOS A REZAR EL VIA CRUCIS"

1ª Estación: Jesús sentenciado a muerte

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes. Y El calla... Nosotros huímos de ser reprochados. Y saltamos inmediatamente...
Dame, Señor, imitarte, uniéndome a Ti por el Silencio cuando alguien me haga sufrir. Yo lo merezco. ¡Ayúdame! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
Oración Final
Te suplico, Señor, que me concedas, 

por intercesión de tu Madre la Virgen, 

que cada vez que medite tu Pasión, 

quede grabado en mí 

con marca de actualidad constante, 

lo que Tú has hecho por mí 
y tus constantes beneficios.
Haz, Señor, que me acompañe, 
durante toda mi vida, 
un agradecimiento inmenso a tu Bondad. 
Amén
MIÉRCOLES 13 DE MARZO 2019



2ª Estación: Jesús cargando con la cruz

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Que yo comprenda, Señor, el valor de la cruz, de mis pequeñas cruces de cada día, de mis achaques, de mis dolencias, de mi soledad.

Dame convertir en ofrenda amorosa, en reparación por mi vida y en apostolado por mis hermanos, mi cruz de cada día. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
Oración Final

Te suplico, Señor, que me concedas, 
por intercesión de tu Madre la Virgen, 

que cada vez que medite tu Pasión, 

quede grabado en mí 

con marca de actualidad constante, 
lo que Tú has hecho por mí 
y tus constantes beneficios.
Haz, Señor, que me acompañe, 
durante toda mi vida, 
un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén



JUEVES 14 DE MARZO 2019

3ª Estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el paso de la cruz

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Tú caes, Señor, para redimirme. Para ayudarme a levantarme en mis caídas diarias, cuando después de haberme propuesto ser fiel, vuelvo a reincidir en mis defectos cotidianos. 
¡Ayúdame a levantarme siempre y a seguir mi camino hacia Ti! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
Oración Final

Te suplico, Señor, que me concedas,
por intercesión de tu Madre la Virgen,
que cada vez que medite tu Pasión,
quede grabado en mí
con marca de actualidad constante,
lo que Tú has hecho por mí
y tus constantes beneficios.
Haz, Señor, que me acompañe,
durante toda mi vida,
un agradecimiento inmenso a tu Bondad. 
Amén
VIERNES 15 DE MARZO 2019

MIÉRCOLES 20 DE MARZO 2019
SAN JOSÉ



San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es patrono de la Iglesia Universal, de una infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.
"José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1, 20-21), le dijo el ángel  en sueños al “justo” San José.
San José es conocido como el “Santo del silencio” porque no se conoce palabra pronunciada por él, pero sí sus obras, su fe y amor que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio.
Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

JUEVES 21 DE MARZO 2019


LUNES 25 DE MARZO 2019

"LA ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN MARÍA"


Cada año la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación. Un día como hoy la historia de la humanidad cambió cuando María dio su “Sí” valiente a Dios, concibiendo desde aquel momento a Jesús y convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.
DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” 
PALABRA DEL SEÑOR
La Solemnidad de la Anunciación se celebra nueve meses antes de la Navidad. Si se analiza la historia, María “no la tuvo fácil”. Ella estaba comprometida con José y ciertamente esta decisión de concebir al Hijo de Dios trajo inestabilidad.
Tanto así que el justo José decidió repudiarla en secreto para que los dos no tuvieran muchos problemas. María, además, era joven y pobre, pero confiaba en la Providencia de Dios.
Por lo tanto el Señor interviene y el ángel en sueños le habla a José, quien acepta el plan de Dios, obteniendo así el privilegio de ser padre de Jesús en la tierra y de formar la Sagrada Familia con María.
En el Evangelio de hoy (Lc. 1, 26-38) se aprecia el diálogo del mensajero de Dios con la Virgen. No fue una imposición sino una propuesta a la que María pudo haber dicho no. Pero la “bendita entre las mujeres” aceptó y se produjo el milagro de Encarnación del Hijo de Dios.
Desde aquel momento María tuvo en su vientre a Jesús, no a los tres meses o cuando el embrión tenía forma humana, sino desde el momento de la concepción. He aquí una razón más por la que la Iglesia defiende al bebé desde el primer instante de su vida.


MARTES 26 DE MARZO 2019


5ª Estación: El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Cada uno de nosotros tenemos nuestra vocación, hemos venido al mundo para algo concreto, para realizarnos de una manera particular.
¿Cuál es la mía y cómo la llevo a cabo? Pero hay algo, Señor, que es misión mía y de todos: la de ser Cirineo de los demás, la de ayudar a todos. ¿Cómo llevo adelante la realización de mi misión de Cirineo? Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
Oración Final

Te suplico, Señor, que me concedas, 

por intercesión de tu Madre la Virgen, 
que cada vez que medite tu Pasión, 
quede grabado en mí 
con marca de actualidad constante, 
lo que Tú has hecho por mí 
y tus constantes beneficios.
Haz, Señor, que me acompañe, 
durante toda mi vida, 
un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén


MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2019


6ª Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús


Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Es la mujer valiente, decidida, que se acerca a Ti cuando todos te abandonan. Yo, Señor, te abandono cuando me dejo llevar por el "qué dirán", del respeto humano, cuando no me atrevo a defender al prójimo ausente, cuando no me atrevo a replicar una broma que ridiculiza a los que tratan de acercarse a Ti.
Y en tantas otras ocasiones. Ayúdame a no dejarme llevar por el respeto humano, por el "qué dirán". Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
Oración Final
Te suplico, Señor, que me concedas,
por intercesión de tu Madre la Virgen,
que cada vez que medite tu Pasión,
quede grabado en mí
con marca de actualidad constante,
lo que Tú has hecho por mí
y tus constantes beneficios.
Haz, Señor, que me acompañe,
durante toda mi vida,
un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén

    JUEVES 28 DE MARZO 2019



    7ª Estación: Segunda caída en el camino de la Cruz

    Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Caes, Señor, por segunda vez. El Via Crucis nos señala tres caídas en tu caminar hacia el Calvario. Tal vez fueran más.
    Caes delante de todos... ¿Cuándo aprenderé yo a no temer el quedar mal ante los demás, por un error, por una equivocación?. ¿Cuándo aprenderé que también eso se puede convertir en ofrenda? Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
    Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
    Oración Final

    Te suplico, Señor, que me concedas,
    por intercesión de tu Madre la Virgen,
    que cada vez que medite tu Pasión,
    quede grabado en mí
    con marca de actualidad constante,
    lo que Tú has hecho por mí
    y tus constantes beneficios.
    Haz, Señor, que me acompañe,
    durante toda mi vida,
    un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén
    VIERNES 29 DE MARZO 2019



    8ª Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén


    Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Muchas veces, tendría yo que analizar la causa de mis lágrimas. Al menos, de mis pesares, de mis preocupaciones. Tal vez hay en ellos un fondo de orgullo, de amor propio mal entendido, de egoismo, de envidia.
    Debería llorar por mi falta de correspondencia a tus innumerables beneficios de cada día, que me manifiestan, Señor, cuánto me quieres. Dame profunda gratitud y correspondencia a tu misericordia. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
    Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
    Oración Final
    Te suplico, Señor, que me concedas,
    por intercesión de tu Madre la Virgen,
    que cada vez que medite tu Pasión,
    quede grabado en mí
    con marca de actualidad constante,
    lo que Tú has hecho por mí
    y tus constantes beneficios.
    Haz, Señor, que me acompañe,
    durante toda mi vida,
    un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén

      LUNES 1 DE ABRIL 2019



      9ª Estación: Jesús cae por tercera vez


      Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Tercera caída. Más cerca de la Cruz. Más agotado, más falto de fuerzas. Caes desfallecido, Señor.
      Yo digo que me pesan los años, que no soy el de antes, que me siento incapaz. Dame, Señor, imitarte en esta tercera caída y haz que mi desfallecimiento sea beneficioso para otros, porque te lo doy a Ti para ellos. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
      Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
      Oración Final
      Te suplico, Señor, que me concedas,
      por intercesión de tu Madre la Virgen,
      que cada vez que medite tu Pasión,
      quede grabado en mí
      con marca de actualidad constante,
      lo que Tú has hecho por mí
      y tus constantes beneficios.
      Haz, Señor, que me acompañe,
      durante toda mi vida,
      un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén
      MARTES 2 DE ABRIL 2019

      10ª Estación: Jesús despojado de sus vestiduras

      Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Arrancan tus vestiduras, adheridas a Ti por la sangre de tus heridas. A infinita distancia de tu dolor, yo he sentido, a veces, cómo algo se arrancaba dolorosamente de mí por la pérdida de mis seres queridos.
      Que yo sepa ofrecerte el recuerdo de las separaciones que me desgarraron, uniéndome a tu pasión y esforzándome en consolar a los que sufren, huyendo de mi propio egoismo. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
      Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
      Oración Final
      Te suplico, Señor, que me concedas,
      por intercesión de tu Madre la Virgen,
      que cada vez que medite tu Pasión,
      quede grabado en mí
      con marca de actualidad constante,
      lo que Tú has hecho por mí
      y tus constantes beneficios.
      Haz, Señor, que me acompañe,
      durante toda mi vida,
      un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén
      MIÉRCOLES 3 DE ABRIL 2019

      Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Señor, que yo disminuya mis limitaciones con mi esfuerzo y así pueda ayudar a mis hermanos. Y que cuando mi esfuerzo no consiga disminuirlas, me esfuerce en ofrecértelas también por ellos. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
      Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
      Oración Final

      Te suplico, Señor, que me concedas,
      por intercesión de tu Madre la Virgen,
      que cada vez que medite tu Pasión,
      quede grabado en mí
      con marca de actualidad constante,
      lo que Tú has hecho por mí
      y tus constantes beneficios.
      Haz, Señor, que me acompañe,
      durante toda mi vida,
      un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén
      JUEVES 4 DE ABRIL 2019


      12ª Estación: Jesús muere en la Cruz


      Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Te adoro, mi Señor, muerto en la Cruz por Salvarme. Te adoro y beso tus llagas, las heridas de los clavos, la lanzada del costado... ¡Gracias, Señor, gracias! Has muerto por salvarme, por salvarnos.
      Dame responder a tu amor con amor, cumplir tu Voluntad, trabajar por mi salvación, ayudado de tu gracia. Y dame trabajar con ahínco por la salvación de mis hermanos. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
      Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
      Oración Final

      Te suplico, Señor, que me concedas,
      por intercesión de tu Madre la Virgen,
      que cada vez que medite tu Pasión,
      quede grabado en mí
      con marca de actualidad constante,
      lo que Tú has hecho por mí
      y tus constantes beneficios.
      Haz, Señor, que me acompañe,
      durante toda mi vida,
      un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén
      VIERNES 5 DE ABRIL 2019



      13ª Estación: Jesús en brazos de su madre


      Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Déjame estar a tu lado, Madre, especialmente en estos momentos de tu dolor incomparable. Déjame estar a tu lado. Más te pido: que hoy y siempre me tengas cerca de Ti y te compadezcas de mí. ¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía! Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
      Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
      Oración Final
      Te suplico, Señor, que me concedas,
      por intercesión de tu Madre la Virgen,
      que cada vez que medite tu Pasión,
      quede grabado en mí
      con marca de actualidad constante,
      lo que Tú has hecho por mí
      y tus constantes beneficios.
      Haz, Señor, que me acompañe,
      durante toda mi vida,
      un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén

      LUNES 8 DE ABRIL 2019

      14ª Estación: El cadáver de Jesús puesto en el Sepulcro


      Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Todo ha terminado. Pero no: después de la muerte, la Resurrección. Enséñame a ver lo que pasa, lo transitorio y pasajero, a la luz de lo que no pasa. Y que esa luz ilumine todos mis actos. Así sea. Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.
      Padre Nuestro, Ave María y Gloria...
      Oración Final
      Te suplico, Señor, que me concedas,
      por intercesión de tu Madre la Virgen,
      que cada vez que medite tu Pasión,
      quede grabado en mí
      con marca de actualidad constante,
      lo que Tú has hecho por mí
      y tus constantes beneficios.
      Haz, Señor, que me acompañe,
      durante toda mi vida,
      un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario

      ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

       A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY