ORACIONES DICIEMBRE 16


MARTES 29 DE NOVIEMBRE 2016


PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO


DEL EVANGELLIO DE LUCAS (4, 17, 21)


“Le entregaron el libro del profeta Isaías,

que está escrito: “El Espíritu del Señor está 

sobre mí, porque me ha ungido. Me ha 

enviado a llevar la buena noticia a los 

pobres, a anunciar la libertad a los presos, a

 dar la vista a los cie­gos, a liberar a los

 oprimidos y a proclamar un año de gracia 

del Señor” Enrolló el libro, se lo dio al 

ayudante de la sinagoga y se sentó; todos

tenían sus ojos clavados en él; y él comenzó

 a decirles: “Hoy se cumple ante voso­tros 

esta Escritura”


OS INVITO A ENTRAR EN ESTA PRIMERA SEMANA CON ESTE VIDEO DE REFLEXIÓN.
TIEMPO DE ESPERA, TIEMPO DE CONVERSIÓN, DE CAMBIO....




Miércoles 30 DE NOVIEMBRE 2016


“Adviento: tiempo de ESPERANZA”. 

¡Buenos días a todos!
Hoy presentamos el Adviento como
un tiempo de esperanza.

Seguro que a lo largo de vuestra 
vida,habéis  podido comproba
alguna vez, que la ESPERANZA está
presente incluso cuando menos
crees que puedes tenerla, cuando
te sientes hundido, triste, perdido o
no sabes cómo acabará esa 
situación que bien te hace sufrir
ti, o lo que es peor, a alguno de
tus seres más queridos.

Siempre hemos oído decir que la
ESPERANZA es lo último que se 
pierde, sin embargo, qué difícil es
verla en tantos momentos
 ¿Verdad?

Pues bien, hoy me gustaría invitaros a que descubráis o al menos os paréis a pensar en que, en este Adviento, tiempo de espera y de preparar nuestro corazón para la venida de Jesús, la ESPERANZA está a nuestro alrededor SIEMPRE.

Seguro que en los momentos en los que no encontrabas respuestas a muchas cosas o sufrías por algún motivo y casi sin darte cuenta, vuestra ESPERANZA llegaba a través de otra persona:un familiar, algún amigo, un profesor o profesora o incluso alguien a quien no conocía demasiado.

Todos podemos tener y ser ESPERANZA, debemos saber buscarla y también darla a los demás: una sonrisa, un gesto de complicidad o cariño, unas palabras de aliento o ánimo, un gesto solidario o incluso hacer aquello que a lo mejor no nos apetece demasiado pero puede servir de ejemplo y ayuda a otra persona.

Veamos la ESPERANZA que nos trae el Adviento en los demás, en las personas que conforman nuestro día a día, que están siempre ahí como lo estuvo la Virgen María toda su vida junto al Señor; nadie mejor que Ella como ejemplo de Esperanza Eterna. Y sobre todo mirad siempre a vuestro alrededor y no cerréis el corazón. 

¡Qué paséis un gran día!

Oración

Pidamos a la Virgen para que, al igual que ella, sepamos ser Esperanza para todas las personas que nos rodean y aprendamos a encontrarla en todo lo que Dios nos ofrece todos los días.

DIOS TE SALVE MARÍA......


JUEVES 1 DE DICIEMBRE 2016


CORONA DE ADVIENTO
Origen:

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.



SIMBOLISMO:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas:

Morado: Representa el espíritu de la vigilia.
Verde: Representa la esperanza.
Rosa: Representa la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesús.
Blanco: Es el color de la presencia luminosa de Dios.
Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén.
El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

ORACIÓN
Te cantamos Padre Bueno a la esperanza. Con los ángeles de Belén, ayúdanos Señor, a cantar al mundo entero tu Presencia, ¡Dios-está-con-nosotros! Construyamos la paz entre los hombres, Edifiquemos la Justicia entre los pueblos. Te cantamos Padre Bueno a la esperanza. Con Jesús niño-Dios, ayúdanos Señor, a ser Mensajeros de tu Amor, a construir comunidades de servicio y oración. Navidad, fiesta del hombre. Navidad, fiesta de Dios. Queremos ser tus Testigos, danos la fuerza Señor.

VIERNES 2 DE DICIEMBRE 2016



Os recuerdo que mañana estamos todos invitados a venir, colaborar, pasarlo bien, ...y sobre todo ¡servir!




Hoy la oración está dedicada a que mañana el Espíritu Santo nos guie, y nos ayude

a ver en el trabajo que realicemos un servicio al más necesitado, que no nos movamos por propio interés.

Recordad que todo lo recaudado es para CÁRITAS Y PARA COVIDE-AMVE (Ayuda haití)

PINCHA AQUÍ: VIDEO

PADRE NUESTRO....





Lunes 12 DE DICIEMBRE 2016

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

En medio del Adviento, el tercer domingo resalta una de las más importantes características que deben definir a un cristiano: la alegría.


EVANGELIO: Mateo 11, 2-11

“En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”.
Jesús les respondió: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!”.
PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN
  •  No hablamos de una alegría plástica y falsa que preconiza nuestra sociedad de consumo actual, que más que alegría de verdad ofrece simple ocio y entretenimiento y diversión. 
  • Tampoco hablamos de la alegría natural que se deriva de que las cosas nos salgan bien. 
  • O de la alegría tonta de quien no se entera de la vida y la vive de forma inconsciente o irresponsable.

Hablamos de la alegría que nace de Dios, la alegría de sabernos amados siempre por El, la alegría que no se va cuando nos llegan los problemas y dificultades, la alegría de compartir los dones y talentos que hemos recibido de su bondad, la alegría de ser solidarios con el pobre, la alegría de valorar las cosas más sencillas que nos rodean, la alegría de dar vida a los que están como muertos en nuestra sociedad, la alegría de hacer andar a los cojos de alma y de espíritu, la alegría de transmitir luz a quienes ya no ven la hermosura de la creación, la alegría de hacer brotar la esperanza en medio del pesimismo que nos rodea.

ORACIÓN FINAL
Le pedimos a Dios que nos ayude a encontrar la alegría profunda que nace del corazón. 
 Padre nuestro…


MARTES 13 DE DICIEMBRE 2016


LA VERDADERA RIQUEZA 
Se cuenta que un buen día, un padre de familia muy acomodada llevó a su hijo de viaje por una zona rural con el firme propósito de que el joven, al ver lo pobre que era la gente del campo, comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. 
Estuvieron por espacio de todo un día y una noche en una granja de una familia campesina muy humilde. 
Al finalizar el viaje y ya de regreso a casa, el padre le preguntó: 
- ¿Qué te ha parecido el viaje que hemos hecho? 
- ¡Muy bonito, papá! 
- ¿Te diste cuenta de lo pobre que puede llegar a ser la gente? 
- ¡Sí, papá! 
- ¿Y qué aprendiste? 
- Muchas cosas papá: Vi que nosotros tenemos un perro y que ellos tienen cuatro. Nosotros una piscina pequeña en el jardín y ellos todo un arroyo sin fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio y ellos tienen las estrellas. Nuestro patio está cerrado con vallas y ellos tienen todo el horizonte. Ellos tienen tiempo para hablar y convivir cada día en familia, mientras que tú y mamá tenéis que trabajar tanto que casi nunca os veo. 
Al terminar el hijo el relato de lo que había aprendido, el padre se quedó mudo. 
Su hijo añadió: 
- ¡Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser! 

¿Quién es más rico? ¿El qué tiene más? o ¿El qué necesita menos?... ¿Cómo puedo aprender a ser más rico necesitando menos? 
PADRENUESTRO...


MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE 2016




Patrono de los poetas 

Coplas del alma que pena por ver a Dios. 

Vivo sin vivir en mí y de tal manera espero, que muero porque no muero. 
1. En mí yo no vivo ya, y sin Dios vivir no puedo; pues sin él y sin mí quedo, este vivir ¿qué será? Mil muertes se me hará, pues mi misma vida espero, muriendo porque no muero. 
2. Esta vida que yo vivo es privación de vivir; y así, es continuo morir hasta que viva contigo. Oye, mi Dios, lo que digo: que esta vida no la quiero, que muero porque no muero. 
3. Estando ausente de ti ¿qué vida puedo tener, sino muerte padecer la mayor que nunca vi? Lástima tengo de mí, pues de suerte persevero, que muero, porque no muero. 
4. El pez que del agua sale aun de alivio no carece, que en la muerte que padece al fin la muerte le vale. ¿Qué muerte habrá que se iguale a mi vivir lastimero, pues si más vivo más muero? 
5. Cuando me pienso aliviar de verte en el Sacramento, háceme más sentimiento el no te poder gozar; todo es para más penar por no verte como quiero, y muero porque no muero. 
6. Y si me gozo, Señor, con esperanza de verte, en ver que puedo perderte se me dobla mi dolor; viviendo en tanto pavor y esperando como espero, muérome porque no muero. 
7. ¡Sácame de aquesta muerte mi Dios, y dame la vida; no me tengas impedida en este lazo tan fuerte; mira que peno por verte, y mi mal es tan entero, que muero porque no muero. 
8. Lloraré mi muerte ya y lamentaré mi vida, en tanto que detenida por mis pecados está. ¡Oh mi Dios!, ¿cuándo será cuando yo diga de vero: vivo ya porque no muero? 
PADRENUESTRO...


JUEVES 15 DE DICIEMBRE 2016


PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO 

Las hormigas estaban preocupadas. Algo muy grande había invadido su territorio. Se reunieron una noche y decidieron ir a explorarlo. Se dividirían por grupos, pasarían todo el día investigando sobre el terreno y volverían a reunirse. 
Y así fue. 
Llegada ya la noche, las portavoces se levantaron:
  • Las primeras lo tenían muy claro: Era algo con una gran explanada. 
  • Las segundas estaban en desacuerdo: Era un árbol grande, y se sentían agotadas de tanto subir y bajar por el tronco. 
  • La portavoz del tercer grupo, ya molesta, les dijo que estaban equivocadas, ya que era una liana muy gruesa que se mecía de un lado a otro; se lo habían pasado muy bien, aunque aún seguían algo mareadas. 
  • Y las del cuarto grupo se levantaron muy enfadadas: ¡Era como una gruta oscura y profunda y habían sentido mucho miedo durante todo el día! 
Todas las hormigas estaban convencidas de que tenían la razón. ¡Estaban absolutamente convencidas! ¡Habían pasado todo el día explorando el lugar! ¡Y lo habían experimentado en su propio cuerpo! Así que muy enfadadas, se fueron a dormir. 

¿Quién tiene la razón? ¿Qué ha pasado?
Todas han estado sobre un elefante, pero en partes distintas: En el lomo, en la pata, en la trompa, en la oreja. 

Cada grupo percibe y experimenta una parte de la realidad. Todas tienen una parte de razón y entre todas pueden reconstruir la realidad. 

¿Cómo podrían comprenderse unas a otras? 

Yendo al lugar en el que estaban las otras y así, “ver” su parte de verdad: poniéndose en su lugar. 
El primer paso para la comprensión es la empatía. ¿Cómo puedo aprender a ponerme en el lugar de otros?


VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2016


COMPARTIR NO SÓLO EN NAVIDAD 

Durante estos días nos llegarán postales y felicitaciones deseándonos paz y felicidad. Y estos deseos son muy buenos si se hacen realidad.
Cuenta en sus escritos La Madre Teresa de Calcuta esta anécdota que nos recuerda a todos que compartir no es algo que sólo debemos hacer en Navidad. 

“Una noche, un hombre vino a nuestra casa para decirme que una familia Hindú con ocho hijos llevaba varios días sin probar bocado. No tenían nada que comer. Tomé una porción suficiente de arroz y me fui a su casa. Pude ver sus caras de hambre, a los niños con los ojos desencajados. Difícilmente hubiera podido imaginar visión más impresionante. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos mitades y se fue. 
Cuando en unos instantes después estuvo de regreso, le pregunté: 
-¿A dónde ha ido? ¿Qué ha hecho? 
Y me contestó: 
- También ellos tienen hambre. 
“Ellos” eran la familia de al lado: una familia musulmana con el mismo número de hijos que alimentar y que también carecían por completo de comida. 
Aquella madre estaba al tanto de la situación. Tuvo el coraje y el amor de compartir su escasa porción de arroz con otros. A pesar de las condiciones en que se encontraba, creo que se sintió muy feliz de compartir con los vecinos algo de lo que yo le había llevado. Para no privarla de su felicidad, aquella noche no le llevé más arroz. Lo hice al día siguiente”. 

¿Nosotros cómo vamos hacer realidad el mensaje de Jesús en estas Navidades? PADRENUESTRO…






LUNES 19 DE DICIEMBRE


LA MANERA QUE TIENE DIOS DE SALVAR

Yo no creo en las navidades. Yo creo en la Navidad. 
Las navidades son comerciales, interesadas… 
La Navidad es dar vida. Es recibir el nacimiento de Jesús en cada uno de nuestros corazones.

EVANGELIO: Marcos 1, 1-8

«Está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."

PALABRA DEL SEÑOR.

 Prepara tu Navidad

Al llegar estos días previos a la Navidad a veces olvidamos el sentido original de la misma. No nos acordamos que estamos en Adviento, una época para caminar y prepararnos para uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los cristianos: la llegada de Jesús.

Adviento es tiempo de espera, pero de una espera activa. Igual que nos preparamos para un gran evento, cuidando todos los detalles, así deberíamos prepararnos para la llegada del Mesías. Sin prisas, sin extravagancias pero de manera activa. Sin esperar a que llegue la ocasión para ponernos manos a la obra. Nos tenemos que anticipar y estar dispuestos.

Y para ello es importante que te des cuenta que en ti puede hacerse verdad la Navidad, que en ti va a nacer verdaderamente Jesús. Por eso, si aprovechas el tiempo para ser tú mismo, para conocerte y para descubrir qué es lo que puedes ofrecer al niño que nace hoy, 2016 años después, estarás preparado para celebrar gozosamente la Navidad.

REFLEXIÓN
¿Este año en tu vida van a ser navidades o Navidad? ¿Vas a recibir la VIDA de Dios en tu corazón? ¿Esta navidad va a ser diferente? ¿Vas a vivirla desde el punto de vista de la FE?

Padre, hoy te pedimos que esta navidad sea diferente, que recibamos a tu hijo en nuestros corazones…

Rezamos juntos: Padre nuestro…

MARTES 20 DE DICIEMBRE

PARA UNA NAVIDAD AUTÉNTICA

¡Buenos días a todos! Nos acercamos a la fiesta de la Navidad, fiesta crucial para los cristianos y celebración entrañable para todos. Y ante
estos días que vienen podemos plantearnos una Navidad de verdad o una en la que nos dejemos llevar por el consumismo o el qué dirán. 
Para una Navidad auténtica no se necesitan grandes cosas, basta con preparar el corazón para recibir un regalo maravilloso. Un regalo de amor que se entrega por nosotros.

EVANGELIO: Lucas 1, 39-45
«¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el
fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor».
PALABRA DE DIOS

LECTURA

Vive el Adviento como el dulce tiempo de espera de Jesús, encendiendo semanalmente las velas, que indican que ya se acerca.

Recuerda que Navidad es Jesús. Por ello, pongamos el pesebre en casa.

Monta el árbol de Navidad con adornos y luces, para recordar que Jesús es la ‘Luz del Mundo’.

Los regalos son expresión de la alegría de la Navidad. Si los tenemos disfrutémoslos, pero recordemos que no son lo central, pues lo más importante es que Jesús viene a nuestros corazones.

Ese es el gran regalo.

En esta fiesta del amor de Dios, nadie debería quedar excluido. Por ello, vivamos la solidaridad.

Participa en campañas benéficas y haz que la solidaridad de estos días dure por siempre.

Que los saludos de Navidad reflejen su verdadero sentido. Por lo tanto incluyamos siempre la imagen del nacimiento del Niño Jesús.

Son muchos los medios que podemos poner para celebrar bien la Navidad. Pero lo más importante es tener el corazón bien dispuesto, abierto y agradecido, para encontrarnos con el Niño Jesús que nace por amor, y que quiere poner su morada en cada uno de nosotros.



ORACIÓN FINAL
Padre, hoy te pedimos que esta navidad la vivamos con fe. Que realmente esperemos a Jesús como la persona que nos puede salvar, que puede hacer una vida feliz para nosotros.
Rezamos juntos: Padre nuestro…


MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE


EVANGELIO San Lucas. 2,  6 - 11

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.
PALABRA DE DIOS

La verdadera Navidad
Lo primero que se nos viene a la mente en estas épocas de Navidad es la comida, el vestuario, la familia, las vacaciones, celebraciones, regalos, etc. Pero, ¿Realmente será esa la navidad que deberíamos celebrar?
Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, aunque muchos de nosotros sabemos que bíblicamente no nació en esta época, pero el mundo entero ha tomado esta fecha para celebrar su nacimiento.
¿Está mal celebrar la navidad?, personalmente creo que si nuestro objetivo fuera celebrar el nacimiento de Jesús, no tendríamos que esperar una vez al año para celebrarlo, puesto que Jesús nace cada día en muchos corazones que deciden permitirle que entre a morar en ellos.
No confundamos el nacimiento de Jesús con fiestas paganas, fiestas que lejos de llevar el objetivo de rendirse ante el Rey de reyes y Señor de señores, llevan otros objetivos que no tienen nada que ver con agradar a Dios.




REFLEXIÓN
Está bien que estemos respirando ya vacaciones, pero está bien que nos hagamos sensibles a la gente que vive la navidad peor que nosotros. ¿Qué festejas realmente en navidad?

ORACIÓN FINAL
Padre, queremos acordarnos también de los que lo pasarán peor en estas navidades. Y que siempre entendamos que nuestra vida es un regalo que viene de ti. Y nos ayude a ser sensibles con el necesitado de cosas materiales o espirituales.
Rezamos juntos: Padre nuestro…


JUEVES 22 DE DICIEMBRE
FELICITACIÓN DE NAVIDAD
Es el penúltimo día antes de celebrar la gran fiesta del nacimiento de Jesús.  Por tanto queremos que la llegada de Jesús nos ayude a cambiar nuestros corazones, a aceptar el amor que emana de Él y a ser capaces de hacerlo llegar a todos los rincones del mundo. Seguro que así somos capaces de hacer de esta sociedad una sociedad más humana, más llena de vida.

EVANGELIO: Lucas 2, 1-14
«Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento».
PALABRA DE DIOS

REFLEXIÓN
Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Las personas que nos han dicho adiós y aquellas otras que han aparecido en nuestra vida.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido,  por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.


Voy a celebrar la Navidad. ¿Qué quiero vivir, el nacimiento de Jesús, la llegada del Amor al mundo u otra cosa? ¿Voy a ser capaz de llevar estos deseos de felicidad, amor y paz a los demás?

ORACIÓN
Padre Celestial, gracias por enviar a Tu Hijo Jesús a la tierra.
Padre, te doy gracias por mi familia. 
 Gracias por el amor que nos tienes.
Acércanos a tí en el año que está por venir. Amén.


VIERNES 23 DE DICIEMBRE

PARA DESPEDIRNOS, OS CUELGO UN VIDEO ESTUPENDO, A VER SI OS ENTERNECE ESE CORAZONCITO QUE TENÉIS TODOS Y DE ALGUNA MANERA OS PREPARA PARA RECIBIR A JESÚS.


ES UN POCO LARGO, PERO CREO QUE MERECE LA PENA. 
NO OLVIDÉIS LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA.....

FELIZ NAVIDAD Y NOS VEMOS PRONTO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY