ENERO 2018


LUNES 8 DE ENERO 2018



BUENOS DIAS A TODOS, HOY NOS HA COSTADO VENIR ¿VERDAD?.............LO BUENO ACABA PRONTO. COMENZAMOS DE NUEVO COMO LO ACABAMOS, DANDO LOS BUENOS DIAS, SIEMPRE DE CARA A DIOS. 

¡ÁNIMO! NOS ESPERA UN TRIMESTRE SEGURO QUE ESTUPENDO, OS DEJO CON ESTA LECTURA Y REFLEXIÓN, PARA QUE OS AYUDEN EN ESTE COMIENZO.


Isaías 43, 18-19

«No recordéis las cosas anteriores ni consideréis las cosas del pasado. He aquí, hago algo nuevo, ahora acontece; ¿no lo percibís? Aun en los desiertos haré camino y ríos en el desierto».
PALABRA DE DIOS



Año nuevo, nuevas oportunidades
Hemos empezado un nuevo año y, como cada año, tratamos de proponernos metas que alcanzar para que al terminar el mismo podamos evaluar cuánto avanzamos y qué cosas logramos.
Para poder comenzar este nuevo año de buena forma debemos dejar atrás todo lo malo que en el año anterior nos paso, reciclar aquellas cosas que nos pueden servir en este nuevo y ver hacia delante con la mente puesta en que es un año de nuevas oportunidades.





ORACIÓN

Gracias, Señor, por todo cuanto me diste en el año que ha terminado.

Gracias, por los días de sol y por los nublados tristes, por las tardes tranquilas y las noches oscuras. Gracias por lo que nos prestaste y luego no pediste.

Gracias, Señor, por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso, por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las personas buenas.

Gracias, por la soledad y por el trabajo, por las inquietudes y las dificultades, por las lágrimas, por todo lo que nos acercó a ti.

Gracias, por habernos conservado la vida, por habernos dado techo, abrigo y sustento.

¿Que nos traerá el año que comienza? Lo que quieras, Señor, pero te pedimos:

FE, para mirarte en todo.

ESPERANZA, para no desfallecer.


CARIDAD, para amarte cada vez más y hacerte amar por los que nos rodean.









MARTES 9 DE ENERO 2018





UN AÑO NUEVO PARA SER FELICES
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

LECTURA BÍBLICA: 1 Corintios 4, 5


«Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios».

Los propósitos de Año Nuevo del Papa Francisco



1. “Cuidad vuestra vida espiritual, vuestra relación con Dios, porque es la columna vertebral de todo lo que hacemos y todo lo que somos.”

2. “Cuidad vuestra vida familiar, dando a vuestros hijos y seres queridos no sólo dinero, sino sobre todo tu tiempo, atención y amor.”

3. “Cuidad vuestras relaciones con los demás, transformando vuestra fe en vida y vuestras palabras en buenas obras, sobre todo a favor de los más necesitados.”

4. “Tened cuidado de lo que habláis, purificad la lengua de palabras ofensivas, vulgaridad y decadencia mundana.”

5. “Sanad las heridas del corazón con el aceite del perdón, perdonad a quienes os han herido y medicad a las heridas que hubiésemos causado a otros.”

6. “Cuidad vuestro trabajo, haciéndolo con entusiasmo, humildad, competencia, pasión y con un espíritu que sabe cómo dar gracias al Señor.”

7. “Tened cuidado con la envidia, la lujuria, el odio y los sentimientos negativos, que devoran nuestra paz interior y nos transforman en personas destruidas y destructivas”.

8. “Cuidado con la ira, que puede conducir a la venganza; con la pereza, que conduce a la eutanasia existencial; con señalar con el dedo a los demás, lo que conduce a la soberbia; y con quejarse continuamente, lo que conduce a la desesperación “.

9. “Cuidad a los hermanos y hermanas que son más débiles… los ancianos, los enfermos, los hambrientos, los sin techo y los extranjeros, porque seremos juzgados en esto.”

10. “Aseguraos de que vuestra Navidad se trate de Jesús, y no de ir de compras.”





PADRE NUESTRO....


MIÉRCOLES 10 DE ENERO 2018

UN AÑO NUEVO PARA SER FELICES
COSAS QUE QUIERO DEJAR ATRÁS


LECTURA BÍBLICA: Hebreos 8, 12


«Yo les perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado»



Estamos empezando un nuevo año y, como siempre, con ello vienen los propósitos de año nuevo. Comportamientos, hábitos, costumbres… que se quieren cambiar para tener una vida mejor, más feliz o más plena. Normalmente son propósitos que tomamos muy en serio los primeros días del año pero que poco a poco, con el paso del tiempo, vamos “olvidando”.



¿No sería algo genial que este año sí nos propusiéramos cambiar de verdad?

Pensad un momento en aquel aspecto negativo que podríais dejar atrás y que os serviría a día de hoy para ser más felices vosotros y todos los que os rodean (ya sean familia, amigos, compañeros…).

¿Merece la pena hacer ese esfuerzo?

Por supuesto que no es un proceso fácil, pero si tenemos la voluntad necesaria seguro que lo conseguimos. Costará más o costará menos, pero con nuestro interés y el apoyo de los que nos quieren seguro que acabamos logrando este objetivo y alcanzaremos de este modo una felicidad más plena.

¿Os atreveréis a intentarlo de verdad?

DIOS TE SALVE MARIA----..

JUEVES 11 DE ENERO 2018


MUNDIAL DE FÚTBOL DE RUSIA
FELICES JUGANDO JUNTOS





EVANGELIO: Marcos, 8, 36

«Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?»




LECTURA

Las siguientes palabras que vais a escuchar fueron muy importantes en el mundial de fútbol de Rusia para la selección española: “Por fin. Tras 90 años de existencia, la selección española ha logrado proclamarse brillante campeona del mundo tras ganar a Holanda por 1-0 en la final del Mundial 2010, en Sudáfrica. Un gol de Iniesta, casi al final de la prórroga, le da a España su mayor gloria futbolística y premia a la mejor generación de jugadores de nuestra historia”.



REFLEXIÓN

¿Qué hizo Iniesta al marcar el gol? 

En vez de disfrutarlo para sí mismo, se lo dedicó a un compañero futbolista fallecido, Dani Jarque.

¿Por qué los niños pequeños se pelean y luego van a jugar juntos? 

Piensa unos segundos si la felicidad compartida vale más que tu orgullo.

ORACIÓN

Señor, que crecer no signifique dejar de ser niños.
Tú diste la vida por tus amigos, por la humanidad,
que yo sepa valorar más a los amigos que el triunfo personal.





VIERNES 12 DE ENERO 2018



HOY DAMOS LOS BUENOS DIAS CON UNA ORACIÓN ESPECIAL POR EL AÑO NUEVO:

ORACIÓN POR EL AÑO NUEVO

Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar un año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice el año pasado, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

Al iniciar un nuevo año detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días: te pido para mí y los míos la paz, la salud y el cariño. Dame alegría para que, cuantos convivan conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poco de TI.


Danos un año feliz.



LUNES 15 DE ENERO 2018

EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

LECTURA BÍBLICA: Filipenses 4, 4

«Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres».

LECTURA
Cada joven desarrolla sus capacidades y actitudes fundamentales para la vida.

Cada centro donde están jóvenes, es una escuela donde el educador debe buscar y encontrar el punto accesible al bien de cada joven. Hacen falta personas que sean capaces de llevar a otras personas de la mano, que acepten la posibilidad de acompañar a otros todo el tiempo que necesiten ser acompañados.

Educadores con propuestas necesarias para el progreso armonioso de la personalidad juvenil, ya que ésta puede crecer, desarrollarse, realizarse solamente en un clima de amor, de respeto, de libertad, de alegría, de confianza, de sinceridad…

ORACIÓN

Señor, bendice a nuestros jóvenes, para que se haga vida la fuerza transformadora de sus sueños,
sus proyectos más audaces y la llama de la disconformidad.
Consuélalos en sus heridas, anímalos en sus cansancios.
Que tu amor derrita el corazón de cada uno, al igual que los rayos del sol
vuelven más cálida la más fría arcilla.


MARTES 16 DE ENERO 2018

LA EDUCACIÓN DESDE EL SISTEMA PREVENTIVO

EVANGELIO: Marcos 10, 14

«Dejad que los niños se acerquen a mí. Porque de los que son como ellos es el reino de los cielos».

LECTURA

Educar es más que enseñar. Se pueden tener muchos y muy profundos conocimientos en las distintas disciplinas y ser uno un mal educado.
La educación consiste en hacer que quien se educa llegue a ser un buen cristiano y un honrado ciudadano que se gane la vida con su trabajo. La educación es cosa del corazón. El educador ha de querer a sus educandos y los educandos han de quererse entre sí y con sus educadores. No basta con perdonar; es preciso olvidar y amar. Jesús nos dice que, si te pegan en una mejilla, has de poner la otra. También nos dice que no basta con amar, es preciso que se note.



ORACIÓN

Querido Padre del cielo,
cuando era niño, era buen chaval, cariñoso con mis padres
legal con mis amigos, ayudaba en casa lo que podía ,
perdonaba fácilmente y me ilusionaba con poco.
Ahora soy adolescente y no quiero cambiar,

te pido que me ayudes a conseguirlo.

MIÉRCOLES 17 DE ENERO 2018


De la Vida de san Antonio, escrita por san Atanasio, obispo.
Cuando murieron sus padres, Antonio tenía unos dieciocho o veinte años, y quedó él solo con su única hermana, pequeña aún, teniendo que encargarse de la casa y del cuidado de su hermana.
Habían transcurrido apenas seis meses de la muerte de sus padres, cuando un día en que se dirigía, según costumbre, a la iglesia, iba pensando en su interior «los apóstoles lo habían dejado todo para seguir al Salvador, y cómo, según narran los Hechos de los apóstoles, muchos vendían sus posesiones y ponían el precio de venta a los pies de los apóstoles para que lo repartieran entre los pobres; pensaba también en la magnitud de la esperanza que para éstos estaba reservada en el cielo; imbuido de estos pensamientos, entró en la iglesia, y dio la casualidad de que en aquel momento estaban leyendo aquellas palabras del Señor en el Evangelio:
Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo».
Entonces Antonio, como si Dios le hubiese infundido el recuerdo de lo que habían hecho los santos y con aquellas palabras hubiesen sido leídas especialmente para él, salió en seguida de la iglesia e hizo donación a los aldeanos de las posesiones heredadas de sus padres (tenía trescientas parcelas fértiles y muy hermosas), con el fin de evitar toda inquietud para sí y para su hermana. Vendió también todos sus bienes muebles y repartió entre los pobres la considerable cantidad resultante de esta venta, reservando sólo una pequeña parte para su hermana.
Habiendo vuelto a entrar en la iglesia, oyó aquellas palabras del Señor en el Evangelio: «No os agobiéis por el mañana».
Saliendo otra vez, dio a los necesitados incluso lo poco que se había reservado, ya que no soportaba que quedase su poder ni la más mínima cantidad. Encomendó su hermana a unas vírgenes que él sabía eran de confianza y cuidó de que recibiese una conveniente educación; en cuanto a él, a partir de entonces, libre ya de cuidados ajenos, emprendió en frente de su misma casa una vida de ascetismo y de intensa mortificación.
Trabajaba con sus propias manos, ya que conocía aquella afirmación de la Escritura: El que no trabaja que no coma; lo que ganaba con su trabajo lo destinaba parte a su propio sustento, parte a los pobres.
Oraba con mucha frecuencia, ya que había aprendido que es necesario retirarse para ser constantes en orar: en efecto, ponía tanta atención en la lectura, que retenía todo lo que había leído, hasta tal punto que llego un momento en que su memoria suplía los libros.
Todos los habitantes del lugar, y todos los hombres honrados, cuya compañía frecuentaba, al ver su conducta, lo llamaban amigo de Dios; y todos lo amaban como a un hijo o como a un hermano.

PADRE NUESTRO........
    AQUÍ OS DEJO LA ORACIÓN DE SAN ANTONIO ABAD PARA PEDIR POR VUESTRAS MASCOTAS. (no hace falta que la leáis, es para que la conozcáis y recéis por ellas)
    Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas,
    hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota,
    y por mediación de san Antonio Abad,
    llamado también san Antón, el gran protector de los animales,
    que tanto amor tuvo estas criaturas,
    te ruego que no le abandones nunca
    concédele salud, que no sufra ni padezca,
    que no este triste, que no le falten las fuerzas
    que no sienta dolor ni angustia,
    que no se sienta solo
    y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.
    Por el poder de Tu amor,
    permite que... (nombre de la mascota)
    viva feliz y sano,
    que tenga todo lo necesario según Tu deseo.
    Cuídalo y protégelo,
    que no le falte alimento, cama y reposo,
    que no carezca de amigos, amor y respeto,
    pon tu mano sobre él si cae enfermo,
    no permitas que nada ni nadie le cause daño,
    ni que se pierda o lo roben,
    yo le quiero como un miembro más de la familia
    y siempre estaré a su lado
    dándole todo mi cariño y cubriendo sus necesidades.
    Te pido tu especial bendición y ayuda
    en estos momentos que... (nombre de la mascota)
    necesita tanto de ti,
    (pedir por salud, o robo, o extravío, protección, problemas ...):
    (hacer la petición).
    Señor, te ruego también que,
    por intercesión de San Antonio Abad,
    tengas piedad de los hombres que por ignorancia
    maltratan a los animales,
    enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
    Señor, ten piedad de los animales domésticos,
    que muy a menudo son entregados y abandonados,
    sin defensa alguna,
    a la indiferencia y a la crueldad humana:
    no los dejes solos con sus penas.
    Señor Dios, ten piedad de los animales
    como el león, el tigre, el mono, el elefante
    y otras especies que son capturados
    para ser llevados a circos o a zoos:
    dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.
    Señor, ten piedad de los animales de granja
    que crecen dentro de inhóspitos habitáculos,
    así como de aquellos animales que en los mataderos
    son sacrificados sin anestesia: acógelos con su dolor.
    Señor, ten piedad de los animales de experimentación
    haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
    Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad
    un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales,
    ten piedad de todos los animales que sufren
    y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz
    de todos los seres que pueblan el planeta.
    Amén.

    JUEVES 18 DE ENERO 2018

    Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,7-12):

    En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. 
    Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: «Tú eres el Hijo de Dios.»
    Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

    Palabra del Señor



    «Todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo». Las gentes que se apretujaban alrededor de Jesús buscaban sólo una cosa: tocar al Señor. De Él salía una fuerza que los curaba a todos. Esta fuerza divina de Jesús que cura de la enfermedad y salva del mal, sin embargo, no es algo ya pasado. Cristo sigue actuando hoy en día como lo hizo hace dos mil años en Palestina. Hoy realiza sus milagros y sus curaciones entre nosotros por medio de sus sacramentos. En estas siete maravillas del poder divino, podemos los hombres del siglo XXI tocar a Jesús con nuestras propias manos y experimentar la fuerza de su gracia. Como a aquellos hombres, tenemos la posibilidad de encontrarnos con Jesús, cara a cara, en la Misa, la confesión… Si cuidamos esos encuentros cotidianos con Cristo, entonces Él, en el tú a tú, cambiará nuestra vida como cambió la de tantas personas que se apretujaban para tocar aunque fuera el borde de su manto.

    DIOS TE SALVE MARIA....

    VIERNES 19 DE ENERO 2018




    “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” 
    (Ex 15, 16)
    Es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018 que se celebra del 18 al 25 de enero

    La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en su mensaje, “es ocasión propicia para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia católica con las Iglesias y Comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe, llevado adelante con gran esfuerzo y dedicación”.

     Oración
    Dios eterno,
    que no perteneces a ninguna cultura ni tierra sino eres
    Señor de todos,
    y nos llamas a acoger al extranjero que reside entre nosotros.
    Ayúdanos con tu Espíritu
    para vivir como hermanos y hermanas,
    acogiendo a todos en tu nombre
    y viviendo según la justicia de tu reino.
    Esto pedimos en el nombre de Jesús.



    PADRENUESTRO…



    LUNES 22 DE ENERO 2018


    SEMANA DEDICADA A LA INFANCIA MISIONERA

    NFANCIA MISIONERA: LOS NIÑOS AYUDAN A LOS NIÑOS

    Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Esta institución de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños.

    La Obra Pontificia de Infancia Misionera es pionera en la defensa de la infancia: se adelantó 80 años a la Declaración de Derechos del Niño de Ginebra y 100 años al nacimiento de UNICEF. Desde su origen defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia.








    LEMA 2018: “ATRÉVETE A SER MISIONERO”



    “Atrévete…”. Muchas veces los niños “se pican” unos a otros diciéndose: “¿A qué no te atreves?”. Si la propuesta es tan valiosa como lanzarse a la misión, merece la pena arriesgarse y dar el salto. Los cristianos obtenemos el valor necesario para ello apoyándonos en Aquel en quien sabemos que podemos confiar plenamente: Jesús.

    “… a ser misionero”. Esa gran propuesta es también, y en un lugar destacado, para los más pequeños. Infancia Misionera va a ayudarles a descubrir y a vivir —de una manera sencilla, pero concreta, creativa y eficaz— que ellos son auténticos protagonistas de la misión en su propio ambiente. Y ¿por qué no soñar con ser misioneros algún día, si Dios quiere?

    PADRE NUESTRO......

    MARTES 23 DE ENERO 2018

    “Me envió para llevar la Buena Nueva a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”. 
    (Lc 4,18)

    HOY NUESTRA ORACIÓN LA VAMOS A HACER PENSANDO EN TODOS AQUELLOS MISIONEROS QUE ESTÁN LEJOS Y TODOS LOS DÍAS ESTÁN "PERDIENDO LA VIDA" POR EL ANUNCIO DE EVANGELIO.





    DIOS TE SALVE....



    MIÉRCOLES 24 DE ENERO 2018


    ¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy? Responde el Papa Francisco

    En el Vaticano el Papa Francisco explicó qué es ser misionero y algunas de las características que deben tener los que anuncian la Palabra de Dios.

    (1 DE OCTUBRE 2015)
    El Pontífice explicó que el misionero es aquel “que se hace servidor del Dios-que-habla, que quiere hablar a los hombres y a las mujeres de hoy, como Jesús hablaba a los de su tiempo, y conquistaba el corazón de la gente que venía a escucharlo desde cualquier parte y quedaba maravillada escuchando sus enseñanzas”.
    En una audiencia a los participantes del Capítulo General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, también dijo que para que una misión sea auténtica “debe referirse y poner en el centro la gracia de Cristo que brota de la cruz” porque “creyendo en Él se puede transmitir la Palabra de Dios que anima, sostiene y fecunda el trabajo del misionero”.
    Ustedes son servidores y mensajeros del Evangelio, especialmente para aquellos que no lo conocen y lo han olvidado”, dijo.
    “En el origen de su misión existe un don: la iniciativa gratuita del amor de Dios que les ha dirigido una llamada doble. A estar con Él y a ir a predicar”.
    JUEVES 25 DE ENERO 2018





    ¿Qué es la Fiesta de la Conversión de San Pablo?
    La Fiesta de la Conversión de San Pablo se celebra cada año el 25 de enero, el día en que concluye la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
    San Pablo, con su conversión, llegó a ser un gran defensor de la unidad de los cristianos, para la cual él trabajaba sin descanso, y la Iglesia ahora recuerda cada año ese maravilloso evento




    CAMINARÉ
    Caminaré siempre en tu presencia
    por el camino de la vida.
    Te entrego, Señor, mi vida, hazla fecunda.
    Te entrego mi voluntad, hazla idéntica a la tuya.
    Caminaré a pie descalzo,
    con el único gozo de saber que eres mi tesoro.

    Toma mis manos, hazlas acogedoras
    Toma mi corazón, hazlo ardiente.
    Toma mis pies, hazlos incansables.
    Toma mis ojos, hazlos transparentes.
    Toma mis horas grises, hazlas novedad.

    Hazte compañero inseparable de mis caídas y tribulaciones 
    Y enséñame a gozar en el camino de las pequeñas cosas que me regalas,
    sabiendo siempre ir más allá, sin quedarme en las cunetas de los caminos.

    Toma mis cansancios, hazlos tuyos.
    Toma mis veredas, hazlas tu camino.
    Toma mis mentiras, hazlas verdad.
    Toma mis muertes, hazlas vida.
    Toma mi pobreza, hazla tu riqueza.
    Toma mi obediencia, hazla tu gozo.
    Toma mi nada, haz lo que quieras.
    Toma mi familia, hazla tuya.
    Toma mis pecados.
    Toma mis faltas de amor, mis eternas omisiones, 
    mis permanentes desilusiones, mis horas de amarguras.

    Camina, Señor, conmigo;
    Acércate a mis pisadas.
    Hazme nuevo en la donación,
    alegría en la entrega
    gozo desbordante al dar la vida,
    al gastarse en tu servicio.
    Amén


    PADRENUESTRO…

    VIERNES 26 DE ENERO 2018

    La jornada de Infancia Misionera, 28 de Enero  llama a las puertas de nuestro corazón.

    Hace cuatro años, el Secretariado de Infancia Misionera entendió que las siguientes Jornadas deberían ajustarse a las dimensiones de la iniciación cristiana de la infancia. La pastoral diocesana había hecho una apuesta por acompañar a los niños en este itinerario.

    Primero fue el lema “Yo soy uno de ellos”, evocando la necesidad de conocer el mensaje de Jesús, en el que nos anuncia que todos estamos llamados a ser hijos de Dios.

    De esta certeza nace el deseo de entrar en contacto con el Señor, acompañando a los niños en la oración y en la celebración; nada mejor que un “Gracias” podría expresar este segundo tramo.

    Al año siguiente se hizo resonar la invitación de Jesús a la vida cristiana, con el lema “Sígueme”.

    Faltaba el último eslabón: el compromiso de tomar parte en el anuncio del Evangelio. Así nace la propuesta provocadora del “Atrévete a ser misionero” de este 2018.


    Ya el lema del pasado Domund, “Sé valiente, la misión te espera”, ha ido disponiendo los corazones de los niños —y de los mayores— para dar el paso al compromiso.


    El papa Francisco nos urge a caminar por esta senda de audacia y valor; pero su origen profundo está en el mismo Evangelio, donde Jesús llama, interpela y envía a anunciar por el mundo lo que hemos recibido de Él.




    LUNES 29 DE ENERO 2018


    Hoy comenzamos la semana por la Paz, todas las oraciones de esta semana irán dedicadas a rezar por la Paz .

    Que aprovechemos estos días para descubrir y valorar más la importancia de vivir y estar en paz con los demás.

    “Nunca, invocando el nombre de Dios se puede llegar a justificar el mal y la violencia”. (BENEDICTO XVI)

    La Semana de la Paz es un tiempo del año en el cual queremos pensar y darnos cuenta de la importancia de educarnos para ser personas de paz.
    Tenemos que convencernos que nuestros problemas no se resuelven a golpes.
    Tenemos que desear fuertemente el utilizar todos los medios razonables y nunca recurrir a la violencia.
    En el mundo hay mucha gente violenta y a nosotros a veces también nos vienen las ganas de serlo.
    Por eso le pedimos a Dios su ayuda y su fuerza para crecer y educarnos como gente de buen corazón que quiere el amor y la paz.


    ORACIÓN
    Señor haz de mí un instrumento de tu paz:
    Donde haya odio, haz que yo lleve amor.
    Donde haya ofensa, que yo lleve el perdón.
    Donde haya discordia, que yo lleve la unión.
    Donde huya duda, que yo lleve la fe.
    Donde haya error, que yo lleve la Verdad.
    Donde haya desesperación, que yo lleve la esperanza.
    Donde haya tristeza, que yo lleve la alegría.
    Donde haya tinieblas, que yo lleve la luz.
    Señor, haz que no busquemos, tanto ser comprendidos, sino comprender; ser amados, sino amar.
    Porque es dando, como se recibe.
    Es perdonando, como uno es perdonado.

    Es muriendo, como se resucita a la Vida Eterna.


    MARTES 30 DE ENERO 2018

    POR QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE ENERO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ YLA NO VIOLENCIA” 



    Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. 

    El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. 



    Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia,el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. 



    El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”
    El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. 

    El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. 

    El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.







    PADRE NUESTRO

    MIÉRCOLES 31 DE ENERO 2018

    Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día: la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
    (AMADO NERVO).
    A veces surgen enfados, entre nosotros, o en nuestra casa y con nuestra la familia.
    Si queremos educamos para la paz, tenemos que pensar que es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa.
    Tenemos que pensar que nunca hay razón suficiente para mirar al "otro" como alguien a quien hay que quitar de nuestro camino.
    Sabemos que hay paz entre nosotros cuando hacemos todas las cosas con justicia, y cuando no somos egoístas y pensamos en los demás.
    Por eso, en este tercer día de la Semana de la Paz, le rezamos a Dios con esta oración de las Naciones Unidas.
    En las Naciones Unidas se reza una oración por la paz del mundo.
    Nosotros vamos a rezar hoy esa misma oración. Ojalá, cuando seamos adultos, consigamos entre todos nosotros ese planeta en paz.

    ORACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    Señor, nuestra tierra es sólo un astro pequeño, perdido en la Inmensidad del universo.
    Tarea nuestra es hacer de ella un planeta donde no vivamos atormentados por las guerras. Ni torturados por el hambre y el terror. Ni desganados y divididos por ideologías, razas o color de la piel.Danos acierto y valentía para poner desde hoy manos o la obra con el fin de que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, puedan un día llamarse con orgullo hombres.

    PADRE NUESTRO…

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    CUARESMA 2024

    CUARESMA  Explicación cuaresma PALABRAS DE PAPA FRANCISCO CUARESMA 24      La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida ...