cuaresma secundaria 2015/16

CUARESMA 2016: "CAMINO A LA PASCUA"






https://drive.google.com/file/d/0By8h-Gdn-hqsTERWUEtqcFJQS0U/view?usp=sharing

1º SESIÓN ( Semana del 15 de Febrero al 19 de Marzo): 
VER PELÍCULA



Ir a la Escuela en muchos países supone un gran esfuerzo 

no falto de peligros. Todo nuestro alumnado, familias y 

profesorado debería ver esta película, una película de

 Pascal Plisson.

En ciertas regiones del mundo, la escuela se convierte en 

una especie de recorrido del combatiente y el saber en una

 conquista. Cada mañana, a veces poniendo en peligro su 

propia vida, hay niños que se comprometen haciendo este 

camino hacia el conocimiento. Estos escolares son los 

héroes de su propia historia….de verdaderas historias.


Objetivos:
  • Dar a conocer a los alumnos el hecho de que no todos los niños del mundo tienen las mismas facilidades a la hora de ir a la escuela.
  • Fomentar el trabajo en equipo como una forma de cooperación y compromiso
  • Fomentar la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, tolerancia, igualdad de oportunidades, etc.
Un documental que narra la historia real y extraordinaria de

 cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y

 Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una

 multitud de adversidades y peligros para llegar a la 

escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes 

de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender 

y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las

 puertas a un porvenir mejor.


2º SESIÓN (Semana del 22 al 26 de Febrero):

Visionado  película

3º SESIÓN (Semana del 29 de Febrero al 4 Marzo):

Penitencial con los jóvenes.

4º SESIÓN( Semana del 7 de Marzo al 11 de Marzo)

Si te ha quedado algo de ver la película, puedes acabar, y si ya la terminaste, comienza con el cuestionario.

GUÍA DIDÁCTICA:


OBJETIVOS DE ESTA SESIÓN:

Es muy importante que podamos hacerles ver a nuestros alumnos cuál es su realidad diaria a la hora de ir al colegio y poder comparar con la situación de los niños que aparecen en la película. ( Mostrarles claramente lo fácil que es todo para ellos, lo que tienen.....)

No tenemos que olvidar tampoco, que es una metáfora de otras situaciones de nuestra vida y que así se lo tenéis que transmitir.


PREGUNTAR A LOS ALUMNOS:

1. A qué hora se levantan durante la semana para ir al colegio. 

2. Tareas cotidianas que hacen antes de salir de casa.

(Ej. higiene personal, ordenar la habitación, desayunar). 

3. Cuánto tiempo invierten para ir a la escuela, desde el umbral de su casa hasta la puerta del colegio.

(Recorrido en minutos). 

4. Situaciones y “cosas” cotidianas que se encuentran durante el trayecto.

(Ej. supermercados, panaderías, jardines, cines, kioscos). 

5. Momentos en los que deban poner toda su atención y por qué.

(Ej. cruzar un semáforo, un paso cebra, una confluencia de calles....). 

6. Qué experiencia física experimentan en ese camino, (Ej. calor, frío, viento, lluvia, ruido, obras públicas). 

7. Cómo les resulta el recorrido.

(Ej. aburrido, divertido, largo, cansado.....). 

8. Se encuentran con personas conocidas. 

9. El camino tiene alguna dificultad que deban sortear.

(Ej. firme en mal estado, obras públicas). Si fueras en silla de ruedas cuántos rodeos tendrían que dar.


OTROS TEMAS A TRATAR:

Escribe en la pizarra esta frase:

"Abrirse al mundo, es descubrir otras culturas"

Propón una LLUVIA DE IDEAS (Intenta llevarla hacía las siguientes cuestiones)

IDEAS PARA RECONDUCIR:

  • Las comparaciones son necesarias en nuestra vida
  • "abrirse al mundo" tanto en CUARESMA como en todo tiempo...

  • todo el mundo sacrifica algo, tiempo propicio para realizar "OBRAS DE MISERICORDIA", RECORDAD QUE SIEMPRE MEJORAMOS HACIÉNDOLAS.
A SABER: 

1. Dar de comer al hambriento


2. Dar de beber al sediento

3. Dar posada al necesitado

4. Vestir al desnudo

5. Visitar al enfermo

6. Socorrer a los presos

7. Enterrar a los muertos
  • Siempre es necesario  pequeños esfuerzos en nuestra vida para conseguir metas
  • En cuaresma es "NECESARIO" salir de nuestra "zona de confort"
CONCLUSIÓN: 

Para concluir y que queden ideas clara, os proponemos lo siguiente:
Que los alumnos realicen unas frases en un folio como resumen de lo que se ha visto en la sesión.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JUNIO