CUARESMA.2º TRAMO 16/17






PRIMERA SEMANA : MIÉRCOLES DE CENIZA Y COMIENZO DE LA CUARESMA

PODÉIS UTILIZAR EL VÍDEO QUE A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS, O CUALQUIER OTRO.

EXPLICAR QUE ES LA CUARESMA Y EL MIÉRCOLES DE CENIZA, PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA IMPOSICIÓN DE CENIZA.(Tenéis también material en la página principal del blog, os puede servir)











soluciones pincha en el enlace:AQUÍ







SEGUNDA SEMANA : 6 al 10 de Marzo.

 “Las Tentaciones”
Marcos 1,12-15.
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre fieras, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: —Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.

“PÁRATE”


ACTIVIDADES
1.         Comentar qué ideas nos sugiere la señal. ¿Qué significa? ¿Dónde aparece? ¿Qué elemento tiene distinto? ¿Por qué? ¿Qué relación hay entre la señal y el elemento distinto?

2.         Actividades por etapas:

Para 4º
·         Dibujar una señal de Stop en medio folio. Escribir en ella todas las actitudes que deben parar en nuestra vida:
Enfados, caprichos, desobediencia...
·         Pon ejemplos de tu vida y compártelo en grupos pequeños.
·         Contestad a estas preguntas.
¿Por qué o cuándo es necesario detenernos algunas veces?
¿Cuándo hay peligro?,
¿Cuándo nos equivocamos de camino?

Para 5ºy 6º:
·         Realizamos una lista de algunas actitudes que debemos detener en nuestra vida. (individual)
·         Cada miembro del grupo realiza una lista de diez objetos que llevaría en una maleta para 40 días de camino por el desierto.(individual)
·         Luego por pequeños grupos, nos tenemos que poner de acuerdo en elegir sólo cinco de ellos. (en grupos)  
·         Puesta en común.
·         Contestar a estas preguntas:
¿En qué aspectos puedo hacer un STOP en mi vida?
¿Cuándo hay peligro, cuándo nos equivocamos de camino?
¿Qué significa caminar por el desierto?
¿Qué estoy dispuesto a dejar para realizar este viaje?

3.         Poner un compromiso para toda la cuaresma que se pueda ir revisando cada semana, que sea alcanzable y que guarde relación con lo visto en el día. (OPCIONAL, si lo creéis necesario, sino, no lo hagáis.)

TERCERA SEMANA  13 al 17 de Marzo.

“La Transfiguración”
Marcos 9,2-10:
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: —Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: —Éste es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: —No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».

“BUSCA ARRIBA”

ACTIVIDADES

1.         Comentar qué ideas nos sugiere la señal. ¿Qué significa? ¿Dónde aparece? ¿Qué elemento tiene distinto? ¿Por qué? ¿Qué relación hay entre la señal y el elemento distinto?

2.         Actividades por etapas:

Para 4º:
·         Dibujamos una montaña y representamos en ella a nosotros hablando con Dios. En un recuadro escribimos nuestro diálogo.(individual)
·         Comentamos con los demás lo que hemos puesto.(en parejas)
·         Escribimos experiencias en las que escuchamos o dejamos de escuchar a personas.(Podemos escribirlas individualmente para luego comentarlas en gran grupo)
·         Contestad a estas preguntas.
¿A quién escuchamos normalmente?
¿A quién no escuchamos?
¿A quién escuchamos según nos conviene?

Para 5º y 6º:
·         Se elige a dos miembros del grupo, uno debe ser el que escucha (oyente) y el otro el que habla (locutor). Tú como profesor, selecciona 5 frases del Evangelio.
Todos los demás comienzan a hablar de cualquier cosa mientras los otros dos intentan comunicarse la frase elegida. Después, el "oyente" tiene que desvelar lo que ha conseguido entender.
No vale repetir la frase ni usar gestos. Se cambian los personajes y se selecciona otra frase para transmitir.
Contestad a estas preguntas.
¿Qué dificultades hemos encontrado?
¿Qué dificultades hay en la vida diaria que nos impiden escuchar?
·         Escribimos experiencias en las que escuchamos o dejamos de escuchar a personas.(Podemos escribirlas individualmente para luego comentarlas en gran grupo, o en pequeños grupos)
·         Contestad a estas preguntas:
¿Qué significa aceptar la voluntad de Dios?
¿Alguna vez he sentido que Dios quiere algo de mi?
¿Cuánto le dedico a la oración?

3.         Poner un compromiso para la semana que se pueda revisar la siguiente, que sea alcanzable, como consecuencia de la reflexión del día.
(OPCIONAL, si lo creéis necesario, sino, no lo hagáis.)

CUARTA SEMANA  20 al 24 de Marzo.


"Expulsa a los mercaderes."
Jn 2, 13-25
La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén, y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio. Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: “el celo por tu casa me consumirá”. Entonces los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras? Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado. Cuando estaba en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues Él sabía lo que hay dentro de cada hombre.


“CAMBIA DE SENTIDO”

ACTIVIDADES

1.      Comentar qué ideas nos sugiere la señal. ¿Qué significa? ¿Dónde aparece? ¿Qué elemento tiene distinto? ¿Por qué? ¿Qué relación hay entre la señal y el elemento distinto?
2.      Actividades por etapas.

PARA 4º
·         Vamos a realizar el siguiente juego: (Se trata de un juego de coordinación.)
Tomados de las manos con los compañeros del grupo. Una por encima y otra por debajo de las manos del compañero.
A ritmo de una canción debemos chocar nuestra mano derecha con la mano derecha del compañero de la izquierda, secuencialmente.
De vez en cuando se cambia de sentido.
Se pueden añadir variantes como varios a la vez, o de pie girando como corro en el sentido de avance….

Y ahora contestan a las siguientes preguntas por grupos de dos, para luego exponerlos al gran grupo:
¿Qué sucede cuando nos equivocamos de sentido?
¿Qué les pasa a los demás cuando nosotros nos equivocamos?
¿Qué podemos hacer cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado?

·         Convertirse significa limpiar nuestro corazón y comenzar un nuevo y mejor camino.
Dibuja un camino y escribe en él lo que necesitas para seguir mejor a Jesús.

PARA 5º Y 6º
·         Vamos a cambiar nuestro corazón pensando en el otro antes que en nosotros mismos.
Realizamos la siguiente dinámica en grupos de por ejemplo 4:
Cada miembro del grupo escribe secretamente en un papel una pregunta que le gustaría hacer a cada uno de los restantes miembros del grupo. Pueden ser distintas para cada persona.
Luego se leen ordenadamente, pero no responde el elegido en ese momento, sino quien formuló la pregunta.
Conclusión. Es una manera de ponernos en el lugar del otro. Al hacernos las preguntas pensamos en él, pero al responderlas nosotros mismos, estamos forzando a ponernos en su lugar.

·         Contestad a estas preguntas:
¿Qué sucede cuando nos equivocamos de sentido?
¿Qué les pasa a los demás cuando nosotros nos equivocamos?
¿Qué podemos hacer cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado?

·         Convertirse significa limpiar nuestro corazón y comenzar un nuevo y mejor camino.
Haz una lista de todas las cosas que deberíamos cambiar cada día para acercarnos más a la manera de vivir de Jesús. (Individualmente)

3.         Poner un compromiso para la semana que se pueda revisar la siguiente, que sea alcanzable, como consecuencia de la reflexión del día.
(OPCIONAL, si lo creéis necesario, sino, no lo hagáis.)




QUINTA SEMANA  27 al 31 de Marzo.


"El grano debe morir"
Entre los que habían ido a Jerusalén para dar culto a Dios en la fiesta había algunos griegos. Éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: —Señor, queremos ver a Jesús. Felipe se lo fue a decir a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. Jesús les respondió: —Ha llegado la hora en que va a ser glorificado el hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere, produce mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera ponerse a mi servicio, que me siga, y donde esté yo allí estará también mi servidor. A quien me sirva, mi Padre lo honrará. Ahora estoy profundamente angustiado. ¿Y qué voy a decir? ¿Pediré al Padre que me libre de esta hora? No, pues para esto precisamente he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces dijo una voz del cielo: —Lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo. La gente que estaba allí y lo oyó, dijeron que había sido un trueno. Otros decían que le había hablado un ángel. Jesús replicó: —Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora es cuando va a ser juzgado este mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos los atraeré hacia mí. Decía esto indicando de qué muerte iba a morir.

“CRUCE DE CAMINO. CRUZ EN EL CAMINO”




ACTIVIDADES

1.      Comentar qué ideas nos sugiere la señal. 
¿Qué significa? ¿Dónde aparece? ¿Qué elemento tiene distinto? ¿Por qué? ¿Qué relación hay entre la señal y el elemento distinto?

2.      Actividades por etapas.

Para 4º:
·         Dinámica. Periodista de la vida.
Por parejas, cada uno le pregunta a su compañero algún episodio de su vida en el que se haya mudado de casa, cambiado de colegio, trasladado a otra ciudad, o cambiado de grupo. Si no tienen esa experiencia, que se la imaginen.

¿Cómo fue? ¿Qué sintió? ¿Qué tuvo que dejar atrás? ¿Con qué se encontró nuevo? ¿Nuevos amigos?
Se intercambian los papeles.
Luego tendrán que comentar en común lo que el otro ha contado.
·         Lista de acciones donde al dar algo recibimos más alegría y satisfacción. (Pueden volver a trabajar por parejas.)

Para 5º y 6º:

·         Contestad a estas preguntas: (grupos de dos)
¿Por qué crees que la cruz es símbolo para los cristianos?
¿Qué crees que significa "Coge tu cruz y sígueme"?
Qué representa la cruz para ti: ¿tristeza o alegría?
·         Dinámica. Periodista de la vida.
Por parejas, cada uno le pregunta a su compañero algún episodio de su vida en el que se haya mudado de casa, cambiado de colegio, trasladado a otra ciudad, o cambiado de grupo. Si no tienen esa experiencia, que se la imaginen.

¿Cómo fue? ¿Qué sintió? ¿Qué tuvo que dejar atrás? ¿Con qué se encontró nuevo? ¿Nuevos amigos?
Se intercambian los papeles.
Luego tendrán que comentar en común lo que el otro ha contado.

·         Contestad a estas preguntas:
¿Qué puede morir en mi vida para que crezca Jesús?
¿En qué grado estoy dispuesto a renunciar al egoísmo para darme a los demás?

3.         Poner un compromiso para la semana que se pueda revisar la siguiente, que sea alcanzable, como consecuencia de la reflexión del día.
(OPCIONAL, si lo creéis necesario, sino, no lo hagáis.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY