ORACIONES FEBRERO 19

LUNES 28 DE ENERO 2019


La vida de santo Tomás de Aquino, uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, estuvo dedicada íntegramente al estudio, a la redacción de numerosos escritos y a la docencia.





Tomás nació entre 1224 y 1225 en el castillo que su noble familia poseía en Roccasecca, cerca de la abadía de Montecassino, adonde fue enviado por sus padres para recibir los primeros elementos de su instrucción. Algún año después se trasladó a la Universidad de Nápoles. En aquellos años nació su vocación dominica, a la que su familia se opuso, por lo que fue obligado a dejar el convento y a transcurrir algún tiempo con su familia.
En 1245, ya mayor de edad, volvió con los dominicos. Fue enviado a París para estudiar teología con Alberto Magno, al que siguió a Colonia, donde profundizó en el pensamiento de Aristóteles. En ese momento las obras de Aristóteles presentaban una visión completa del mundo llevada a cabo sin y antes de Cristo, con la pura razón, y parecía imponerse a la razón como “la” visión misma. Pero en la cultura cristiana, también había recelos hacia la misma.
Tomás de Aquino lo estudió a fondo, distinguiendo lo que era válido de lo que era dudoso o rechazable del todo, mostrando la concordancia con los datos de la Revelación cristiana. Así, señaló que entre la fe cristiana y la razón subsiste una armonía natural. Esta es la gran obra de Tomás, mostrar que fe y razón van juntas.



MARTES 29 DE ENERO 2019


San Valero, patrón de Zaragoza
Se cuenta sobre él que era un hombre tartamudo y de pocas palabras. Este santo fue nombrado obispo de Zaragoza en el año 290. Participó en el Concilio de Elvira (primer Concilio Español), celebrado en el año 306, en el que se asentaron las bases de la Iglesia en España. Fue maestro de Vicente mártir, quien fue su diácono.
Eran tiempos de persecuciones romanas, de Diocleciano y Maximiano, en los que la vida de los cristianos corría peligro. Por ello, Tanto Valero como Vicente fueron apresados y trasladados entre cadenas a la ciudad del Turia, donde fueron juzgados. La tartamudez de Valero llevó a Vicente a tomar la palabra en su defensa. Objeto de la represalia romana, fue condenado a muerte (y por ello, nombrado mártir). Valero, por su longevidad, condenado al exilio.
PADRE NUESTRO...

MIÉRCOLES 30 DE ENERO 2019
 “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ YLA NO VIOLENCIA” 



Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. 



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.





Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia,el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. 

El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. 

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. 

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.





FELIZ DIA DE LA PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 





JUEVES 31 DE ENERO 2019







Juan Bosco nació en Castelnuovo d'Asti el 16 de agosto de 1815 en una familia de campesinos. Su padre, Francisco Bosco, murió cuando Juan tenía solamente dos años, y Margarita Occhiena se quedó sola criando a Antonio, José y Juan.



Con una dulce firmeza y una fe infinita, Margarita, sabia educadora como lo era, convirtió su familia en una iglesia doméstica. Desde niño, Juan empezó a sentir el deseo de ser sacerdote.



Contó que a los nueve años había tenido un sueño que le reveló su misión, la educación de la juventud: una mujer resplandeciente como el sol le dijo “Hazte humilde, fuerte y robusto y lo que tú ves que les sucede a estos lobos que se convierten en corderos, tú lo harás por mis niños. Yo seré tu maestra. Con el tiempo tú comprenderás todo”. Siendo todavía un muchacho, Juan empezó juegos de destreza para sus amigos, aprendidos con gran esfuerzo, y alternaba esto con su trabajo y su oración.


La fuente de su infatigable actividad y de la eficacia de su acción fue una constante "unión con Dios" y una confianza ilimitada en Mª Auxiliadora, a la que sentía como inspiradora y sostén de toda su obra.
A los 72 años, el 31 de enero de 1888, Don Bosco murió, exhausto por el trabajo. Pío IX, que lo había conocido, lo beatificó en 1929 y lo canonizó el 1 de abril de 1934.
En el centenario de su muerte, el Papa Juan Pablo II lo declaró “Padre y Maestro de la Juventud”.



VIERNES 1 DE FEBRERO 2019




   LA SEMILLA HA DE CRECER

Una mujer soñó que estaba en una tienda recién inaugurada y para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.

- ¿Qué vendes aquí?, le preguntó.
-Todo lo que tu corazón desee, respondió Dios.
Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear.
-Deseo paz, amor, felicidad, sabiduría...
Tras un instante de vacilación, añadió:
-No sólo para mí, sino para todo el mundo...
Dios se sonrió y le dijo:
-Creo que no me has comprendido. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas.

Para sembrar una planta hay necesidad de romper primero la capa endurecida de tierra y abrir los surcos; luego, desmenuzar y aflojar los trozos que aún permanecen apelmazados, para que la semilla pueda penetrar, regando abundantemente para conservar el suelo húmedo y entonces... Esperar con paciencia hasta que germinen y crezcan.

En la misma forma en que procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano, "roturando" la costra de la indiferencia que la rutina ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo mal entendido, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura, permitan acoger las semillas que diariamente podemos solicitar "gratis" en el almacén de Dios, porque EL mantiene su supermercado en promoción.


Son semillas que hay que cuidar con dedicación y esmero y regarlas con sudor, lágrimas y a veces hasta con sangre, como regó Dios nuestra redención y como tantos han dado su vida y su sangre por otros, en un trabajo de fe y esperanza, de perseverante esfuerzo, mientras los frágiles retoños, se van transformando en plantas firmes capaces de dar los frutos anhelados...

PADRE NUESTRO…

LUNES 4 DE FEBRERO 2019

QUE TU LUZ ALUMBRE A LOS DE LA CASA

Hoy os propongo que escuchemos con atención un breve texto del evangelio.

Jesús les decía a sus discípulos:

“¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y alumbre a toda la casa?”.

Como dice Jesús… nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. 
Pues mirad.
 Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás.

Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás.

Es decir; nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje… Por eso, ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad.

PADRE NUESTRO…

MARTES 5 DE FEBRERO 2019


BUENOS DIAS! Creo que es el video más visto del fin de semana, pero he considerado que no podía quedar nadie sin verlo.



¡UN CANTO A LA VIDA!




PADRE NUESTRO......




MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO 2019


Fueron 26, martirizados el mismo día, 5 de febrero del año 1597.
En el año 1549 San Francisco Javier llegó al Japón y convirtió a muchos paganos.
Ya en el año 1597 eran varios los miles de cristianos en aquel país. Y llegó al gobierno un emperador sumamente cruel y vicioso, el cual ordenó que todos los misioneros católicos debían abandonar el Japón en el término de seis meses. Pero los misioneros, en vez de huir del país, lo que hicieron fue esconderse, para poder seguir ayudando a los cristianos. Fueron descubiertos y martirizados brutalmente. Los que murieron en este día en Nagasaki fueron 26. Tres jesuitas, seis franciscanos y 16 laicos católicos japoneses, que eran catequistas y se habían hecho terciarios franciscanos.
Los mártires jesuitas fueron: San Pablo Miki, un japonés de familia de la alta clase social, hijo de un capitán del ejército y muy buen predicador: San Juan Goto y Santiago Kisai, dos hermanos coadjutores jesuitas. Los franciscanos eran: San Felipe de Jesús, un mexicano que había ido a misionar al Asia. San Gonzalo García que era de la India, San Francisco Blanco, San Pedro Bautista, superior de los franciscanos en el Japón y San Francisco de San Miguel.
Entre los laicos estaban: un soldado: San Cayo Francisco; un médico: San Francisco de Miako; un Coreano: San Leon Karasuma, y tres muchachos de trece años que ayudaban a misa a los sacerdotes: los niños: San Luis Ibarqui, San Antonio Deyman, y San Totomaskasaky, cuyo padre fue también martirizado.
A los 26 católicos les cortaron la oreja izquierda, y así ensangrentados fueron llevados en pleno invierno a pie, de pueblo en pueblo, durante un mes, para escarmentar y atemorizar a todos los que quisieran hacerse cristianos.
Al llegar a Nagasaki les permitieron confesarse con los sacerdotes, y luego los crucificaron, atándolos a las cruces con cuerdas y cadenas en piernas y brazos y sujetándolos al madero con una argolla de hierro al cuello. Entre una cruz y otra había la distancia de un metro y medio.
La Iglesia Católica los declaró santos en 1862.

JUEVES 7 DE FEBRERO 2019

¿QUÉ ES EL AMOR?

Si necesitas  alguien para ser feliz, eso no es amor... Es carencia.

Si tienes celos, inseguridades y haces cualquier cosa para mantener a esa persona a tu lado, aún sabiendo que no eres correspondido, eso no es amor...  Es falta de amor propio.

Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona; y no consigues imaginarte solo, manteniendo una relación que se acabó, eso no es amor... Es dependencia.

Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño y señor de su vida y no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, eso no es amor... Es egoísmo.

Si no lo deseas; y sin embargo quieres estar a su lado, eso no es amor... Es amistad.

Si tu corazón late más fuerte; y tu temperatura sube y baja vertiginosamente, sólo en pensar en la otra persona, eso no es amor... Es pasión.

El amor es:
Paciente y servicial,
no tiene envidia y no actúa con bajeza
ni busca su propio interés,
olvida las ofensas y perdona,
no se alegra de algo injusto,
siempre le agrada la verdad,
el amor lo disculpa todo,
todo lo cree y todo lo espera,
todo lo soporta, pues el amor nunca pasará





JUEVES 7 DE FEBRERO 2019


EVANGELIO DE SAN MARCOS

EN aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían:

«Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él».

Otros decían:

«Es Elías».

Otros:

«Es un profeta como los antiguos».

Herodes, al oírlo, decía:

«Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado».

Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.

El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano.

Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea.
La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
«Pídeme lo que quieras, que te lo daré».
Y le juró:
«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
«¿Qué le pido?».
La madre le contestó:
«La cabeza de Juan el Bautista».
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro. 

Palabra del Señor


No debemos tener miedo ante las injusticias

El Evangelio de hoy nos trae el martirio de San Juan Bautista y las circunstancias que le rodearon. Se trata de un caso clarísimo de prevaricación, de hacer una injusticia sabiendo que lo es. Herodes actúa como un mal gobernante. El rey en este caso abusa de su poder, actúa injustamente a sabiendas y comete un crimen en el que se mezclan los peores vicios del ser humano: el egoísmo, el miedo al “que dirán”, la lujuria, la prepotencia…
Puede que este caso nos parezca extremo, exagerado; pero cuantas veces habremos obrado de manera injusta por un mero capricho nuestro. En ocasiones nos dejamos llevar por lo fácil, por lo que nos produce un beneficio, una satisfacción, sin pensar en las consecuencias que nuestros actos pueden ocasionar. Deberíamos ser muy cuidadosos en nuestras relaciones con los demás, medir bien las consecuencias de nuestras acciones, de nuestras palabras y evitar en todo momento causar daño.
Juan fue un valiente toda su vida y, al mismo tiempo, nos dio una lección de humildad (“No soy digno ni de desatarle las sandalias”) que deberíamos aprender. Valiente para denunciar las injusticias sin temer ni a la muerte, humilde y manso en presencia del Señor: ahí tenemos la clave, esa es la actitud del cristiano.

LUNES 11 DE FEBRERO 2019

CRISIS, OPORTUNIDAD

EVANGELIO: Juan 20, 19-20


«Al llegar la noche de aquel mismo día, primero de la semana, los discípulos estaban reunidos y tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:¡Paz a vosotros! Y ellos se alegraron de ver al Señor».

LECTURA: En cada crisis hay una oportunidad

En el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, wei-ji), se construye por la combinación de dos ideogramas que corresponden a las palabras peligro y oportunidad.
Wēi () se traduce como “peligro"
Jī (chino simplificado: , chino tradicional: ) puede ser traducido como “oportunidad”
Tanto en chino tradicional como en chino simplificado crisis y oportunidad comparten un mismo ideograma. El último ideograma de “crisis” es el primero de “oportunidad”. Quizá por eso sea lógico pensar que en cada crisis hay una oportunidad.

Como dice un antiguo proverbio chino “mientras unos lloran por la crisis, otros ven la oportunidad de vender pañuelos”

REFLEXIÓN
El día a día nos pone en situaciones complicadas, a veces estresantes; podemos sentir pequeños fracasos y ocasiones en que parece que no hay solución. En estas situaciones que son de crisis es la ocasión para nuevas oportunidades. ¿Cómo vives tus momentos de crisis? ¿Cómo hacer?




             MARTES 12 DE FEBRERO 2019


“El amor a los enfermos

Durante esta semana vamos a indagar y a reflexionar sobre el significado y el verdadero
sentido del amor. ¿Qué es eso del amor? Esta pregunta tan complicada se puede responder
con tan solo una palabra: el amor lo es TODO. 
Sin él nos sentimos vacios y sin energía para
relacionarnos con cuanto nos rodea.

Palabra de Dios: Mateo 25:44-46 
«Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”.» 
DURA 5,45 PONED ALGÚN MINUTO SOLO
Reflexión
Las enfermedades forman parte de la vida. Todos hemos tenido momentos de estar
pachuchos y sabemos lo duro que es no sentirse bien.
Te invitamos a que, en esta semana del amor, dediques un rato a acompañar a aquellos que
no se encuentran en su mejor momento, como hace nuestro protagonista de hoy quien, sin
recibir nada a cambio, decide recorrerse el mundo para ayudar a los que más lo necesitan.


MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO 2019



 “El amor a uno mismo: la autoestima





Ambientación

Hoy vamos a reflexionar sobre un tipo de amor: 

el amor propio.

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Abarca todos los aspectos

de la vida, los físicos y psicológicos, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la

valoración que hacemos sobre nosotros mismos, que no siempre se ajusta a la realidad. Esa

percepción se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.



Juan 4:16-19
«Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor;
y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el
amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como Él es, así somos
nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el
temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado
en el amor. Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero». 


JUEVES 14 DE FEBRERO 2019


 “San Valentín: la fiesta del amor”




El 14 de febrero, día de los enamorados, se ha convertido en uno de los momentos de obligado consumo del año. Este consumo, irracional e insostenible, está produciendo, una alarmante mercantilización de las relaciones y de los sentimientos. Estos días estamos abrumados por campañas publicitarias que nos “enseñan” cómo hay que transmitir todos los valores relacionados con el amor, y el factor común en todas ellas es el mismo: consumir.


Te animamos a que este San Valentín demuestres el afecto sin necesidad de comprar y que

tengas un gesto cercano y especial con alguien de tu entorno.


VIERNES 15 DE FEBRERO 2019


“El amor a la vida”
Para finalizar esta semana dedicada al amor, hoy vamos a hablar de una de las manifestaciones de afecto imprescindibles para llevar una existencia plena: el amor a la vida. Quizá pueda parecer una obviedad, pero no se puede ser feliz ni hacer felices a los demás si no se ama la vida.


 Pedro 3:10-11 

« En efecto,el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien;que busque la paz y la siga.»

La felicidad depende, en gran medida, de cómo queramos entender la vida; de nuestra forma de afrontar lo que nos va sucediendo. 

- ¿Qué comportamientos te elejan de la felicidad en tu día a día? 

- ¿Qué crees que podrías hacer para tener una actitud positiva que te ayude a valorar lo que tienes?


LUNES 18 DE FEBRERO 2019

A MITAD DEL CAMINO DEL CURSO:
¿CÓMO VA MI
CAMINO? ¿QUÉ HE IDO CONSIGUIENDO?

Filipenses3, 13-14
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

LECTURA
El radio es la mitad del diámetro, dos es la mitad de cuatro, febrero…, febrero… ¡es la mitad del curso! Quizás no me había parado a pensarlo, pero ya estamos a mitad de camino del curso.
Podría ser un buen momento para pensar en cómo va mi andadura, qué cosas he ido consiguiendo y que objetivos me quedan por alcanzar. Parar un instante en esta vida en la que todo son prisas y centrarme en lo que ha pasado a mi alrededor y en mí mismo durante estos meses que llevamos de curso.

VÍDEO
Si crees que puedes, ya estás a medio camino: https://www.youtube.com/watch?v=sVfLjfZ-06U

ORACIÓN
Tú sabes, Señor, que a mis años estoy abierto a la vida
que ando buscando mi camino y mi meta.
Te siento presente, Señor, en mis problemas y dificultades
¿Qué tengo que mejorar en este camino

que voy haciendo lentamente, a paso de segundos y minutos?

MARTES 19 FEBRERO 2019
Jesús librará a los pobres con estas premisas (que todos debiéramos de tener hoy día):
JUSTICIA. “Juzgue él a los afligidos del pueblo, salve a los hijos del pobre, y aplaste al defraudador.” (Salmo 72:4.) Durante el reinado de Cristo sobre la Tierra, habrá justicia para todos. Desaparecerá la corrupción, una plaga que lleva a que muchos países potencialmente ricos caigan en la pobreza. PAZ. “En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.” (Salmo 72:7.) Mucha de la pobreza en el mundo es el resultado de los conflictos y las guerras del hombre. Cristo traerá paz perfecta a la Tierra, y así acabará con una de las causas principales de la pobreza. COMPASIÓN. “Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos.” (Salmo 72:12-14.) Los de condición humilde, los pobres y los oprimidos formarán parte de una sola familia humana feliz, unida bajo la autoridad del Rey Jesucristo. PROSPERIDAD. “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra.” (Salmo 72:16.) Durante el reinado de Cristo habrá prosperidad y abundancia. La gente no sufrirá por la escasez de alimentos ni las hambrunas, causas frecuentes de pobreza hoy día.

DIOS TE SALVE.....
MIÉRCOLES 20 FEBRERO 2019
"EL HAMBRE"

Los “mitos” son razonamientos falsos que utilizamos para justificar ciertas situaciones. Con ellos tratamos de acallar nuestra conciencia para no sentirnos mal, por no comprometernos con la situación.


MITOS FRECUENTES SOBRE EL HAMBRE

PRIMERO - El hambre es atribuible a desastres naturales, sequías o inundaciones. La culpa del hambre la tiene la naturaleza. Frente a esto, en el centro de Europa hubo grandes inundaciones durante el verano del 2002, sus consecuencias no fueron todas positivas por supuesto pero no causó hambre generalizado en la población. SEGUNDO - La causa del hambre es la escasez tanto de alimentos como de tierras. La verdad es que se producen sobre la tierra suficientes alimentos como para proporcionar a toda la población del mundo suficientes proteínas y calorías. Si no te lo crees, mira los excedentes de leche y grano de la Unión Europea para este año…y mientras, millones de gente muriendo de hambre. TERCERO - Hay demasiada gente en relación con los recursos disponibles. Si el exceso de población fuera la causa del hambre, debería esperarse que esta fuera más grave en los países que tienen más población por hectárea cultivada. Pero no existe tal correlación. Brasil, que tiene una superficie cultivada por persona mayor que en los Estados Unidos, padece hambre y su porcentaje de hambrientos ha aumentado de un 45% hasta un 80% en los últimos 25 años. INTENTEMOS NO PASAR DESPAPERCIBIDOS POR LOS PROBLEMAS DEL HAMBRE.
PADRE NUESTRO....

JUEVES 21 FEBRERO 2019

¿QUÉ PUEDO HACER YO?????
Sirva este testimonio REAL para dar RESPUESTA a tanta injusticia, tanta pobreza.... ¿y qué puedo hacer yo?
Testimonio
Mi esposa y yo trabajamos en el basurero de la Ciudad de Guatemala. Servimos a la gente que, literalmente, viven de la basura. Muchos de ellos buscan cosas que pueden vender, aunque otros buscan su almuerzo para ese día. Para muchas personas, la basura es su único recurso y luchan contra una gran pobreza. Cada día vemos a seres humanos creados en la imagen de Dios tirados en la calle, acostados en su propia orina. Constantemente escuchamos historia tras historia de familias sin alimento, esposos gastando todos sus ingresos en licor, pegamento, abuso, injusticia, opresión, y más. 

Una oscuridad inconcebible está alrededor de este lugar. 

A diario luchamos con cuestiones prácticas. ¿Cómo podemos mejor servir a estas comunidades? Encima de eso, ¿cómo lo hacemos de una forma sostenible en medio de una ciudad acribillada con pobreza? ¿Cuánta responsabilidad tenemos como cristianos hacia las necesidades físicas a nuestro alrededor? Siendo honestos, reconocemos que tenemos más preguntas que respuestas. Luchamos viendo necesidades básicas, sabiendo que tenemos los recursos para “arreglarlos”. Al mismo tiempo, reconocemos que problemas sistémicos como estos no se arreglan sencillamente. 

PADRE NUESTRO.....
VIERNES 22 FEBRERO 2019
Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.

El Papa Juan Pablo II recordó tal dia como hoy hace uno años que "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular misterio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. 
PADRE NUESTRO...

LUNES 25 DE FEBRERO 2019
Lc 16,13-15
«Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.» .Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de él.Y les dijo: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios

El mundo va en busca de placeres y para proporcionárselos tiene la necesidad de dinero. Se cansa, lucha, es injusto, con tal que acumular riquezas. 

Jesús enseña que los verdaderos bienes son aquellos celestes, porque son eternos, y que la riqueza de este mundo es falsa y pasajera, manantial de preocupación y de responsabilidad. 

Jesús, riqueza infinita, haciéndose hombre, quiso ser pobre y quiso que así fuera su Santa Madre y su Padre, San José. 

Exclamó un día: “¡Ay de ustedes, ricos, porque ya tienen su consuelo!” ¡Benditos ustedes, pobres, porque es suyo el reino de Dios! ¡Benditos ustedes que ahora están necesitados, porque serán saciados! Los seguidores de Jesús deberían apreciar la pobreza y, si tuvieran riquezas, deberían ser más desprendidos, aprovecharla para servir en el bien a los demás.

PADRE NUESTRO
MARTES 26 DE FEBRERO 2019


Los sacos 
Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas. 

Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo: “Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado.” El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Y dirijo todos mis sentimientos hacia ellas. En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco. 

Cuando al segundo hombre le preguntaron lo mismo, el respondió: “En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos. 

“Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, el contesto: “El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo loe bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco “lejos de ser una carga” me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas esta vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuche de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto.”

¿Cuál es el “saco” que llevo frente a mí y cuál es el saco que llevo a mis espaldas?
DIOS TE SALVA MARIA...
MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO 2019
Nació en Asís (Italia) en 1838. Su nombre en el mundo era Francisco Possenti. Era el décimo entre 13 hermanos. Algunos de los hermanos del santo murieron en la niñez. La madre falleció en 1842, cuando Francisco sólo tenía cuatro años. Su padre trabajaba como juez de la ciudad.Francisco recibió casi toda su educación, en el colegio de los jesuitas.Leía muchas novelas, era muy alegre e iba con frecuencia al teatro. Su carácter alegre y su atractivo físico lo hicieron muy popular.sus años de juventud. Antes de terminar sus estudios, que debían abrirle una prometedora carrera en el mundo, cayó gravemente enfermo y prometió entrar en religión, si recobraba la salud; pero al sanar no hizo nada por cumplir su promesa. Un año o dos más tarde, un ataque de laringitis le puso de nuevo a las puertas de la muerte; renovó su promesa y se encomendó a la intercesión del mártir jesuita Andrés Bobola, que acababa de ser beatificado. Habiendo recobrado milagrosamente la salud, pidió ser admitido en la Compañía de Jesús. Fue aceptado, pero dilató su ingreso, pues tal vez dudaba si Dios le llamaba a una vida de mayor penitencia, y además no tenía sino diecisiete años. Por entonces, el cólera le arrebató a su hermana predilecta. Impresionado por la fragilidad de la vida humana, Francisco ingresó en la Congregación de los Pasionistas, con la aprobación de su confesor, que era un jesuita.

ORACIÓN
Oh Dios, que enseñaste a san Gabriel de la Dolorosa a meditar asiduamente los dolores de tu dulcísima Madre, y le concediste alcanzar por ella las cumbres de la santidad. Concédenos a nosotros, por tu intercesión y ejemplo, vivir tan unidos a tu Madre Dolorosa que gocemos siempre de su maternal protección. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.




JUEVES 28 DE FEBRERO 2019

Cambiar el mundo
Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. 
Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible.
Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada.

Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo. 
(Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadíade Westminster).


Señor, vivimos en un mundo sin paz.
Haz de nosotros personas pacíficas y pacificadoras,
para hacer un mundo mejor.

Señor, que en nuestra clase, en nuestro colegio,
en nuestras familias…
seamos constructores de paz.

PADRE NUESTRO---


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY