ORACIONES NOVIEMBRE y DICIEMBRE 17

LUNES 30 DE OCTUBRE 2017

ESTOS DOS DÍAS ANTERIORES AL 1 DE NOVIEMBRE VAMOS A DEDICARLO A LA FESTIVIDAD QUE SE NOS ACERCA.


EL MIÉRCOLES ES EL "DÍA DE TODOS LOS SANTOS.:

Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos famosos. Pero la Iglesia ha querido recordar que en el cielo hay innumerables santos que no cabrían en el calendario. Por eso nos regala esta solemne fiesta de Todos los Santos que abarca a todos nuestros hermanos que ya están en el cielo. Multitudes de santos desconocidos por nosotros pero amadísimos de Dios. Entre ellos pueden haber familiares nuestros, amigos, vecinos...


Universal vocación a la santidad en la Iglesia:

La fiesta de Todos los Santos no es solo para recordar sino también una llamada a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad, cada uno según su propio estado de vida (como solteros, casados, viudos, consagrados, etc.). 

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo".
BENEDICTO XVI



Por todos los difuntos

Oh Dios, Creador y Redentor de todos los fieles, conceded a las almas de vuestros siervos y siervas la remisión de todos sus pecados, para que por las humildes súplicas de la Iglesia, alcancen el perdón que siempre desearon; por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

MARTES 31 DE OCTUBRE 2017






ORACIÓN

Oh Dios, te proclamamos

el único admirable y el solo
Santo entre Todos los Santos.

Nos alegramos de celebrar
en este día la solemnidad
de Todos los Santos.

Ellos te ven cara a cara,
gozan de tu belleza y gloria,
y oran por nosotros,
peregrinos hacia el Cielo.

Concédenos por esa multitud
de intercesores caminar
alegres y guíados por la fe,
hacia la Jerusalén del Cielo,
donde ellos con su ejemplo
alimentan nuestra esperanza
e interceden por nosotros.


JUEVES 2 DE NOVIEMBRE 2017 
DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS


UN RATITO PARA EL RECUERDO (FAMILIARES Y AMIGOS DIFUNTOS)



EVANGELIO: Juan 6, 40

“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”.

LECTURA

Hoy en todo el mundo cristiano se celebra el día de los fieles difuntos.

Desde que el ser humano es tal, la muerte ha sido algo que le ha atormentado. Todas las culturas, todas las religiones han dado una respuesta ante el hecho de la muerte. Ha sido Jesucristo, con su muerte y resurrección, quien ha ofrecido la solución definitiva. Él venció a la muerte, Él resucitó, y ese mismo destino tendrán los que creen en Él. En el evangelio podemos leer: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá para siempre”.

Los cristianos no vemos la muerte como el final, sino como el paso a la vida definitiva, la vida junto a Dios. Eso nos da esperanza, ánimo y felicidad.

Todos tenemos amigos, familiares, conocidos que han fallecido. Pensemos en ellos y pidámosle a nuestro Dios, que es todo amor, que podamos encontrarnos un día todos juntos con Él. La oración de hoy la ofrecemos por todos los fieles difuntos…

REFLEXIÓN

¿Piensas de vez en cuando en los seres queridos que ya no están?
¿Das gracias por todo aquello que dieron en vida?


ORACIÓN FINAL

Oh Dios y Padre nuestro:
Tú nos conoces y nos amas más allá de la muerte.
Te damos gracias por habernos llamado a todos a vivir para siempre en tu amistad.
Te damos gracias por la felicidad sin fin de los santos que viven en tu alegría.
Te damos gracias por tu amor imperecedero y eterno hacia nosotros
y hacia todos nuestros queridos difuntos.
Acepta nuestra acción de gracias por medio de tu Hijo Resucitado.
AMEN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE 2017 


San Martín de Porres, popularmente conocido como Fray Escoba.




Es un santo dominico mulato que supo encontrar la santidad en lo sencillo, en lo que nadie daba valor y así, con sencillez, con humildad, haciendo lo que nadie quería hacer, fue como encontró la santidad. Gregorio XVI lo declaró Beato el 1837. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. 

Recordaba el Papa, en la homilía de la canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo Santo: su profunda humildad, su celo apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín de la caridad".



ORACIÓN:


Martín de Porres, seguidor fiel de Jesucristo, haz que nos esforcemos en imitar tus ejemplos de unión con Dios por la oración, de amor universal y de entrega sacrificada y gozosa al servicio de los necesitados, especialmente de los que más sufren física o moralmente.


Confiamos en tu bondad y sensibilidad por los necesitados y te pedimos, querido hermano nuestro, que presentes a tu amigo Jesucristo nuestra petición de auxilio en nuestras necesidades.
Así sea.


LUNES 6 DE NOVIEMBRE 2017

NO TENGO QUE TENER LA RAZÓN EN TODO

EVANGELIO: Mateo 23, 1-12

«Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Haced y guardad lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque dicen y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres [...], aman los primeros asientos en las cenas, las primeras sillas en las sinagogas, los saludos en las plazas, y que los hombres los llamen: ¡Maestro!. Pero vosotros no queráis que os llamen Maestro; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, es Cristo. Que el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecid



LECTURA
La mayoría de nosotros creemos que podemos cambiar lo que los demás piensan; de otro modo, no pasaríamos tanto tiempo en la vida dándole vueltas a “qué opinan los demás de nosotros” y tratando de mejorar su juicio sobre nuestra persona.

Eleanor Roosevelt dijo:

“Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no lo permites”.

Esta afirmación pone el foco de atención hacia nosotros mismos y no en los demás; por ello, quizá el único pensamiento que precisa ser cambiado es la creencia de que “los demás deberían pensar diferente”.


ORACIÓN

Señor te pedimos que nos hagas ver nuestros errores y aceptar a los demás. Por ello nos atrevemos a decir:

Padre nuestro,…

MARTES 7 DE NOVIEMBRE 2017

NO TENEMOS POR QUÉ ESTAR DE ACUERDO EN TODO

EVANGELIO: Lucas 6, 31-36
«Tratad a los hombres como queréis que ellos os traten a vosotros. Si amáis a aquellos que os aman, ¿qué mérito tendréis? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacéis el bien a aquellos que os lo hacen, ¿qué mérito tendréis? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tendréis? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Pero vosotros amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio. Entonces vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso».

LECTURA
Es más fácil estar de acuerdo que en desacuerdo. Pero podemos aprender mucho de las conversaciones en las que no coincidimos en nuestros puntos de vista, siempre que seamos capaces de escuchar y hablar de manera racional.

Por desgracia, la mayoría o bien no nos atrevemos a mostrar nuestro desacuerdo o bien perdemos los papeles cuando las cosas no van como nos gusta.
¿Cuántas veces no saber estar en desacuerdo ha provocado que amigos de toda la vida se separen?.
¿Cuántas veces no queremos escuchar porque sencillamente no nos quieren dar la razón?


ORACIÓN
Señor te pedimos que nos des ilumines día a día para saber convivir con aquellas personas que no piensan como nosotros y aprender a valorar con respeto las opiniones diferentes a las nuestras. Por ello nos atrevemos a decir:
Padre nuestro,…
MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE 2017


LAS DIFERENCIAS ENRIQUECEN

EVANGELIO: Mateo 2, 2-10
« ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle… Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría»
LECTURA

Tanto la comunión como la diferencia son espacios de crecimiento mutuo. «Cuando se dice "Tú", se dice al mismo tiempo el "Yo"…» (Benjamín González Buelta)

Vivimos en una Aldea Global en la que ya no hay fronteras culturales ni religiosas. Estamos aprendiendo a convivir, construir proyectos, trabajar juntos, compartir espacios de juego y aprendizaje. Somos diferentes en lo externo, en el modo de vivir, de comer de rezar a un dios. Somos iguales porque compartimos mismos sueños y futuro. Aprendemos a respetar a cada persona que vive una realidad diferente a la nuestra, aprendemos a ver la sociedad con modos diferentes de vida, de consumo de convivir, que cualquier estilo de vida es válido siempre que no atentemos contra la dignidad y los derechos de las demás personas con las que compartimos el entorno. Resulta paradójico pensar que un estrato de la población juzgue y valore la forma de vivir y la cultura de los demás cuando es ella la que actúa en base a prejuicios, discriminando y atentando contra la dignidad de las personas, sin ser verdaderamente conscientes de las consecuencias que para su ser tiene la exclusión.

ORACIÓN: Padre nuestro
JUEVES 9 DE NOVIEMBRE 2017


DAR LAS GRACIAS

SALUDO
¡Buenos días a todos!

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces dais las gracias al día? Seguro que no tantas veces como quisierais. Ser agradecidos después de que alguien os haya hecho algún servicio debería ser tan natural como respirar. Fijaos, como curiosidad, incluso en la Biblia, las palabras gracias y agradecimiento se usan unas 120 veces, sobre todo en los salmos, que nos ayudan a rezar y conectar con Dios.

LECTURA BÍBLICA: Colosenses 3, 17
«Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él»

ORACIÓN:
PADRE NUESTRO
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE 2017


PEDIR PERDÓN NO ES DE COBARDES

SALUDOS

Buenos días. ¿Quién no ha roto un plato alguna vez en su vida? Yo, al igual que muchos de los que estáis en estos “buenos días”, me veo obligado a decir que más de uno. Nuestra vida está llena de historias que hemos roto e intentamos arreglarlas. Jesús de Nazaret nos invita a aprender a perdonar y a saber y sentirse perdonados.

EVANGELIO: 

Mateo 18, 21-35
Entonces se adelantó Pedro y le preguntó: “Señor, y si mi hermano me sigue ofendiendo, ¿cuántas veces lo tendré que perdonar?, ¿siete veces?” Jesús le contestó: “Siete veces, no; setenta veces siete. Por esto el reinado de Dios se parece a un rey que quiso saldar cuentas con sus empleados. Para empezar, le presentaron a uno que le debía muchos millones. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, con su mujer, sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara con eso. El empleado se echó a sus pies suplicándole: “Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo”. El señor, conmovido, dejó marcharse a aquel empleado, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado encontró a un compañero suyo que le debía algún dinero, lo agarró por el cuello y le decía apretando: “Págame lo que me debes”. El compañero se echó a sus pies suplicándole: “Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré”. Pero él no quiso, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Al ver aquello sus compañeros, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor lo sucedido. Entonces el señor llamó al empleado y le dijo: “¡Miserable! Cuando me suplicaste te perdoné toda aquella deuda. ¿No era tu deber tener también compasión de tu compañero como yo la tuve de ti?” Y su señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda su deuda. Pues lo mismo os tratará mi Padre del cielo si no perdonáis de corazón, cada uno a su hermano».



ORACIÓN
Padre bueno y misericordioso, digno de alabanza y adoración; hoy te doy gracias por tu amor tierno y compasivo, porque perdonas mis faltas y las apartas de tu vista, sin que ellas disminuyan tu amor por mí. Hoy quiero suplicarte una gracia especial: concédele a mi corazón el poder comprender la debilidad de mis hermanos, el entender que aquellos que me han herido tal vez también estaban heridos y no podían dar lo que no tenían, por inmadurez o ignorancia. Dame, mi Dios, un corazón tolerante, comprensivo y misericordioso como el tuyo. Señor, dame la gracia de amar con tu corazón. Amén


LUNES 13 DE NOVIEMBRE 2017
DERECHO A SER RESPETADO
Y RESPONSABILIDAD DE RESPETAR A TODOS

LECTURA BÍBLICA:
Colosenses 3, 9-13
«¡No os mintáis unos a otros!: os habéis despojado del hombre viejo, con sus obras, y os habéis revestido de la nueva condición que, mediante el conocimiento, se va renovando a imagen de su Creador, donde no hay griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo y libre, sino Cristo, que lo es todo, y en todos. Así pues, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo».
REFLEXIÓN
Convivir con los demás no es a veces tarea fácil, pero uno de los valores que tenemos que trabajar en todos los ámbitos de nuestra vida es el RESPETO. El derecho a ser respetados es algo que debemos exigir a los demás, así como trabajar por la responsabilidad de respetar a todas las personas que están a nuestro alrededor.

Esa responsabilidad pasa por respetar y ser respetado en nuestros entornos familiares, escolares y sociales, practicando algo que deseamos para con nosotros mismos y que debemos buscar para todos los demás.



Buena parte de nuestra felicidad personal nos la jugamos en trabajar por este valor fundamental del RESPETO a las personas, a las cosas, a nuestro medio ambiente, y a tantas circunstancias que nos irán llegando a lo largo de nuestra vida.


PADRE NUESTRO.....

MARTES 14 DE NOVIEMBRE 2017

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Y RESPONSABILIDAD DE ESTUDIAR



EVANGELIO:
Mateo 28, 16-20

«Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».


REFLEXIÓN
Cuando echamos una mirada a lo largo de la historia, no es difícil darse cuenta que para que un país tenga futuro y sus ciudadanos puedan vivir en unas buenas condiciones de bienestar, es necesario que la educación sea uno de los pilares básicos. Quizá desde hace algunos años nos hemos acostumbrado a que en nuestro país la educación es algo que está garantizado y a veces pensamos que esto es “gratis”, por ello debemos tomar conciencia que para que haya médicos, fontaneros, ingenieros, profesores, abogados, electricistas, etc., es necesario que toda la sociedad se implique e invierta para que todos podamos vivir mejor.

El estado Español se gasta en la educación aproximadamente 44.324 millones de € al año, es decir, un 4,27 % de PIB, lo que corresponde a 937 € por persona y año. Un plaza escolar de ESO cuesta más de 6.000 € al año.

Es cierto que es un derecho que hemos ido conquistando entre todos, pero es nuestra responsabilidad, la de toda la sociedad el velar y cuidar porque este derecho se cumpla, pero también velar porque este derecho no nos lleve al despilfarro y falta de interés por mejorar constantemente.



RECURSO MULTIMEDIA
(SON UN POCO LARGOS , EL PRIMERO DE 7 MIN. Y EL SEGUNDO DE 4,20 NO HACE FALTA QUE LO PONGÁIS, SI TENÉIS UN RATO FUERA DE HORARIO ESCOLAR, COMO REFLEXIÓN ECHARLE UN VISTAZO)



ORACIÓN FINAL
Dios te salve María, llena eres de gracia…


MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE 2017
DERECHO A LA SALUD
Y RESPONSABILIDAD DE CUIDARSE


EVANGELIO:
Mateo 8, 5-13
«Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho». Le contestó: «Voy yo a curarlo». Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace». Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los hijos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes». Y dijo Jesús al centurión: «Vete; que te suceda según has creído». Y en aquel momento se puso bueno el criado».



REFLEXIÓN
Todos valoramos nuestra vida y la de nuestros seres queridos, y todos hemos experimentado en algún momento la enfermedad, una de las cosas que más apreciamos cuando la perdemos. Tener salud es muy importante en la vida, porque nos posibilita tener autonomía, podernos mover de un lado para otro; tener salud es el equivalente a estar sano y poder disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece alrededor; pero la salud es algo que podemos o no podemos tener, a veces la enfermedad llega sin esperarla, pero la mayoría de las veces nos falta salud por nuestra manera de vivir, lo que comemos y bebemos, los hábitos de vida que realizamos, si hacemos o no ejercicio, si descansamos o no lo suficiente, etc., son cuestiones que influyen en nuestra mejor o peor salud.

Es cierto que tenemos derecho a que cuando estamos enfermos nos cuiden y tengamos médicos y hospitales para ello, pero no menos cierto es que nuestra mayor responsabilidad respecto a la salud es la de cuidarnos y tratar de vivir de una forma que posibilite tener la mayor salud posible durante el mayor tiempo posible.
¿Eres responsable con tus hábitos de vida y cómo éstos pueden repercutir en tu salud? ¿Eresconsciente de aquellas cosas que pueden estropear tu salud como fumar, beber demasiado alcohol, las drogas, comer alimentos que perjudican a tu salud, no descansar lo suficiente…?

RECURSO MULTIMEDIA(1,19)



ORACIÓN FINAL
Padre nuestro,…....

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE 2017
DERECHO A LA PROTECCIÓN
Y RESPONSABILIDAD DE CUIDAR A LOS MÁS DÉBILES



EVANGELIO:
Mateo 25, 31- 46
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”. Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

REFLEXIÓN
¿Cuál es mi sensibilidad hacia los más pobres y débiles de la sociedad? ¿Me justifico, paso o me comprometo? ¿Tengo conciencia de la responsabilidad que tengo hacia los más débiles y de que esto se plasma en mi estilo de vida?


ORACIÓN FINAL
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.

Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.

Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.

Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.

Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.

Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.

Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.

Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.

Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.



Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,

ser comprendido, cuanto comprender,

ser amado, cuanto amar.



Porque es dándose como se recibe,

es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,

es perdonando, como se es perdonado,

es muriendo como se resucita a la vida eterna


(San Francisco de Asís).


VIERNES 17 DE NOVIEMBRE 2017

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Y RESPONSABILIDAD DE ALIMENTARSE SANAMENTE

Posiblemente en el mundo que nos rodea personalmente no haya problemas de alimentación, es más, mayoritariamente tenemos unas posibilidades inmensas de elegir los alimentos que queremos comprar y comer. Este derecho a alimentarnos es imprescindible para que las personas se puedan desarrollar, por eso comemos todos los días y varias veces, incluso eligiendo lo que nos apetece y lo que no.

La alimentación es un factor básico del desarrollo humano y no todas las personas que viven sobre la tierra pueden elegir, ni tener cubierto esta necesidad básica de ser humano. Por ello debemos sensibilizarnos y solidarizarnos con aquellos que no tienen la posibilidad de comer todos los días.

Como venimos reflexionando a lo largo de esta semana que terminamos, a todo derecho se le acompaña con una responsabilidad y en esta ocasión se nos pide que pensemos cómo son nuestros hábitos alimenticios.

LECTURA BÍBLICA: Romanos 14, 1- 4
«Acoged al débil en la fe, sin discutir sus razonamientos. Hay quienes creen poder comer de todo; otros flaquean y comen verduras. El que come, no desprecie al que no come; y el que no come, no juzgue al que come, pues Dios lo ha acogido. ¿Quién eres tú para juzgar a un criado ajeno? Que se mantenga en pie o que caiga es asunto de su amo; pero se mantendrá en pie, porque el Señor puede sostenerlo»

REFLEXIÓN
Todos seguramente conocemos casos de personas que “juegan” con la comida; en nuestra sociedad recibimos muchos mensajes sobre cómo ha de ser nuestro cuerpo; las modelos de las pasarelas, actores famosos, publicidad, etc., nos transmiten un canon de belleza que influye demasiado en nosotros, y a veces, esto provoca “jugar” con algo tan importante como la comida. Anorexia y bulimia son enfermedades que van en aumento y es fundamental que desarrollemos una capacidad crítica, pero a la vez en este tema de la alimentación hemos de ser responsables de alimentarnos sanamente.

¿Cómo son mis hábitos alimenticios?

ORACIÓN FINAL: Dios te salve María…




SEMANA DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE:
DEDICADA A LA MILAGROSA


20 DE NOVIEMBRE LUNES


NINGÚN NIÑO SIN DERECHOS
DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención de los Derechos del Niño contiene 54 artículos con todos los derechos de niños y niñas, algunos son fundamentales para el bienestar en la infancia como los que señalamos a continuación: derecho de los niños a jugar, derecho de los niños a la alimentación, derecho de los niños a tener un hogar, derecho de los niños a la salud, derecho de los niños a la educación, derecho de los niños a la vida y a tener una familia, derecho a tener nacionalidad, derecho de los niños a la igualdad, derecho de los niños a opinar, derecho de los niños a no trabajar.


Si se promulgó esta declaración hace unos cuantos años, era porque en muchos lugares no se respetaban estos derechos y aún hoy siguen sin respetarse en muchos países. Pensad que muchos de vosotros todavía sois  jóvenes y que es necesario que la sociedad se dote de instrumentos que os protejan.


EVANGELIO:
Marcos 10, 13-16

«Acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él». Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos».





 21 DE NOVIEMBRE MARTES


ORACIÓN PREPARATORIA
Virgen y Madre Inmaculada, mira con ojos misericordiosos al hijo que viene a Ti, lleno de confianza y amor, a implorar tu maternal protección, y a darte gracias por el gran don celestial de tu bendita Medalla Milagrosa.

Creo y espero en tu Medalla, Madre mía del Cielo, y la amo con todo mi corazón, y tengo la plena seguridad de que no me veré desatendido. 
Amén


PRIMER DÍA
En una medianoche iluminada con luz de 1830- aparecióse por primera vez la Virgen Santísima a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Y le habló a la santa de las desgracias y calamidades del mundo con tanta pena y compasión que se le anudaba la voz en la garganta y le saltaban las lágrimas de los ojos.

¡Cómo nos ama nuestra Madre del Cielo! ¡Cómo siente las penas de cada uno de sus hijos! Que tú recuerdo y tu medalla, Virgen Milagrosa, sean alivio y consuelo de todos los que sufren y lloran en desamparo.

En su primera aparición, la Virgen Milagrosa enseñó a Santa Catalina la manera como había de portarse en las penas y tribulaciones que se avecinaban.

"Venid al pie de este altar -decíale la celestial Señora-, aquí se distribuirán las gracias sobre cuantas personas las pidan con confianza y fervor, sobre grandes y pequeños."


Que la Virgen de la santa medalla y Jesús del sagrario sean siempre luz, fortaleza y guía de nuestra vida. 


Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María! Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.
OH MARÍA, SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS.

 22 DE NOVIEMBRE MIÉRCOLES

ORACIÓN PREPARATORIA
Virgen y Madre Inmaculada, mira con ojos misericordiosos al hijo que viene a Ti, lleno de confianza y amor, a implorar tu maternal protección, y a darte gracias por el gran don celestial de tu bendita Medalla Milagrosa.

Creo y espero en tu Medalla, Madre mía del Cielo, y la amo con todo mi corazón, y tengo la plena seguridad de que no me veré desatendido. 
Amén.


SEGUNDO DÍA

En sus confidencias díjole la Virgen Milagrosa a Sor Catalina: "Acontecerán no pequeñas calamidades. El peligro será grande. Llegará un momento en que todo se creerá perdido. Entonces yo estaré con vosotros: tened confianza…"

Refugiémonos en esta confianza, fuertemente apoyada en las seguridades que de su presencia y de su protección nos da la Virgen Milagrosa. Y en las horas malas y en los trances difíciles no cesemos de invocarla: "Auxilio de los cristianos, rogad por nosotros".

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María! Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.
OH MARÍA, SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

HOY LE VAMOS A PEDIR A LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA QUE NOS GUIE EN NUESTROS ESTUDIOS, QUE NOS PROTEJA, Y QUE ESTE JUNTO A NOSOTROS EN NUESTRO SUFRIMIENTO.


Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María! Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.
OH MARÍA, SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS.



ACORDAROS DE LA PROCESIÓN ESTA TARDE A LAS 5,20 EN EL PATIO VERDE, Y MAÑANA COMENZAMOS EL TRIDUO:
SÁBADO 7,30
DOMINGO 11,30
LUNES 7,30

LUNES 28 NOVIEMBRE 2017


Nació en Francia, de una familia campesina, en 1806. Al quedar huérfana de madre a los 9 años le encomendó a la Stma. Virgen que le sirviera de madre, y la Madre de Dios le aceptó su petición. Como su hermana mayor se fue de monja vicentina, Catalina tuvo que quedarse al frente de los trabajos de la cocina y del lavadero en la casa de su padre, y por esto no pudo aprender a leer ni a escribir.
A los 14 años pidió a su papá que le permitiera irse de religiosa a un convento pero él, que la necesitaba para atender los muchos oficios de la casa, no se lo permitió. Ella le pedía a Nuestro Señor que le concediera lo que tanto deseaba: ser religiosa. Y una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: "Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos". La imagen de ese sacerdote se le quedó grabada para siempre en la memoria.
Al fin, a los 24 años, logró que su padre la dejara ir a visitar a la hermana religiosa, y al llegar a la sala del convento vio allí el retrato de San Vicente de Paúl y se dió cuenta de que ese era el sacerdote que había visto en sueños y que la había invitado a ayudarle a cuidar enfermos. Desde ese día se propuso ser hermana vicentina, y tanto insistió que al fin fue aceptada en la comunidad.
El 27 de noviembre de 1830 estando Santa Catalina rezando en la capilla del convento, la Virgen María se le apareció totalmente resplandeciente, derramando de sus manos hermosos rayos de luz hacia la tierra. Ella le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen María "M", y una cruz, con esta frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió ayudas muy especiales para quienes lleven esta medalla y recen esa oración.
Catalina le comentó a su confesor esta aparición, pero él no le creyó. Sin embargo el sacerdote al darse cuenta de la santidad de Catalina, intercedió ante el Arzobispo para obtener el permiso para hacer las medallas y por ende, los milagros.
Desde 1830, fecha de las apariciones, hasta 1876, fecha de su muerte, Catalina estuvo en el convento sin que nadie se le ocurriera que ella era a la que se le había aparecido la Virgen María para recomendarle la Medalla Milagrosa. En los últimos años obtuvo que se pusiera una imagen de la Virgen Milagrosa en el sitio donde se le había aparecido.
Al fin, ocho meses antes de su muerte, fallecido ya su antiguo confesor, Catalina le contó a su nueva superiora todas las apariciones con todo detalle y se supo quién era la afortunada que había visto y oído a la Virgen. Por eso cuando ella murió, todo el pueblo se volcó a sus funerales.
En 1947 el santo Padre Pío XII declaró santa a Catalina Labouré.

OH MARIA SIN PECADO CONCEBIDA.....



MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

PARA UN MUNDO MÁS JUSTO

EVANGELIO:

«Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí».

LECTURA
Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:
“Si tuviera un coche nuevo, sería feliz”
“Si tuviera una casa grande, sería feliz”
“Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”
“Si tuviera pareja perfecta, sería feliz”
En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”
Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedrita era un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuantos diamantes arrojó al mar sin detenerse y apreciarlos?
¿Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca de nosotros?
Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de lo afortunado que eres, muy cerca de ti está tu felicidad.
Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irremplazable.
Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.
PADRE NUESTRO ......

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE 2017



Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,18-22):

En aquel tiempo, pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

SU VIDA
Andrés, nacido en Betsaida, fue primeramente discípulo de Juan Bautista, siguió después a Cristo y le presentó también a su hermano Pedro. Él y Felipe son los que llevaron ante Jesús a unos griegos, y el propio Andrés fue el que hizo saber a Cristo que había un muchacho que tenía unos panes y unos peces. Según la tradición, después de Pentecostés predicó el Evangelio en muchas regiones y fue crucificado en Acaya.

PADRE NUESTRO...

FELICIDADES ANDRÉS!!!!!!!


VIERNES 1 DE DICIEMBRE

Lectura del santo evangelio según san Lucas (Lucas 13, 1-9.):

En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. El respondió: «¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera». Les dijo también esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y nos encontró. Dijo entonces al viñador: "Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y nos encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?". Pero él respondió: "Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás"».
Meditación del Santo Padre Francisco
No es fácil entender este comportamiento de la misericordia, porque estamos acostumbrados a juzgar: no somos personas que dan espontáneamente un poco de espacio a la comprensión y también a la misericordia. Para ser misericordiosos son necesarias dos actitudes. La primera es el conocimiento de sí mismos: saber que hemos hecho muchas cosas malas: ¡somos pecadores! Y frente al arrepentimiento, la justicia de Dios... se transforma en misericordia y perdón. Pero es necesario avergonzarse de los pecados.
Es verdad, ninguno de nosotros ha matado a nadie, pero hay muchas cosas pequeñas, muchos pecados cotidianos, de todos los días... Y cuando uno piensa: «¡Pero qué corazón tan pequeño: ¡He hecho esto contra el Señor!» ¡Y se avergüenza! Avergonzarse ante Dios y esta vergüenza es una gracia: es la gracia de ser pecadores. «Soy pecador y me avergüenzo ante Ti y te pido perdón». Es sencillo, pero es tan difícil decir: «He pecado».

Santo Padre Francisco
PETICIÓN
Jesús, gracias por darme la oportunidad de mejorar, de servirte, de amarte. Dame tu gracia para luchar cada día por dar fruto.



Un "sí" que cambió la historia...

Algunas veces, un "sí" puede cambiar muchas cosas. Pero hay un "sí" que cambió toda la historia... la nuestra.
Dios, nuestro Dios, es un Dios apasionado. Nada hacía preveer, en la historia de Israel, que fuera a dar un vuelco a su modo de hacerse presente en medio de su pueblo. Pero, sorprendentemente, dio un paso que ni los profetas habían contemplado, aunque sí intuído, pero no de modo tan radical. La Encarnación, el Dios que se vuelca en la humanidad a través de su Hijo Jesús, es el SÍ sin medidas del Dios Ternura: con este "sí" cambió el mundo...

LUNES 4 DE DICIEMBRE

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS:
Mc 13,33-37: 
Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!» 

El “sí” de la Palabra de Dios Dios es así de inesperado y, a veces, de inoportuno. ¡Cómo nos gustaría controlar perfectamente cuándo, cómo, dónde se ha de manifestar Dios! 
Pero Dios es incontrolable. 
No sabemos el día ni la hora en la que se va a hacer el encontradizo con nosotros. 
Pero algo sí tenemos claro: QUIERE ENCONTRARSE CON NOSOTROS. 
Es su “sí”, su apuesta radical por cada uno de nosotros. Y eso nos tendría que hacer cambiar el rostro y dejarnos de caras largas. 

¿Cuándo Dios me incomoda? ¿Siento que Él, en otras ocasiones, es aliento para mi camino? ¿Cuándo lo busco yo? 

ORACIÓN
Señor Jesús, todo empieza con un sí, el Sí de Dios. 
Y lo pronuncias mirando lo pequeño de este mundo para, desde lo pequeño, construir tu Reino. 
Ilumínanos con la esperanza de tu llegada: esperanza que genera alegría, esperanza que se funda en tu Palabra, esperanza que da valentía y coraje, esperanza paciente, esperanza animada por tu Espíritu, esperanza que crea vida, nos hace testigos. 
Luz que iluminas nuestro mundo que nuestro camino en este Adviento sea el tuyo. 
Amén.

MARTES 5 DE DICIEMBRE

Dios mueve nuestra vida a decir "sí"...

Lo hizo con María, tal vez llena de miedo, temblorosa, acobardada por lo que se le venía encima. Pero ella abre la puerta a la esperanza pronunciando su "aquí estoy", su "sí" a Dios. Es, por así decirlo, el momento en el que se encuentra el "sí" de Dios con el "sí" de toda la humanidad en la Madre, en María.
Ella, como tantos otros después, "sisearon", descubrieron la fuerza que se encuentra en esa sencilla palabra: la fuerza de todo un Dios entrando en el mundo a través de nuestra disponibilidad. 

Con Él, no hay temor. Con Él, es posible lo imposible. ¿Te apuntas al #yoSISEO?


Este año te proponemos que, durante este Adviento que hemos empezado, dejes que el SÍ de Dios se vaya apoderando poco a poco de tu vida. Es como el paso previo: cuando nosotros no nos decidimos, cuando estamos asaltados por mil y una dudas, Dios viene en nuestra ayuda y nos impulsa a salir de nuestro egoísmo y entregarnos sin medida. Hoy te proponemos tener un momento de silencio a partir de la reflexión que aparece en el primer cartel y que nos invita a descubrir el “sí que rompe la noche”.



Oración final: Padrenuestro. 

LUNES 11 DE DICIEMBRE 2017
2ªSEMANA DE ADVIENTO

EVANGELIO:


Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Conforme está escrito en Isaías el profeta: Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino.
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados.
Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Juan llevaba un vestido de pie de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre.
Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»




¿Vives con esperanza? ¿Sabes lo que significa “vivir esperanzado”? ¿Qué diferencia hay entre esperanza e ilusión? 



La esperanza de los cristianos no tiene que ver con la pasividad. Tampoco con las ilusiones vagas o creer en lo que no se puede realizar. 



“Esperar”, en cristiano, nos habla de acción, de ponernos manos a la obra, de cambiar, de preparar el terreno. De nada sirve contemplar la tierra si antes no la he trabajado. De tontos sería querer un sobresaliente en una nota si no he puesto nada de mí para que eso se logre. Dios actúa también preparando el terreno, el camino. 


¿Cómo? Te puede ayudar la reflexión que aparece en el segundo cartel y que nos invita a descubrir el “sí que prepara el camino a la esperanza”.

MARTES 12 DE DICIEMBRE 2017


HAY ESPERANZA, 

CUANDO NOS DUELE LO QUE PASA ALREDEDOR


EVANGELIO: Mateo 18, 12-14

«Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.
Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».

El rostro de la pobreza
1.300 millones de personas del Tercer Mundo viven con menos de 1 dólar al día. * Unos 841 millones de personas sufren malnutrición. Diariamente mueren por desnutrición y enfermedades vinculadas, fácilmente prevenibles, 35.000 seres humanos.
Más rostro… para establecer comparaciones
Los ciudadanos europeos, por ejemplo, gastan cada año 11.000 millones de dólares en comprar helados y 50.000 en tabaco. Para garantizar la enseñanza de base en todo el planeta harían falta 6.000 millones de dólares al año.
Las 225 personas más ricas del mundo poseen 1 billón de dólares, que equivalen a la renta anual del 47% más pobre de la población mundial (2.500 millones de personas).
ORACIÓN FINAL

Ven Señor, ayúdame con tu fuerza,
ilumina cada rincón de mi pensamiento
y dame claridad en mis acciones para poder combatir en los momentos difíciles de mi vida.
Tú eres mi escudo, mi roca fuerte y salvadora, el eterno descanso de todos mis agobios. Quiero, en todo momento, sentirme protegido a tu lado.


MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE 2017



HAY ESPERANZA, CUANDO CREEMOS QUE LAS COSAS PUEDEN MEJORAR

EVANGELIO: Mateo 11, 28-30
«Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».


Dentro de este tiempo de Adviento, hoy celebramos la fiesta de santa Lucía, mártir de los primeros tiempos y patrona de la vista.
Nacida en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, del padre se dice que murió cuando Lucía era joven. 


Lucía ciertamente significa "Luz para el mundo". 


Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para que se librase de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad. 
Como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su pretendiente la acusó debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.


ORACIÓN: SER LUZ


Jesús,Dios mío.

Quiero dejarte vivir en mi corazón,

para que puedas hacer de mí

la mejor de las personas que yo pueda ser.


Me gustaría ser luz,
iluminar a todos los que me rodean
con la luz de mi solidaridad,
para hacer que los que están tristes vivan en una fiesta,
para hacer que los que viven la oscuridad del rechazo,
disfruten la luz y calor de la compañía,
para hacer que los que lo ven todo negro
lo vean todo de color esperanza.

Quiero decirte sí, Jesús.



JUEVES 14 DE DICIEMBRE 2017

HAY ESPERANZA, CUANDO ESTAMOS DISPUESTOS A HACER ALGO



EVANGELIO: Mateo 11, 11-15

«En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.
El que tenga oídos, que oiga».


Nos acercamos a la Navidad. Vamos a manifestar a todos felicidad, alegría,...generosidad.

Navidad es entrega a los demás, es alegría, es generosidad. Jesús nace para todos, no sólo para unos pocos afortunados.


Padre nuestro....

VIERNES 15 DE DICIEMBRE 2017


HAY ESPERANZA,
CUANDO DECIMOS “VEN SEÑOR JESÚS”

 Filipenses 3, 20-21
«Pablo escribe: Somos ciudadanos de los cielos, y de allí esperamos impacientes que nos venga el salvador: Jesucristo, el Señor. Él será quien nos transforme nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso como el suyo».

Es bueno que reflexionemos sobre la necesidad de que Jesús vuelva de nuevo. La palabra que oímos constantemente es VEN.
“Ven es la formulación de un gran deseo que no es fácil de conseguir: ven, amor; ven, salud; ven, felicidad; ven, amigo,...

“Ven” en adviento, es sentir la necesidad y el deseo de una salvación que nos venga del cielo.

Decir: “Ven Jesús”, es decir: Ven, Señor, con tu justicia salvadora y colma los deseos de los que tienen tanta sed de dignidad y respeto. Ven, Jesús para defender a los indefensos y oprimidos.

Decir: “Ven, Jesús”, significa también libertad. Ven, Jesús a liberarnos de nuestras ataduras y miedos.

Decir: “Ven, Jesús”, es decir: Jesús es la verdad. Ven, Jesús a desenmascarar nuestras hipocresías.

Decir: “Ven, Jesús”, es decir: Jesús es la paz. Ven Jesús a bendecir a los pacíficos y pacificadores. Ven, y enséñanos a perdonar, a reconciliar, a unir y construir puentes...

Decir: “Ven Jesús, es decir que Jesús es amor. Ven, Jesús, y enséñanos a sentir el calor de la amistad. Ven, Jesús, para que los pobres se sientan queridos; para que todos se sientan amados; para que nos mostremos solidarios.


Dios está viniendo
Él viene en su Palabra,
en su Espíritu que nos da la fe,
en los sacramentos de la Iglesia,
en las luchas y alegrías de la vida,
en cada uno de nuestros hermanos,
sobre todo en los más pobres y sufridos.
Hay que saber esperar a Dios.
Hay que saber buscar a Dios.
Hay que saber descubrir a Dios.
El maíz y el arroz están naciendo, hermosos.
Ha llegado el Adviento.
Luego llegará la Navidad.
Dios está llegando siempre.
Abramos los ojos de la fe,
abramos los brazos de la esperanza,
abramos el corazón del amor.

LUNES 18 DE DICIEMBRE 2017

Is 61,1-2a.10-11: 

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.
PALABRA DE DIOS



Los pequeños. Los pobres. Los apartados. Los ninguneados. Los silenciados. Los ignorados. Y también tú. Cuando te has sentido así. Pero la cosa se pone más interesante: también cuando lo has provocado. Dios descoloca nuestro mundo e, incluso, se fija en tu pequeñez, en tu miseria, en tu ser tan poca cosa… 
¡Eso sí que es un SÍ radical e inesperado! 

Esta semana te proponemos, precisamente, fijarte en ese SÍ de Dios que nos lanza a lo imposible: a la locura que supone que los últimos ocupen los primeros lugares. A la grandeza de que el pequeño sea el favorito ante tus ojos porque es el favorito ante Dios.

PADRE NUESTRO


MARTES 19 DE DICIEMBRE 2017


NAVIDAD: FELICIDAD EN EL ENCUENTRO

EVANGELIO: Mateo 1, 18-24
«La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer».

DESPUÉS DE ESTE EVANGELIO, OS DEJO UN VÍDEO QUE OS PUEDE SERVIR PARA REFLEXIONAR, PUES LA MÚSICA NOS AYUDA A MIRAR HACÍA DENTRO, Y MÁS CUANDO LOS QUE CANTAN LO HACEN COMO LOS ÁNGELES.


PADRE NUESTRO...


MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE 2017

NAVIDAD: LA FELICIDAD EN LA ACOGIDA

EVANGELIO: Mateo 1, 20-21

«El ángel dijo a José:María dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

UNA HISTORIA VERDADERA…

Estamos a un paso de la Navidad, días de paz, de acogida, de amor, de nostalgia.
Los hijos ya no soportaban al viejo papá, irritable y terco. Olvidando que también ellos les habían dado mucho trabajo a sus padres.
Fue confiado a los cuidados de una religiosa, joven y simpática. Además de simpática, muy paciente y cariñosa.
Comenzó el duelo con armas desiguales. De un lado, la grosería del viejo enfermo; de otro, la mansedumbre inagotable de la religiosa. Nada lo contentaba. Pero nada alteraba la calma de la joven enfermera. Cuando el café venía caliente, se quejaba que estaba para "pelar cerdos". Cuando venía más tibio, era una "porquería sin gracia".
Él era inaguantable. Ella inalterable.
Fueron pasando los meses y el viejo fue suavizando sus modales.
Un día la religiosa llegó con su eterna sonrisa en los labios y el brillo caliente de los ojos almendrados:
-Buenos días, abuelo. ¿Cómo pasó la noche?
Por primera vez, después de cinco meses, le respondió:
-Buenos días, hermanita... Yo quería hablar unas palabras con usted... ¿Quiere acercarse un poco?
Ella se aproximó a la cama un tanto desconfiada. Y él, bien bajito, casi en los oídos de ella:
-Disculpe mi osadía. Veo que su persona está apasionada por mí.
REFLEXIÓN
¿Cómo vamos a acoger a los nuestros? ¿Encontrarán en nosotros ese cariño que están esperando, como el de esta monjita? ¿Haremos felices a los demás?
Jesús es AMOR.

ORACIÓN
Señor, enséñanos a amar, como tú nos has amado.
Asístenos, para que seamos comprensivos, para que seamos serviciales,
para que no seamos egoístas, ni rencorosos, ni indiferentes.
Danos un corazón grande, para disculpar sin límites, para perdonar sin límites, para confiar sin límites, para hacer el bien sin límites.
Ayúdanos a ser testigos de tu amor



JUEVES 21 DE DICIEMBRE 2017

NAVIDAD: COLABORACIÓN Y AYUDA


EVANGELIO: Lucas 1, 39-45


«En aquellos días, María se levantó y puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz exclamó:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».


Navidad es también colaboración, ayuda, es descubrir la vida de los pobres a quienes Jesús trae principalmente la Buena Noticia.


VIDEO





REFLEXIÓN


¿Somos capaces de hacer estas obras de caridad? Estaremos seguramente en la campaña de “Operación KILO”. ¿Qué es caridad? ¿Qué nivel de generosidad tenemos?

PADRE NUESTRO....


VIERNES 22 DE DICIEMBRE 2017

¡FELIZ NAVIDAD!

EVANGELIO: Lucas 1, 46-56

En aquel tiempo, María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, “se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava”. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia” —como lo había prometido a “nuestros padres”— en favor de Abrahán y su descendencia por siempre». María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.






ORACIÓN


Celebrar la Navidad de Cristo, es renacer, es vida nueva,
es compartir, gozo y amor. Celebrar la Navidad del consumo, es envejecer, ruido y frivolidad. Es injusticia y vacío grande.
Celebrar la Navidad con Cristo es diluvio de gracia y de ternura,
es primavera de abrazos y reconciliaciones.
Celebrar la Navidad sin Cristo,
es espejismo y fuego de artificios, es invierno de egoísmo y soledad. Ayúdanos, Señor, a vivir la Navidad, con sentido y esperanza, con amor y felicidad.



PARA DESPEDIRNOS, OS REGALO UNA "SORPRESICA" DEL AÑO PASADO, DEL ÚLTIMO DÍA DE CLASE.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


¡OS DESEAMOS A TODOS, FELIZ NAVIDAD!

VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY