INFANCIA MISIONERA SEGUNDO TRAMO 2015/16

Infancia Misionera - Jornada Infancia Misionera y Sembradores de Estrellas España

LEMA INFANCIA MISIONERA 2016



"GRACIAS" LEMA DE LA JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2016

Gracias “Un niño de Infancia Misionera siempre dice: Gracias”: así reza uno de los postulados del Decálogo del Niño Misionero. En él se ha inspirado el Secretariado de esta Obra Pontificia para proponer el lema de este año.


Gracias  La Obra de la Infancia Misionera invita a los más pequeños a contemplar el mundo desde la curiosidad y la admiración. Les ayuda a salir de sí mismos y a descubrir que, más allá de las propias fronteras, hay otros niños, otra realidad, otro mundo. Los educadores tienen la hermosa tarea de ayudarles a valorar esta novedad como un don y un regalo. Su respuesta no se hace esperar: “Gracias”.

Gracias  La gratitud brota, de manera natural y sencilla, al reconocer los dones recibidos. Ir descubriendo la alegría de ser “pequeños misioneros” de Jesús, que pueden compartir con otros niños y niñas a través de la oración y de la ayuda económica, es también un enorme motivo de agradecimiento.


Jornada de Infancia Misionera 2016
Cartel Infancia Misionera 2016

Un grupo de niños que están alegres y contentos. Algo ha sucedido en sus vidas. Tal vez sea, precisamente, la misma vida y el gozo de estar juntos. Como expresión de universalidad, sus rasgos faciales manifiestan la diversidad de sus razas. Es una muestra de cómo los más pequeños se unen para un fin bueno.


La pancarta les delata. Quieren dar gracias por la creación, por la amistad, por la vida. En una de las gorras aparecen las siglas “IM” como distintivo, y se ven dos banderas en el horizonte. Son los niños de Infancia Misionera, que muestran su gratitud por lo que son y por lo que están viviendo. 





A CONTINUACIÓN TENÉIS EL ENLACE DE LA INFANCIA MISIONERA, EN EL PODÉIS ENCONTRAR MATERIAL COMPLEMENTARIO.... 
¡¡¡¡¡¡¡ANIMA A LOS ALUMNOS A COLABORAR!!!!!!!!



INFANCIA MISIONERA 2016 

ACTIVIDADES A REALIZAR:

El lema de este año es "GRACIAS" y para ello podemos trabajar con diferentes dinámicas , de este modo pretendemos descubrir algunos motivos por los que debemos dar gracias a Dios y al mismo tiempo hacer partícipes a los niños de la preparación y celebración de la Jornada de Infancia Misionera.


ACTIVIDAD 1:

Una de ellas la presentamos de la siguiente manera: vamos a trabajar con los dedos de la mano,inspirándonos en la costumbre del Papa Francisco de orar y enseñar a orar usando los cinco dedos de la mano. 
Se le repartirá a cada niño medio folio en el cual deberán escribir la palabra GRACIAS


Debajo deben dibujar su mano, bien con lápiz o con rotulador...... Después es tarea del tutor ir trabajando cada dedo que señalan a personas a las que hemos de dar gracias, y los alumnos a su vez, irán escribiendo encima de cada dedo a esas personas que creen que son importantes.

A continuación tenéis la explicación de lo que significa cada dedo.

1. Dedo pulgar: El pulgar es el dedo más próximo a nosotros, el imprescindible. Sin él muchas tareas no las podríamos realizar.

¿Quiénes son imprescindibles para nosotros? Por ejemplo nuestros padres, familia….

2. Dedo índice: El dedo que señala, el que nos indica el camino, el que nos enseña.

¿Qué personas nos ayudan a aprender y a diferenciar el bien del mal? Por ejemplo nuestros maestros, catequistas…

3. Dedo corazón: El que destaca, el que sabemos que está ahí y hace cosas grandes.

Representa a la Iglesia y a la labor que hacen los misioneros.

4. Dedo anular: Donde ponemos los adornos. Representa el compromiso, la fidelidad. El dedo anular representa a los enfermos y ancianos, a los que aparentemente valen poco pero que en realidad son muy valiosos.

¿Habéis estado enfermos? ¿quién os cuida?

5. Dedo meñique: Es el más pequeño de los dedos, pero de gran utilidad para el resto.

Aunque no tenga mucha fuerza con su sencillez ayuda cada día. Representan a los niños, ellos son la alegría y la esperanza.

¿Tienes hermanos? ¿Cómo te portas con ellos?

Intenta mostrarles lo importante que es dar gracias porque somos niños y la suerte que tenemos de vivir en el mundo que nos ha tocado, ya que otros no tienen tanta suerte. Inculcarles la importancia de ser solidarios.......


ACTIVIDAD 2:

Para ayudarte a que entiendan perfectamente a que tienen que dar "GRACIAS" por muchas cosas, te presentamos algunos videos que puedes utilizar. 


VIDEO 1





VIDEO 2:

¡Gracias! desde Yibuti, un país beneficiario de las ayudas de Infancia Misionera

"LOS NIÑOS QUE SE FORMAN EN NUESTRAS ESCUELAS

 SON EL FUTURO DEL PAÍS"



Mark Desser, vicario general de Yibuti, que trabaja al norte del país, en la Misión Católica de Tadjorurah será el invitado especial de la rueda de prensa de Infancia Misionera.

El padre Desser explicará la situación de la infancia en este pequeño país africano, y dará cuenta del destino de las ayudas que reciben anualmente de Infancia Misionera, para el trabajo educativo de la Iglesia en la diócesis, donde atienden a 2.700 alumnos de diversas circunstancias sociales, familiares y étnicas; en su mayoría musulmanes.


Tiene muchas cosas interesantes que contarnos aquí te dejamos algunas ¿quieres escucharle?

DURACION 1,21

ACTIVIDAD 3:

Podéis finalizar visualizando el vídeo que resume un poco el lema de este año. Es un poco largo (15 min) pero merece la pena.





ACTIVIDAD 4:

REALIZA EL DIBUJO Y LA HUCHA EN CUALQUIER MOMENTO QUE TENGAS DE LA SEMANA.

ACTIVIDAD 5:


QUE MEJOR QUE TERMINAR CON UNA ORACIÓN:


Señor, Tú nos escuchas cuando rezamos; entras en nuestra vida y nos das fuerza para construir un mundo mejor y más bonito. 

Por eso te decimos: "¡Gracias!". 

Señor, a través de tu Palabra, la Biblia, nos das a conocer lo bueno que eres con nosotros y nos enseñas a compartir y a ser solidarios. 

Por eso te decimos: "¡Gracias!".

Señor, nos encanta descubrir que cada persona y los diferentes pueblos de la Tierra son un don tuyo, un regalo que nos haces. 

Por eso te decimos: "¡Gracias!". 

Señor, nos has hecho parte de una gran familia que se llama "la Iglesia" y que es misionera, porque lleva la Buena Noticia a todos. 

Por eso te decimos: "¡Gracias!". 

Haz, buen Dios, que seamos siempre agradecidos, como nuestra Madre, la Virgen María. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARESMA 2024

CUARESMA  Explicación cuaresma PALABRAS DE PAPA FRANCISCO CUARESMA 24      La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida ...