PAZ 2015/16







PRESENTACIÓN:

El día 30 de Enero se celebra en todo el mundo el día de Paz. Celebrar el día de la paz supone ver no sólo los conflictos que se dan a nuestro alrededor sino también en el mundo entero. Supone también ver las causas y reflexionar de que manera cada uno de nosotros y nosotras puede actuar y hacer algo para que se resuelvan esos conflictos.
Si reflexionamos, los conflictos aparecen siempre que no SABEMOS VALORARNOS Y QUERERNOS Y QUERER Y RESPETAR A LOS DEMÁS.

Como está siendo habitual para nuestro cole, vamos a celebrar este día con diferentes actividades, pero todo el colegio trabajará un mismo SÍMBOLO, es decir, que desde los más pequeños hasta los mayores van a realizar lo mismo, siempre teniendo en cuenta la edad.







Trabajaremos durante la semana del lunes 25 al viernes 29 las actividades que os proponemos, y terminaremos el último día con una oración en nuestra capilla. Podéis organizaros como queráis durante la semana; el horario de bajada a la capilla se OS ENTREGARÁ junto a la ORACIÓN.

ACTIVIDAD 1:

INFANTIL Y PRIMARIA 

La idea en estos cursos es que los niños entiendan que la Paz comienza en la misma clase, pues de esta manera, lo comprenden perfectamente. Así que lo vamos a explicar mostrando algún poema de los que a continuación os muestro, o con un cuento.
Todo depende de la edad de los alumnos.

Os dejo estas propuestas, pero a excepción del Símbolo, que todos vamos a trabajar, podéis utilizar otros.

El SEGUNDO TRAMO DE PRIMARIA, por ejemplo podría realizar la misma actividad que SECUNDARIA. La realización por parte de ellos de un POEMA o CUENTO, en el que relacionen PAZ y "ÁRBOL DE LA PAZ"



Cuento  para el día de la paz: 

¡Tengamos la fiesta en paz! Por Estrella Montenegro

En todos los colegios hay niños altos, niños bajos, rubios, morenos, con los ojos azules o verdes. Existen tantos tipos de niños como pueden existir tipos de personas.
En la clase de Jonás solamente había diez niños, no son muchos ya lo sé, pero eran los suficientes para armar una rebelión diaria. Su profesora Martina intentaba por todos los medios habidos y por haber, que su clase fuese un grupo organizado, responsable y respetuoso, pero no lo lograba.
Día de la Paz
Nunca se ponían de acuerdo para  las tareas en grupo,  a Jacinto nunca le escogían libremente para jugar porque necesitaba muletas para caminar, sin embargo dibuja y coloreaba que daba gusto, a su vez él no dejaba que los demás metiesen baza cuando hacían murales o trabajos todos juntos. A  Marisa tampoco la escogían para jugar a las peluquerías porque siempre venía perfectamente peinada de casa, con sus trenzas sus horquillas y sus lazos, Marisa tenía un don natural para la organización, pero tampoco dejaba que otros impusieran sus ideas si tenían que hacer algún trabajo.
Así que dar clase a diez niños tan dispares, con personalidades tan marcadas era un reto diario para Martina.
Para conmemorar el día mundial de la paz y la no violencia, el colegio organizó un acto multitudinario, en el que todas las clases y todos los niños participarían.
Aquella mañana Martina después de pedir silencio y atención como cien veces expuso el proyecto…
-¡Niños… niños….atended! nuestro colegio va a realizar un evento especial para conmemorar el próximo día 30 de enero el día de la paz  y la no violencia, cada clase presentará un proyecto, así que nosotros también lo tendremos que hacer
Automáticamente las ideas surgieron desde cada lugar donde había un niño sentado en aquella clase, uno que un desfile, otro que si un mural gigante, que si una obra de teatro, que si un cuento… que si juegos.
Lo que para que funcionase bien tenía que hacerse y decirse con calma, comenzó con un revuelo de ideas sin dirigir. Martina frunció el ceño, se sentó en la mesa y se tapó la cara con las manos en señal de protesta. Y aunque no lloraba estuvo muy a punto de hacerlo. Lucia se dio cuenta  mientras permanecía sentada en su pupitre, era evidente  lo triste que se estaba poniendo su profesora y se acercó para preguntarla.
-¡Seño… seño! ¿Está llorando?
-¡Aun no!
-¿Entonces piensa llorar?
-Sois imposibles no os ponéis de acuerdo ni para celebrar el día de la paz, ya no séqué hacer….
Lucia entendió que se estaban comportando muy mal. Se fue corriendo hacia su pupitre, extrajo un libro de su cartera,  lo abrió… se subió a la mesa de la profesora y comenzó a leer en voz muy… muy… alta
-Yo soy un árbol, en mis ramas anidan los mejores valores de la humanidad, tengo los frutos de la compresión, de la igualdad, de la amistad, de la solidaridad, entre otros. Quien se guarece bajo mi sombra haya la paz y la concordia. Me crezco con la necesidad, pues soy capaz de extender mis ramas tanto como sea necesario abarcar ¿Me conoces, sabes quién soy?
Toda la clase incluida la profesora guardó silencio mientras Lucia leyó aquellas palabras, y Genaro desde el fondo de la clase contestó
-¡Es el árbol de la paz!
-¡En efecto! –Contesto Lucia y prosiguió – nuestra clase debería ser un árbol de la paz, y cada uno de nosotros ser un fruto de sus valores, porque esta clase es como un ejemplo de guerra e intransigencia, y no de paz, y… ¡yo compañeros! ¡Os digo que ya estoy más que harta de tanta rivalidad mal lograda! ¡Unámonos en armonía… con lógica y en grupo! ¡Seamos el mejor árbol de la paz jamás expuesto!
Ahora entenderéis que la mejor virtud de Lucia era la oratoria, todos se quedaron callados sin decir mucho. Pues no sabían muy bien por donde comenzar. Hasta que de nuevo prosiguió con su discurso para darlo por concluido.
-Nuestra profesora nos conoce muy bien, sabe perfectamente cuáles son nuestras cualidades, debemos escucharla y dejarnos guiar por ella, si nos dirige alguien que mire por el interés de todos, sin menos preciar ni desvalorar a nadie, seremos un equipo ganador, Os lo pido compañeros… seamos la mismísima paz representada en grupo.





Y como si aquellas palabras fuesen mágicas, de repente el caos se convirtió en virtud. Fue la mismísima paz quien fue capaz de limar asperezas y aunar fuerzas, para que todo saliese a la perfección.
Aquellos diez niños organizaron una obra de teatro, donde tuvieron que realizar murales para el decorado, cantar, disfrazarse, jugar, desfilar, orar… contar cuentos, y lo que es mejor lo hicieron todos desde el respeto mutuo, desde la compresión, limando diferencias, y salvando cada obstáculo que se presentaba en grupo. Todo esto lo hicieron sin enfados, sin gritos, sin riñas, lo hicieron en perfecta armonía y coordinación, porque el respeto mutuo es lo primero que se necesita para sembrar la paz.
A su trabajo lo llamaron… ¡Tengamos la fiesta en paz! Y fue un éxito rotundo, y lo fue porque en él se reflejaron todos y cada uno de los valores que representa la paz.
Al final de su obra recitaron juntos las palabras que Lucia leyó como simiente tan solo unos días antes, y  que dieron lugar a ese maravilloso fruto de la paz y la igualdad.
-Yo soy un árbol, en mis ramas anidan los mejores valores de la humanidad, tengo los frutos de la compresión, de la igualdad, de la amistad, de la solidaridad, entre otros. Quien se guarece bajo mi sombra haya la paz y la concordia. Me crezco con la necesidad, pues soy capaz de extender mis ramas tanto como sea necesario abarcar ¿Me conoces, sabes quién soy?

FIN


SECUNDARIA

REALIZA UN POEMA  O UN CUENTO EN EL QUE RELACIONES PAZ CON NUESTRO SÍMBOLO DE LA "ÁRBOL DE LA PAZ".



ACTIVIDAD 2: SÍMBOLO"ÁRBOL DE LA PAZ"



A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS UNA BONITA MANERA DE EXPLICAR A LOS ALUMNOS EL SIGNO QUE ESTE AÑO HEMOS ELEGIDO, PARA LOS MÁS PEQUEÑOS NO HACE FALTA DESARROLLARLO TANTO, CON QUE LES EXPLIQUÉIS QUE LA ACTIVIDAD VA A CONSISTIR EN SEMBRAR UNA SEMILLA QUE DARÁ LUGAR AL "ÁRBOL DE LA PAZ".

CON CARIÑO Y DEDICACIÓN HAY QUE PONER UNA CAPA DE PIEDRAS, LA SEMILLA, Y OTRAS CAPA DE PIEDRAS, TODO ELLO EN LA MACETA QUE SE LES DA PARA EL AULA.

AHORA HAY QUE CUIDARLA CON CARIÑO, REGARLA, Y PONERLA A LA LUZ, Y SOBRE TODO DARLE, MUCHO, MUCHO, CARIÑO.


ASÍ CRECERÁ EN EL AULA UN "ÁRBOL DE PAZ", DE LA FELICIDAD, DEL AMOR, DEL RESPETO, DE LA SOLIDARIDAD, DE LA AMISTAD.

ÁRBOL DE LA PAZ (Arbor Pacis) 



Raro ejemplar de esta delicada especie en vías de extinción. 






Características: 

• Brota a partir de la semilla del amor. 

• Comienza a desarrollarse bajo tierra, consiguiendo una base antes de crecer y ser visible. Sus raíces se nutren de libertad. 







• Cuando por fin crece en superficie, desarrolla una cantidad de hojas que son capaces de dar tanta sombra que oscurecen y quitan brillo al odio, a la intolerancia, la ambición y al egoísmo. 

• Sus frutos son muy preciados, el amor y la concordia. 

• A pesar de su delicadeza, puede sobrevivir en los climas más inhóspitos si recibe los cuidados adecuados. 


 Cuidados para su mantenimiento: 






• Para regarlo bastan unas lágrimas de arrepentimiento sincero. 

• Es muy importante su abono con justicia. 

• Y necesita de abrazos tiernos en su presencia para el desarrollo de sus hojas. 







Se ha encomendado a este colegio el cuidado de este ejemplar para lo que, desde la Dirección General de Protección de Árboles de la Paz, por Amoroso Decreto, se nombra a TODOS LOS ALUMNOS/AS Y PROFESORES/AS DEL CENTRO: DELEGADOS ESPECIALES PARA EL CUIDADO DEL ÁRBOL DE LA PAZ. 

El anterior nombramiento es inexcusable y por tiempo indefinido. 

ACTIVIDAD 3: CANCIÓN


Paz, paz, paz de Juanes



NUESTRO ESTUPENDO CORO NOS HA GRABADO UNA CANCIÓN PARA QUE TRABAJEMOS DURANTE LA SEMANA, 
SE LA PODÉIS PONER EN LA ORACIÓN TODOS LOS DÍAS Y ASÍ EL DÍA DE LA ORACIÓN LA PUEDEN CANTAR TODOS JUNTOS.





Para quien nunca la dio,

para quien de ella nació,

para quien bien la conoce.

Para quien odia matar

y los que viven sin paz

ofrecemos nuestras voces.


Paz para todos aquellos que ya pasaron,

para todos aquellos que no llegaron,

para todos los hombres venga la paz.

Paz, si eres padre de familia, tendrás paz,

si vives enamorado, tendrás paz,

si compartes tu vida, venga la paz,

siempre la paz.

  


ACTIVIDAD 4:ORACIÓN EN LA CAPILLA

Se os entregará a los tutores los necesario para hacerla.

INFANTIL 1º/2º PRIMARIA

PRIMARIA


SECUNDARIA 




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