ADVIENTO PRIMARIA PRIMER TRAMO 2015/16


ADVIENTO 2015

PARA EL PROFESOR: 

El adviento comienza el domingo 29 de noviembre, por lo tanto, hasta que acabemos las clases tenemos tres semanas (mas o menos, tener en cuenta las fiestas de la Virgen, y los dos últimos días de clase, que no vamos a tener en cuenta).

Este año, vamos a centrarlo en las "Obras de Misericordia" ya que el 8 de Diciembre el papa Francisco, abrirá el "Año Jubilar de la Misericordia" .

Os recomiendo que  leyerais lo que se ha puesto en el blog, en una de las pestañas titulada "MISERICORDIA", a cerca de ésto.

  "AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA"



El Papa Francisco ha convocado un año jubilar de la Misericordia y ha recomendado durante ese tiempo realizar las obras de misericordia pero, ¿qué son y cuáles son?

¿Qué son las obras de misericordia?

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.


Obras de misericordia espirituales:

Obras de misericordia corporales:










PRIMER TRAMO




Vamos a trabajar el ADVIENTO con una "FLOR DE PASCUA", con cuatro pétalos, cada uno de ellos va a simbolizar un "ACTO DE AMOR" ( OBRA DE MISERICORDIA". Que completaremos al final de las tres semanas, regalándole el mayor regalo que al niño Jesús podemos darle, CUATRO "ACTOS DE AMOR" hacía los demás.
Las cuatro "obras de Misericordia que se han elegido, son la siguientes, (creemos que son las más fáciles de explicar):

  • ENSEÑAR AL QUE NO SABE
  • DAR BUEN CONSEJO AL QUE SE EQUIVOCA
  • PERDONAR AL QUE NOS HACE UN DAÑO
  • CONSOLAR AL TRISTE
El material que se os va a entregar será:
  • una hoja base con una flor





  • una segunda hoja con cuatro pétalos grandes,en cada uno encontraremos una "acto de amor".
  • cada semana, trabajareis un pétalo ( la primera semana debéis trabajar con dos pétalos) explicaréis su significado e invitareis a los niños que durante la semana tienen que trabajar ese acto  u obra de misericordia.


PRIMERA SEMANA:

Comenzaremos la primera semana contándole a nuestras niños esta leyenda tan bonita a cerca de la "Flor de Pascua", que nos servirá para trabajar todo el adviento con la actividad de la flor.


CUENTO DE NAVIDAD:

Pepita, era una niña mexicana muy pobre, muy pobre, que no tenía un regalo para ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de Navidad. 


Mientras Pepita caminaba lentamente hacia la Iglesia de su pueblo, con su primo Pedro, su corazón estaba muy triste.

  • "¡Pepita!, le dijo Pedro para consolarla, 
  • "Estoy seguro que un regalo aunque sea humilde, si es ofrecido con amor, el niño Jesús se alegrará muchísimo, y su corazón saltará de gozo".
Pepita no sabia lo que hacer, pues no tenía nada para regalarle al niño, así que se arrodilló a la orilla del camino y recogió un puñado de hierbas y le dio la forma de un ramo. Pero mirando de reojo su ramo de malezas, Pepita se sintió aún más triste y avergonzada que nunca por la humildad de su regalo
A medida que se acercaba a la capilla, iba recordando las amables palabra de Pedro: 
  • Estoy seguro que un regalo aunque sea humilde, si es ofrecido con amor, el niño Jesús se alegrará muchísimo, y su corazón saltará de gozo".
Cuando entró en la pequeña capilla del lugar no pudo evitar que se le escapara una lágrima.

Sin embargo, ella sintió que su espíritu se elevaba mientras se arrodillaba para colocar el ramo a los pies de la escena de la natividad.

De repente ese puñado de hierbas se convirtieron en una preciosa planta con grandes flores de color rojo.
Pepita se quedó sorprendida de la hermosura de aquel regalo, entonces miró la cunita donde se encontraba el NIÑO JESÚS, y éste sonreía. 
FLOR DE PASCUA

Desde entonces estas plantas con flores grandes y de color rojo lucen en todas las casas del mundo por Navidad.
fin



VAMOS A COMENZAR AHORA NOSOTROS CON ESTE REGALO AL NIÑO JESÚS:

DOS PÉTALOS CON LAS DOS SIGUIENTES "ACTOS DE AMOR", (YA SABES QUE DEBES INDICAR A LOS NIÑOS QUE DURANTE TODA LA SEMANA DEBEN TRABAJAR ESTOS COMPORTAMIENTOS TAN IMPORTANTES):

ENSEÑAR AL QUE NO SABE

Enseñar al que no sabe



Es importante que AYUDEMOS A nuestros COMPAÑEROS, pero es mas importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. 

Por ello, enseñémosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, en clase a portarse bien, a trabajar .....etc.

DAR BUEN CONSEJO AL QUE SE EQUIVOCA
Dar buen consejo al que lo necesita
¡Cuánto bien puede hacer un buen consejo! ¡Y cuánto mal puede hacer un mal consejo!

Una de las obras de amor es esta de dar buen consejo al que lo necesita. Y podemos tomar el ejemplo de la Virgen, que siempre daba buenos consejos.

Así también nosotros debemos aconsejar a nuestros compañeros, amigos, hermanos , cuando vemos que lo necesitan y es el momento oportuno.

Dar consejo no es ordenar, sigo sugerir, ponerse en el lugar del otro y, caminando un tiempo con sus zapatos, tratar de aconsejar de la mejor manera posible.

No tenemos que ser gritones y corregir a todas horas, cansando y desalentando a los hermanos, y  compañeros, sino que tenemos que saber ser prudentes y aconsejar cuando la otra persona lo necesita y nosotros estamos capacitados para hacerlo.

Si tenemos buena voluntad, paciencia y amor, Dios hará el resto y nos dará palabras sabias para aconsejar como Jesús.

SEGUNDA SEMANA:


Esta semana es la que tenemos a la VIRGEN DEL CASTILLO en la Parroquia de la Purísima. La semana es más corta, por lo tanto la dinámica también.
  • en primer lugar pregúntale a los niños como ha ido la semana con los actos de amor que trabajamos la semana anterior, que te cuenten ejemplos.
  • en segundo lugar, vamos a trabajar el tercer pétalo, cuya obra de amor es:" perdonar al que nos hace daño",explícale adaptado a su edad, que es esta obra de misericordia, y a continuación pinta y pega el pétalo.
PERDONAR AL QUE NOS HACE UN DAÑO

Perdonar al que nos ofende


Os dejo la parábola del "Hijo Prodigo " para poder explicar el "Perdón".
(dura 3.14)


TERCERA SEMANA:

CONSOLAR AL TRISTE

Consolar al triste

¡Qué importante es que consolemos a los que están tristes!
También Jesús estuvo muy triste cuando le hicieron daño.
 Pero Él quiso pasar por la tristeza, así poder acompañarnos, sentir lo mismo que nosotros en los momentos que más tristes estamos.
Es muy importante que consolemos a  nuestros amigos cuando lloran, a nuestras mamas cuando las vemos tristes, a los hermanos cuando nos necesitan.......


Dos niños chilenos, en vez de festejar, fueron a consolar a Messi Chile vs Argentina (4-1) 2015:



Todo el material que os hemos dejado, podéis completarlo como vosotros consideréis, además las semanas las podéis modificar según vuestras necesidades.


¡Espero que el Señor nos ayude a poder transmitir siempre fiel al EVANGELIO!
¡feliz ADVIENTO!


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ADVIENTO

INFANTIL Y PRIMER TRAMO (HASTA 3º DE PRIMARIA) OS DEJO UNA SERIE DE VÍDEOS PARA PONERLE A LOS ALUMNOS. UN RAP DE ADVIENTO MUY ORIGI...