lunes, 2 de diciembre de 2019

ADVIENTO

INFANTIL Y PRIMER TRAMO (HASTA 3º DE PRIMARIA)
OS DEJO UNA SERIE DE VÍDEOS PARA PONERLE A LOS ALUMNOS.

UN RAP DE ADVIENTO MUY ORIGINAL:


ADVIENTO:
HISTORIA DE CUATRO VELAS

ADVIENTO LLEGÓ: UNAI QUIRON




PARA TRABAJAR ESTE ADVIENTO:
  1. CALENDARIO: Este año, como habéis visto, no hemos repartido los calendarios con las oraciones, lo vamos a hacer diferente, hemos colgado arriba un calendario en el que cada día se señala una acción/conducta a trabajar en el día. Podéis plantearlo a los niños como retos para preparar el corazón. Esto lo haríamos esta semana ( algunos ya lo estáis trabajando), junto a :
  2. Explicación del ADVIENTO: Cada uno adaptado a su edad, debéis explicar que es el Adviento, y trabajar una canción, que podéis poner durante todo este tiempo hasta que lleguemos a Navidad (vacaciones)
  3. ACTIVIDAD :La actividad principal para infantil y primer tramo queda enmarcada en dos sesiones semanales que podéis ir haciendo en aquellos momentos que encontréis hasta las vacaciones de Navidad. El desarrollo de las mismas lo podéis seguir como aparece a continuación:
Comenzamos…

PRESENTACIÓN

Cada día recibís cientos de mensajes… ¿cómo los recibís? Los escuchamos en clase, en
casa, los vemos en la televisión, los vemos y escuchamos en el móvil, en las calles… ¿Qué dicen
esos mensajes?
Nosotros, cada día, podemos descubrir el mensaje de Dios a través de su Palabra. Pero
Dios también tiene una forma particular de enviar mensajes. Lo hace por medio de “ángeles”,
que son sus mensajeros. Recordamos por ejemplo al ángel Gabriel que anunció a María que
sería la madre de Jesús.
En este Adviento, cada domingo, contaremos con “mensajeros” que nos ayudarán a
descubrir lo que Dios quiere decirnos en su Palabra.
¡Vamos a estar atentos!

SESIÓN 1

1º DOMINGO: ¡DESPIERTA! Y 2º DOMINGO: ¡PONTE EN CAMINO!

Miramos nuestra vida…
¿Usas alarma o despertador? ¿Te cuesta mucho despertarte? ¿Eres de los que se
quedan rezagados esperando que vuelva a sonar…? ¿Te has perdido algo
importante por no haberte despertado a tiempo?

Animamos a que los niños hablen de sus propias experiencias.

Escuchamos la Palabra…
Lc 3, 1-6
Juan Bautista nos habla de un camino, pero ¿a dónde va ese camino? No podemos preparar un viaje si no sabemos dónde vamos… Está claro que en el Adviento caminamos hacia el encuentro con Jesús, que nacerá pronto. Pero ¿dónde estamos? ¿Te ubicas? El profeta nos dice que es necesario allanar y enderezar el camino. ¡Claro! Si le quitamos las curvas y las pendientes será más fácil recorrerlo… 
¿Qué puedes quitar de tu corazón que estorbe para ir hacia Jesús? ¡¡Ponte en camino!!

Y ahora…
¿Qué compromiso puedes hacer esta semana para espabilarte, no perderte la llegada de Jesús y ponerte en camino?

Ayudamos a los niños a que busquen un compromiso concreto, que sea realizable y puedan llevar a cabo durante la semana.

SESIÓN 2

3º DOMINGO: ¡ALÉGRATE! Y 4º DOMINGO: ¡PROCLAMA!

Miramos nuestra vida…
¿Sabes lo que quiere decir “estar como una regadera”? ¿Vives alegre? ¿Qué cosas en tu
vida te dan verdadera alegría? ¿Escuchas música tú solo o te gusta compartirla con los demás?

Animamos a que los niños hablen de sus propias experiencias.

Escuchamos la palabra…
Lc 3, 10-18
En el Evangelio Juan bautiza con agua (como una regadera) pero espera a Jesús que traerá la luz… y nosotros…cómo podemos dar luz a los otros? Juan nos lo explica en el Evangelio: amando, haciendo el bien, compartiendo… Cuando hacemos lo que Juan nos dice estamos llevando la luz de Jesús a los demás. Y eso es lo que nos da la verdadera alegría. ¡¡Alégrate como una regadera!!

¿Y ahora?...
¿Qué compromiso puedo hacer para descargar la luz de Cristo en mi vida? ¿Y para
llevarla a los demás?

Ayudamos a los niños a que busquen un compromiso concreto, que sea realizable y puedan llevar a cabo durante la semana.

*al finalizar cada sesión, se hará entrega a los niños de dos de las piezas del puzzle, para que quede completado al final del adviento. Los mayores del 1er tramo podrán corolearlo y hacer su propio puzzle tamaño a4. El de los pequeños ya vendrá coloreado, se hará tamaño a3 y con ayuda de las maestras.


SEGUNDO TRAMO
Y SECUNDARIA


ESTAMOS EN ADVIENTO...QUE NO TE CUENTEN CUENTOS

Hola compañeros con este lema para este año queremos llamar la atención de nuestros alumnos y la nuestra también. 

Con las redes sociales, las nuevas tecnologías, la publicidad, lo que oímos en la radio o en la tele o lo que dicen los temidos influencers, estamos desvirtuando el verdadero sentido del adviento y de la navidad, casi se reduce a comprar, consumir, comprar, consumir, comprar…

Este adviento lo vamos a centrar en dos sesiones que cada uno hará cuando lo estime oportuno porque como ya sabemos el mes de diciembre es un poco ajetreado.

Es muy importante que preparemos bien este material, que lo leamos, que los profundicemos, que aportemos nuestras experiencias y ejemplos y que le demos el carácter sensible que este GRAN TIEMPO LITÚRGICO se merece

SESIÓN 1:El sentido del tiempo de adviento. 

¿Qué entendemos por Adviento?

A través de una lluvia de ideas ver que conocen o entienden nuestros alumnos con “Adviento”. Si no hay participación pueden buscar información a través de internet (aquellos que tengan chromebook).

Chuleta para el profe ( aquí es importante que seamos nosotros los que adaptemos a nuestros alumnos la definición, siempre con un toque desde el corazón)


El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de espera para el nacimiento de Cristo. Comienza primer domingo de adviento, y termina el dia 24 de Diciembre, su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

  • Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
  • Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. 

Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo:

  • El Perdón, recobrar nuestro sentido de asombro ante Dios.
  • La Solidaridad, campaña de recogida de alimentos.
  • La Palabra de Dios, dedica un tiempo para leerla y hacerla oración. 
  • La Fe – confianza en Dios, descubrir que estamos llamados a convertirnos al amor.

Hoy en esta sesión vamos a trabajar dos de estos valores:

El perdón o la acogida con esta versión moderna del hijo pródigo.(versión actual de la parábola del hijo pródigo)
(poner el vídeo)

Posibles preguntas para iniciar el diálogo:
(es importante que todos hablen en algún momento y sobre todo contextualizarlo todo en sus vidas que no vean esto como algo rancio o pasado de moda)

  • ¿Por qué creéis que se ha propuesto el perdón como un valor para comentar en Adviento?
  • ¿Es una situación actual?
Si bien es cierto que no nos vamos de casa de manera física ¿nos vamos de otra manera, con nuestra actitud, comportamiento?
Proponer situaciones en las que seáis como ese hijo y otras en las que seáis como el padre.

Terminar reflexionando en la importancia de vivir el Adviento como esa época de vuelta al hogar, al origen, tiempo de preparación, de pensar en nosotros mismos...eso es Adviento, párate, reflexiona y actúa, para esperar la acogida del Salvador. ESTAMOS EN ADVIENTO...QUE NO TE CUENTEN CUENTOS


El segundo valor que os proponemos para trabajar es la solidaridad 

Posibles preguntas

  • En esta época en la que nos cuentan el cuento de compra y consume ¿crees que es actual esta historia?
  • Hay muchas cosas, imágenes, frases, palabras o incluso miradas que nos han podido impactar. 
  • Comentad entre todos esto y si queréis podéis escribir alguna en una cartulina para ponerla en clase. 

LA SOLIDARIDAD NO ES UN CUENTO, chicos y menos en adviento. Vamos a ir hablándole ya a nuestros alumnos de la gran campaña de recogida de alimentos y juguetes para los últimos días de clase.
Para terminar podemos llevar el diálogo con los alumnos viendo como en los dos vídeos aparece un PADRE y no es casualidad, un PADRE BUENO que perdona, que cuida, que mima, que acompaña y que manda a su hijo que es todo AMOR ahora en NAVIDAD. ¿Cómo vamos a responder nosotros a este tiempo de llegada y de espera?


SESIÓN 2:ESTAMOS EN ADVIENTO...QUE NO TE CUENTEN CUENTOS

En esta sesión vamos a intentar concienciar a nuestros alumnos del elevado consumo que se da en Navidad, preguntarnos si otra navidad es posible y presentar la única Navidad cristiana como la verdadera navidad. No olvidemos el lema que proponemos para este año ESTAMOS EN ADVIENTO...QUE NO TE CUENTEN CUENTOS

También os sugiero que hagáis un pequeño recuerdo de la sesión anterior, de los valores de perdón, acogida y de solidaridad. 

Trabajo en pequeños grupos
Se escribe en la pizarra:

NAVIDAD AUTÉNTICA                 FALSA NAVIDAD

Hacemos una lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta:
 ¿Qué es para vosotros la Navidad?
Seguramente dirán tópicos, se trata de intentar desmontarlos.
Se pone en común lo que haya salido de las preguntas.
Rellenando las dos columnas según corresponda a lo que ellos dicen.

Chuleta para el profe:
NAVIDAD AUTÉNTICA
Jesús nace en un portal, una especie de “chabola”. Pobre entre los pobres. Eso es Navidad.
Dios se pone de nuestro lado, se hace hombre y nos regala a su Hijo Jesús. Eso es Navidad.
El mensaje que nos trae es de Paz y Amor verdaderos. Eso es Navidad.
Para los cristianos no habrá verdadera Navidad mientras en el mundo siga existiendo guerras, violencia… tristeza. Eso es Navidad.
FALSA NAVIDAD
En Navidad nace un deseo incontrolable de comprar, de consumir. Eso no es Navidad.
Los C. Comerciales se ponen de nuestro lado y nos regalan… pagando, claro. No es Navidad.
La paz de haber comprado mucho y el falso amor. Eso no es Navidad. • No habrá Navidad si no hay turrón, regalos, uvas, compras y falsa alegría Eso tampoco es Navidad. ESTAMOS EN ADVIENTO...QUE NO TE CUENTEN CUENTOS

Para terminar os propongo ver este vídeo de la solidaridad, de los sentimientos, de lo poco importante que es a veces lo material y os animo a que toméis algún compromiso para esta navidad y que a la vuelta lo comentéis. Este vídeo sí que no es un cuento. 

https://youtu.be/KDdilw-mujM 


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