ORACIONES sep.oct.17




CURSO 2017/2018



Septiembre 2017:

JUEVES 21

"LLAMADOS A SERVIR"

Es difícil ser un buen maestro, profesor, tutor… ¡Ojalá hubiera una receta perfecta para llegar al corazón de cada alumno y conseguir transmitir contenidos académicos y valores humanos! En el día de hoy reflexionamos un momento sobre esta maravillosa y difícil profesión. En la que lo más importante es poder estar a vuestro servicio.

EVANGELIO: Juan 10, 11-16

«En aquel tiempo. Jesús dijo a los fariseos: Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor».

QUE ESTE AÑO SEAS NUESTRO GUÍA Y NOS AYUDES A ESTAR AL SERVIVIO .


OCTUBRE:

2 DE OCTUBRE 2017
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS.
1 Cor 12
«Hay diversidad de dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de funciones, pero el
mismo Señor; diversidad de actividades, pero el mismo Dios, que lo hace todo en todos. A cada cual
se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Así, el Espíritu a uno le concede hablar
con sabiduría; a otro, por el mismo Espíritu, hablar con conocimiento profundo; el mismo Espíritu a
uno le concede el don de la fe; a otro el poder de curar a los enfermos; a otro el don de hacer
milagros; a otro el decir profecías; a otro el saber distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu
verdadero; a otro hablar lenguas extrañas, y a otros saber interpretarlas. Todo esto lo lleva a cabo
el único y mismo Espíritu, repartiendo a cada uno sus dones como quiere. Del mismo modo que el
cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, con ser muchos,
forman un cuerpo, así también Cristo».

PALABRA DE DIOS.


CADA UNO TIENE UN DON, TIENE UN CARISMA, QUE DIOS NOS REGALA PARA QUE LO TRABAJEMOS.

ESTA MAÑANA DE LUNES OS PROPONGO QUE NO ESCONDÁIS ESE DON, QUE TRABAJÉIS CON EL.

(DURA 4,36 NO HACE FALTA QUE LO PONGÁIS ENTERO)

REZAMOS UN PADRE NUESTRO POR QUE UTILICEMOS NUESTROS DONES PARA CON LOS DEMÁS.

PADRE NUESTRO...

3 DE OCTUBRE MARTES

LECTURA BÍBLICA: Filipenses 4, 8-9

«
Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros».

LECTURA

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo. Un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas y como ella se esforzaba para que su cuerpo pasara a través de aquel pequeño espacio. Entonces parecía que se había dado por vencida pues no se veía ningún movimiento y no parecía hacer ningún progreso. Por el contrario, parecía que había hecho más de lo que podía y aun así no conseguía salir.

Entonces el hombre decidió ayudarla. Tomo una tijera y con ella cortó el capullo para que la mariposa pudiese salir. La mariposa salió con una gran facilidad. Pero su cuerpo estaba atrofiado, muy pequeño y con las alas maltratadas. El hombre continuó observando a la mariposa porque esperaba que en cualquier momento sus alas se fortalecieran, se abrieran con fuerza y fueran capaces de soportar su peso afirmándose con el tiempo.

Pero nada pasó. En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con el cuerpo atrofiado y con las alas maltratadas y encogidas. Nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre en su gentileza y deseo de ayudar, no comprendía era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para salir por el pequeño agujero era el modo en que Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa fuese hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar una vez que hubiese salido del capullo.

REFLEXIÓN

Lo fácil sería nacer directamente “mariposa” y volar, pero muchas veces es el esfuerzo lo que justamente necesitamos en nuestras vidas. Si Dios nos dejase pasar por la vida sin ningún esfuerzo, sin ningún obstáculo, nos dejaría "incapacitados", "discapacitados", "inválidos".  No seríamos tan fuertes como podríamos haber sido. Y nunca podríamos volar.

En este momento del curso en el que te encuentras, ¿qué actitud tienes ante el esfuerzo y la superación? ¿Lo sientes como “algo doloroso” y que no te apetece, o como una oportunidad de crecimiento?



QUE HOY NOS AYUDES EN NUESTRO TRABAJO, QUE NOS ESFORCEMOS...

DIOS TE SALVE MARIA.....

4 DE OCTUBRE MIÉRCOLES

¡Buenos días y felicidades a todos los "Franciscos"...."Pacos"......!

San Francisco de Asís

Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes (franciscanos) y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.

Durante septiembre de 1224 , San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo); tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno. Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores.

Sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación: precisamente entonces, hacia 1225, compuso el maravilloso poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior. 

San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. 

5  DE OCTUBRE JUEVES

La felicidad es un trayecto, no un destino:


LECTURA BÍBLICA: Eclesiastés 3, 1-8


«Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de destruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recogerlas; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de arrojar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz».

REFLEXION

¿Cómo está siendo el trayecto de este curso que hace poco has comenzado?
Seguro que a estas alturas del curso has ido cogiendo algo de ritmo en tus estudios. Ya conocerás a tus compañeros de clase, a tus profesores y sus criterios de evaluación y de calificación…e incluso seguro habrás realizado alguna prueba o examen.

El curso se nos presenta como un viaje de nueve meses. Partimos en el mes de septiembre y llegaremos a un nuevo destino en el próximo mes de junio. Son muchos meses, semanas, días, horas, minutos y segundos en los que vas a tener la oportunidad de aprender nuevos conocimientos, pero no sólo académicos, sino también de la vida.

Podemos tener dos actitudes ante este trayecto: Desear que se pase rápido para “cumplir el expediente” y ya está, o poner todo de nuestra parte para que en esta travesía nos llenemos, no sólo de conocimientos sino de experiencias de vida, fruto del encuentro con las personas con las que “viajo”.

Tenemos delante de nosotros un tiempo privilegiado para plantar, para buscar, para construir…y también para bailar, reír y amar. Aprovecha cada oportunidad que se te presente en este curso para crecer, no sólo en el plano académico sino también en el relacional. Participa en las actividades que se te proponen desde el colegio, desde el centro juvenil, desde el club deportivo…Todo te ayudará a crecer en este trayecto de tu vida.





ORACIÓN
Buenos días, Señor.
Un nuevo día que me regalas.
Gracias por este nuevo amanecer.
Gracias por este nuevo empezar.
Gracias por tu presencia
que me acompañará en toda la jornada.
Quiero comenzar este nuevo día
con entusiasmo,
con alegría reestrenada,
con ilusión nueva.



6 DE OCTUBRE VIERNES

EL ESFUERZO


LECTURA BÍBLICA: 1 Corintios 12, 31

«Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente»



Algunas veces nos gustaría conseguir nuestros objetivos o propósitos de una manera rápida y fácil. Esto nos puede ocurrir en todas las facetas de nuestra vida, y sobre todo nos puede ocurrir en nuestros estudios.

Sabemos que estudiar es muy importante para nuestra vida: nos da conocimientos, destrezas, forja nuestro sentido crítico ante la vida….pero estudiar requiere sacrificio, constancia y trabajo diario, palabras que no son muy cómodas y que no están de moda.

Hay ocasiones, además, que a pesar del trabajo y del esfuerzo los frutos que recoges no son los esperados…o incluso, seguro que hay conceptos que “se te resisten” y que no entiendes muy bien para qué sirven o qué te pueden aportar para el día de mañana…

Todos los conocimientos y experiencias que puedas atesorar te ayudarán a ser una persona más completa. En este curso se presentarán ante ti momentos duros, obstáculos y caídas; es normal, nadie dijo que vivir fuera fácil. Ante estas situaciones podemos pensar en tirar la toalla o en decir: “Yo puedo”, “Yo empujo”.

Ánimo con esta tarea tan importante que tienes entre tus manos: la de crecer y convertirte en el hombre y en la mujer que Dios quiere. Y, si necesitas ayuda, ¡pídela! Hay muchas personas que te quieren y que caminan a tu lado en este tramo de tu vida.



ORACIÓN
Bueno, Señor, aquí estamos otra vez. Clases y horario planificado.
Te doy las gracias por la oportunidad de recibir una educación, por la posibilidad de estudiar, un privilegio vetado para muchos en este mundo.
Te doy gracias por las capacidades físicas e intelectuales que facilitarán mi aprendizaje.
Por favor, ayúdame a dar lo mejor de mí, sobre todo a hacerlo mejor que el año pasado.

Ayúdame a ser generoso con otros que también estudian, que les ofrezca mi ayuda allá donde pueda servir y que permita aceptar la ayuda de los demás cuando yo tenga problemas.


9  DE OCTUBRE LUNES

UN INGREDIENTE PARA EL CURSO
PEDIR AYUDA
EVANGELIO: Lucas 22, 27
«Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre vosotros como el que sirve».


REFLEXIÓN
Pedir ayuda puede ser bastante difícil, incluso cuando es solo por un pequeño inconveniente. Hacerlo es admitir que no eres perfecto, lo que puede llevar a sentirse débil o inepto. Sin embargo, es una habilidad esencial para la vida. Muchos obstáculos no se pueden derribar si estamos solos: simplemente no vivimos suficiente tiempo como para aprender cómo hacer todo por nuestra propia cuenta. Sin importar si estás buscando por un poco de ayuda con una tarea o por un asunto de mayor gravedad; pedir ayuda es el primer paso para avanzar.
Tres consejos que nos pueden resultar útiles para este curso:

1. Acepta que necesitas ayuda
2. Descubre en qué exactamente necesitas ayuda
3. Busca a alguien que pueda ayudarte

ORACIÓN
Señor, gracias porque veo tu bondad
en mi vida y alrededor de toda mi familia.
Gracias por la esperanza de seguir teniendo
tu ayuda, tu amor y la fuerza cada día.
En tus manos está mi vida, Señor,
te ruego que seas mi guía,
da luz a mis ojos para que te vea actuar
alrededor de mí, en tu poder se hacen las cosas,
con valentía voy hacia adelante,
con un corazón humilde me entrego a ti,
limpia mi corazón y pon paz en él,
que viva en tu amor, en tu fidelidad.
Tú eres maravilloso, Señor, digno de honra y gloria,
eres mi libertador y quien me levanta,
no hay nada imposible para ti, confío en tu poder.

Amén.

10  DE OCTUBRE MARTES

UN INGREDIENTE PARA EL CURSO
DISPONIBILIDAD PARA AYUDAR A OTROS

EVANGELIO: Mateo 20, 25-28

«Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo, así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos»

REFLEXIÓN
Hay muchas maneras de ayudar a los demás. Un pequeño gesto, como una sonrisa en el momento adecuado, un saludo conveniente o un oportuno golpecito en la espalda pueden tener efectos casi mágicos.
Pequeños gestos , que mejoran nuestro entorno… ¿qué nos cuestan? Nada. A veces incluso los hacemos y ni nos damos cuenta. Como éstas existen muchas otras cosas que podemos hacer sin esfuerzo, en nuestro día a día, para ayudar a los demás, para mejorar un poco más nuestro mundo y, sobre todo, ser más felices, estar mejor y más a gusto con nosotras y nosotros mismos.
Si pensamos un poco sobre las acciones que podemos realizar cualquier día, esas menos evidentes pero que tienen grandes repercusiones, no nos costará encontrar maneras de engordar la lista que sigue con pequeños actos, sencillos y cotidianos, que pueden tener un gran impacto en las vidas de los demás.
Pon en práctica alguna de estas propuestas, y disfruta siendo una persona que ayuda a los demás.

ORACIÓN
Señor, te ruego que me ayudes
a mantenerme firme para hacerle frente
a cada problema sin desalentarme
sino que tú seas mi fortaleza
en medio de esta situación difícil,
te pido que no haya en mí espíritu de cobardía
sino de poder, amor y dominio propio.


11  DE OCTUBRE MIÉRCOLES

Hacemos referencia al 12 de Octubre, mañana, dia importante para los españoles.

EVANGELIO: Lucas 2, 51-52
«En el hogar de Nazaret, María acompaña a Jesús como madre y educadora».

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
El día 12 de octubre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar, primera aparición mariana de la historia cristiana.
La veneración a Nuestra Señora del Pilar y la Evangelización de España, son dos fenómenos fuertemente vinculados, pues fue en la ciudad celtíbera de Caesaraugusta, hoy conocida como Zaragoza, donde se erigió el primer templo mariano de la cristiandad, tras la aparición que la Virgen María hizo al apóstol Santiago a orillas del río Ebro.
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia.
DIA DE LA HISPANIDAD
El 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Pisó el nuevo mundo y fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido.Este descubrimiento fue de tal transcendencia que cambió para siempre la mentalidad de ambos mundos, no sin consecuencias: por un lado, hubo un gran desarrollo cultural y por otro hubo catastróficas consecuencias para los pueblos indígenas.

Mañana celebramos todos los españoles el Día de la Hispanidad que coincide con la fiesta nacional de España, y en concreto es la misma fecha que el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España.
En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.Este día se celebra la Unión de diversas culturas, de un nexo común (uno muy importante es nuestra lengua), pero pensemos un momento

ORACIÓN
Virgen Santa, Madre mía.
Luz hermosa, claro día, que la tierra aragonesa te dignaste visitar,
este pueblo que te adora de tu amor favor implora,
y te aclama y te bendice abrazada a tu Pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente, rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
Tú a la victoria nos llevarás.



16  DE OCTUBRE LUNES



DOMUND, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.
El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.













Jara y Carlos. Misioneros en Mozambique


Luna de miel en la misión


Cuatro días después de casarse, Jara Zotes y Carlos García cogieron un avión a Mozambique. Ella farmacéutica, y él médico, estos jóvenes de 31 años dedicaron su primer año de casados a la misión en Nacuxa, donde los misioneros vicentinos coordinan un instituto y un centro de salud. Ahora en España, y mientras esperan su primer hijo, no descartan regresar a la misión para poder enseñar a sus hijos una forma diferente de vivir: “La vida está para entregarla, no para únicamente disfrutarla”.

¿Qué os movió a dedicar vuestro primer año de casados a la misión?
Los dos habíamos tenido experiencias previas de misión de corta duración (en verano, por 3 meses…) y ya una vez prometidos y conscientes de todo lo que habíamos recibido, sentimos que Dios nos llamaba a dar el salto y compartir la vida con aquellos que no han tenido tanta suerte como nosotros. Pensamos que era el momento adecuado, dejamos nuestros trabajos y nos embarcamos en la aventura 4 días después de darnos el “Sí quiero”, siempre confiando en que Dios no nos dejaría solos.
Los dos sois profesionales de la salud. ¿Os consideráis misioneros mientras hacéis labores sanitarias? ¿Qué os diferencia de un cooperante?
Efectivamente, creemos que lo que diferencia a un misionero de un cooperante está no tanto en “lo que haces” sino en “cómo lo haces”. Nosotros, con nuestras pobrezas y limitaciones, intentamos tratar a las personas que acudían a nosotros con todo el amor y dignidad posibles, viendo en ellos el rostro de Cristo. Intentamos que nuestro apoyo a las personas de la comunidad y los alumnos no solo fuera en lo sanitario, sino también en lo espiritual, abrazándolos en su totalidad independientemente de su religión o creencia (la mayoría eran musulmanes), como lo haría Cristo.

ORACIÓN

Levanto el corazón a ti, Señor: Ayúdame a lanzarme, hazme valiente.
Muéveme con tu impulso a donde quieras, inventa los caminos de mi vida. Sé que Tú me guiarás, y eso me basta. Incluso con mis dudas y mis miedos, oyendo tu llamada, daré el salto: No importa nada más, si vas conmigo.

17 DE OCTUBRE MARTES

Sé VALIENTE, La misión TE espera

EVANGELIO:

«Así pues, los once discípulos fueron a Galilea al monte que Jesús les había indicado. Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo:
–Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».

PALABRA DE DIOS

“Sé valiente”. El papa Francisco invita continuamente a tener el valor de retomar la audacia del Evangelio. Coraje y valentía para salir de nosotros mismos, para resistir la tentación de la incredulidad, para gastarnos por los demás y por el Reino, para soñar con llegar al más apartado rincón de la Tierra. Es la hora de tener valor para tomar parte en la actividad misionera de la Iglesia.
“La misión te espera”. Hasta el último confín, sin límites ni fronteras. Todos estamos llamados a la misión. El anuncio del Evangelio se ha transformado en una necesidad del creyente: es como la respiración. La mayoría de los bautizados viven la misión en el lugar donde habitan, algunos son enviados por la Iglesia a otros ámbitos geográficos; pero todos sienten la necesidad de transformar su existencia en un compromiso misionero.


ORACIÓN

Levanto el corazón a ti, Señor:
Ayúdame a lanzarme, hazme valiente.
Muéveme con tu impulso a donde quieras,
Inventa los caminos de mi vida.
Sé que Tú me guiarás, y eso me basta.
Incluso con mis dudas y mis miedos,
Oyendo tu llamada, daré el salto:
No importa nada más, si vas conmigo.
Tu alegría, Señor, será mi fuerza,
Evangelio que es luz para los pobres.
Envíame a anunciar esta Noticia,
Sembrando la ternura y la esperanza
Por las mil periferias de este mundo.
En tu misión confío, porque es tuya.
Renueva esta ilusión de darme a todos,
Amándote en quien sufre, en mis hermanos.

18 DE OCTUBRE MIÉRCOLES

“SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA”

“Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte”. (Jer 1,7)


¿Por qué el DOMUND?


El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.100 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.



19 DE OCTUBRE JUEVES

La felicidad en el Evangelio


la preferencia por los más pobres


EVANGELIO: 

«Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda, pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón?» 

PALABRA DE DIOS


Los cristianos verdaderos de la actualidad también reconocen que, como discípulos de Jesús, deben interesarse por los pobres y necesitados. Esa preocupación por las necesidades de los pobres es la verdadera medida de su fe en Jesús. El DOMUND es precisamente una campaña que la Iglesia promueve a favor de los más necesitados a nivel mundial.



ORACIÓN

Señor, enséñanos a no amarnos a nosotros mismos, a no amar solamente a nuestros amigos, a no amar sólo a aquellos que nos aman.
Enséñanos a pensar en los otros y a amar, sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama.
Concédenos el don de comprender que, mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz, hay millones de seres humanos, que son también tus hijos y hermanos nuestros, que mueren de hambre, sin haber merecido morir de hambre; que mueren de frío, sin haber merecido morir de frío.
Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo. Líbranos de nuestro egoísmo y no permitas, Señor, que nosotros vivamos felices solos. 

Amén


20 DE OCTUBRE VIERNES

La felicidad en el Evangelio
El otro es mi hermano

EVANGELIO: Marcos 9, 35

«Si alguno quiere ser el primero que se haga el último de todos, y el servidor de todos».

LECTURA

La lógica de Dios es muy diferente de la lógica del mundo, incluso se puede decir que es exactamente opuesta.

Todos nosotros tenemos una tendencia casi natural a estar en el primer puesto. Es nuestro egoísmo que se manifiesta. Queremos ser la atención de todos, queremos ser los primeros en ser atendidos, sobresalir por encima de los demás.

TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ACTUAR DE OTRA MANERA, ESTE DOMINGO ...."SE VALIENTE,LA MISIÓN TE ESPERA"






ORACIÓN
Señor, hoy quiero darte gracias por mis hermanos; gracias por haberlos escogido para mí.

Si tengo a mi hermano enfrente de mí y no a otro, es porque tengo una misión que cumplir con él.



Bendice a mis hermanos y guía Tú nuestro caminar por el mundo. Amén.



Luna de miel en la misión


Cuatro días después de casarse, Jara Zotes y Carlos García cogieron un avión a Mozambique. Ella farmacéutica, y él médico, estos jóvenes de 31 años dedicaron su primer año de casados a la misión en Nacuxa, donde los misioneros vicentinos coordinan un instituto y un centro de salud. Ahora en España, y mientras esperan su primer hijo, no descartan regresar a la misión para poder enseñar a sus hijos una forma diferente de vivir: “La vida está para entregarla, no para únicamente disfrutarla”.

¿Qué os movió a dedicar vuestro primer año de casados a la misión?
Los dos habíamos tenido experiencias previas de misión de corta duración (en verano, por 3 meses…) y ya una vez prometidos y conscientes de todo lo que habíamos recibido, sentimos que Dios nos llamaba a dar el salto y compartir la vida con aquellos que no han tenido tanta suerte como nosotros. Pensamos que era el momento adecuado, dejamos nuestros trabajos y nos embarcamos en la aventura 4 días después de darnos el “Sí quiero”, siempre confiando en que Dios no nos dejaría solos.
Los dos sois profesionales de la salud. ¿Os consideráis misioneros mientras hacéis labores sanitarias? ¿Qué os diferencia de un cooperante?
Efectivamente, creemos que lo que diferencia a un misionero de un cooperante está no tanto en “lo que haces” sino en “cómo lo haces”. Nosotros, con nuestras pobrezas y limitaciones, intentamos tratar a las personas que acudían a nosotros con todo el amor y dignidad posibles, viendo en ellos el rostro de Cristo. Intentamos que nuestro apoyo a las personas de la comunidad y los alumnos no solo fuera en lo sanitario, sino también en lo espiritual, abrazándolos en su totalidad independientemente de su religión o creencia (la mayoría eran musulmanes), como lo haría Cristo.

ORACIÓN

Levanto el corazón a ti, Señor: Ayúdame a lanzarme, hazme valiente.
Muéveme con tu impulso a donde quieras, inventa los caminos de mi vida. Sé que Tú me guiarás, y eso me basta. Incluso con mis dudas y mis miedos, oyendo tu llamada, daré el salto: No importa nada más, si vas conmigo.

17 DE OCTUBRE MARTES

SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA

EVANGELIO:

«Así pues, los once discípulos fueron a Galilea al monte que Jesús les había indicado. Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo:
–Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».

PALABRA DE DIOS

“Sé valiente”. El papa Francisco invita continuamente a tener el valor de retomar la audacia del Evangelio. Coraje y valentía para salir de nosotros mismos, para resistir la tentación de la incredulidad, para gastarnos por los demás y por el Reino, para soñar con llegar al más apartado rincón de la Tierra. Es la hora de tener valor para tomar parte en la actividad misionera de la Iglesia.
“La misión te espera”. Hasta el último confín, sin límites ni fronteras. Todos estamos llamados a la misión. El anuncio del Evangelio se ha transformado en una necesidad del creyente: es como la respiración. La mayoría de los bautizados viven la misión en el lugar donde habitan, algunos son enviados por la Iglesia a otros ámbitos geográficos; pero todos sienten la necesidad de transformar su existencia en un compromiso misionero.


ORACIÓN

Levanto el corazón a ti, Señor:
Ayúdame a lanzarme, hazme valiente.
Muéveme con tu impulso a donde quieras,
Inventa los caminos de mi vida.
Sé que Tú me guiarás, y eso me basta.
Incluso con mis dudas y mis miedos,
Oyendo tu llamada, daré el salto:
No importa nada más, si vas conmigo.
Tu alegría, Señor, será mi fuerza,
Evangelio que es luz para los pobres.
Envíame a anunciar esta Noticia,
Sembrando la ternura y la esperanza
Por las mil periferias de este mundo.
En tu misión confío, porque es tuya.
Renueva esta ilusión de darme a todos,
Amándote en quien sufre, en mis hermanos.

18 DE OCTUBRE MIÉRCOLES

“SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA”

“Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte”. (Jer 1,7)


¿Por qué el DOMUND?


El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.100 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.



19 DE OCTUBRE JUEVES

LA FELICIDAD EN EL EVANGELIO


LA PREFERENCIA POR LOS MÁS POBRES


EVANGELIO: 

«Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda, pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón?» 

PALABRA DE DIOS


Los cristianos verdaderos de la actualidad también reconocen que, como discípulos de Jesús, deben interesarse por los pobres y necesitados. Esa preocupación por las necesidades de los pobres es la verdadera medida de su fe en Jesús. El DOMUND es precisamente una campaña que la Iglesia promueve a favor de los más necesitados a nivel mundial.



ORACIÓN

Señor, enséñanos a no amarnos a nosotros mismos, a no amar solamente a nuestros amigos, a no amar sólo a aquellos que nos aman.
Enséñanos a pensar en los otros y a amar, sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama.
Concédenos el don de comprender que, mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz, hay millones de seres humanos, que son también tus hijos y hermanos nuestros, que mueren de hambre, sin haber merecido morir de hambre; que mueren de frío, sin haber merecido morir de frío.
Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo. Líbranos de nuestro egoísmo y no permitas, Señor, que nosotros vivamos felices solos. 

Amén


23 DE OCTUBRE LUNES

LOS MISIONEROS, CONSTRUCTORES DE FELICIDAD


EVANGELIO: Marcos 1, 16-20

«Paseaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús: “Seguidme, y os haré pescadores de hombres”. Al momento dejaron sus redes y se fueron con él. Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca reparando las redes. Al punto Jesús los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, se fueron con Jesús»

LECTURA
Son más numerosos que cualquier ejército del mundo y llegan a los sitios más recónditos del planeta. Cuando sucede alguna catástrofe ellos ya están allí y no se van cuando acaba la emergencia humanitaria. Son los misioneros. España cuenta con nada menos que 13.000 distribuidos en su mayoría en América (casi el 70%).
Además nuestro país es el segundo del mundo que más fondos aporta a las misiones. El año pasado fueron 13,7 millones de euros (un 5% más que el año anterior) y fueron destinados a medio millar de proyectos en el continente africano. 



ORACIÓN FINAL



Señor Jesús, ayúdanos a continuar construyendo tu Reino de paz, justicia y amor.
Infunde en nuestro corazón el deseo de transmitir tu Palabra.
Cultiva en nosotros el ideal de entregarnos al servicio de los demás.
Y sostén el ánimo de aquellos que abandonándolo todo, cumplen tu mandato de ir por el mundo anunciando la Buena Nueva.
Crea en nosotros un corazón misionero. Amén.


24 DE OCTUBRE Martes

Somos misioneros de felicidad,

cuando trabajamos por la justicia

EVANGELIO: Lucas 4, 17-19

«Le entregaron el libro del Profeta Isaías, y al desenrollarlo encontró el pasaje donde está escrito: “El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, y a dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor»

LECTURA-COMENTARIO
Seguro que todos conocemos o hemos oído hablar de Cáritas. Una organización humanitaria de la iglesia que trabaja a favor de la asistencia, el desarrollo, la justicia y el servicio social. Fue fundada en 1867 en la ciudad alemana de Friburgo.
Pues bien, durante todo el año pasado, el 2016, Cáritas trabajó bajo el lema «Practica la justicia. Deja tu huella», Cáritas quería recordarnos que practicar la justicia significa también practicar el derecho. Para ello, es necesario que cada ciudadano asumamos una responsabilidad común basada en el compromiso activo con la defensa de los derechos de todos. Defender la dignidad y los derechos de las personas.


ORACIÓN

¡Ven, Espíritu Santo!
Ven, ábrenos a la maravilla, belleza, y dignidad de la diversidad encontrada en cada cultura, en cada rostro, y en cada experiencia que tenemos con el otro entre nosotros.
Ven, llénanos de generosidad al ser retados a aceptar y permitir que otros compartan con nosotros los bienes y belleza de la tierra.
Ven, sana las divisiones que nos impiden ver el rostro de Dios en todo hombre, mujer y niño.
Ven, líbranos para unirnos con y respaldar a aquellos que deben dejar sus propias tierras para buscar trabajo, seguridad y hospitalidad en una tierra nueva, una que tiene bastante que compartir. Ven, tráenos entendimiento, inspiración, y la fortaleza necesaria para abrazar al cambio y mantenernos en la jornada.
Ven, Espíritu Santo, enséñanos el camino.


25 DE OCTUBRE 2017 MIERCOLES

Somos misioneros de felicidad,
cuando somos pacíficos

EVANGELIO: Juan 14, 27

«En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Mi paz os dejo, mi paz os doy. No como la da el mundo os la doy a vosotros».


LECTURA-COMENTARIO

La paz es don que Dios ofrece gratuitamente a la humanidad, como único camino para alcanzar el bien común. 
Cuando aquella es destruida o conculcada, se destruye el orden querido por Dios. 

Pero, además, es una obra humana: cada día y en cada circunstancia, los creyentes se transforman también en “misioneros de la paz”, si promueven la justicia, el recíproco respeto y la reconciliación. 

REFLEXIÓN

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para que haya más paz en nuestro mundo y fundamentalmente a nuestro alrededor?



ORACIÓN:
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde hay error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.


viernes 27 de octubre 2017

SOMOS MISIONEROS DE FELICIDAD,
CUANDO TENEMOS BUENAS INTENCIONES

LECTURA BÍBLICA: Proverbios 3, 28

«Nunca digas a tu prójimo: “Vuelve más tarde; te ayudaré mañana”, si hoy tienes con que ayudarlo».
PALABRA DE DIOS


REFLEXIÓN

Iniciativas simpáticas, creativas y agradables hacemos a lo largo del curso en nuestro colegio muchas.
Salen siempre del corazón generoso del ser humano; de su preocupación e interés por hacer la vida del que tenemos al lado, un poco más cómoda, más agradable y más feliz. Como ésta hay muchas buenas intenciones en el mundo y en nuestra ciudad; pasan desapercibidas para casi todos, otras no,  pero están ahí para aquellos que lo necesitan.


el video ya lo hemos visto, pero me ha parecido estupendo para acabar estas semanas misioneras.
Espero os ayude. 
¡BUEN FIN DE SEMANA!

ORACIÓN

Señor, ayúdanos a tener los ojos y el corazón bien abiertos y despiertos.
Que cada persona que pase a nuestro lado, no pase desapercibida a nuestros ojos.
Haznos sensibles, cercanos y atentos a las necesidades de los demás, por muy pequeñas que éstas sean y conviértenos en valientes, audaces y activos misioneros entre los que nos rodean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARESMA 2024

CUARESMA  Explicación cuaresma PALABRAS DE PAPA FRANCISCO CUARESMA 24      La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida ...