ORACIONES OCTUBRE 16



OCTUBRE MISIONERO:


 LUNES 3 DE OCTUBRE 2016

PREPARANDO LA CONVIVENCIA
NUESTRO GRUPO, ¿GRAN HERMANO? ¿O ALGO MÁS?


EVANGELIO: Lucas 6, 47-48


«Jesús dice: El que viene a mí, escucha mi palabra y la pone en práctica es semejante al hombre que al construir su casa cavó hondo y la cimentó sobre roca».



REFLEXIÓN

Hemos iniciado hace pocos días un nuevo curso. Tenemos que organizarnos. Van a ser muchos días y mucho tiempo juntos. Cada uno es como es… tiene sus cualidades y sus defectos… pero hemos de CONVIVIR.

Sólo con una buena organización siendo cada uno como es y aportando sus cualidades a la VIDA del grupo, del curso podremos llegar al final de nuestro curso llenos de éxitos.

En el día a día las cualidades y los defectos irán apareciendo en nuestra clase y todos iremos construyendo algo que merezca la pena.

Sólo si estamos dispuestos a aceptarnos como somos y proyectamos lo que queremos ser podremos ir construyéndonos como clase, como amigos.

Para que crezca nuestro grupo, nuestro curso, cada uno debemos aportar algo de nosotros mismos de manera que las cualidades de cada uno nos lleven a conseguir el éxito.

ORACIÓN

¡Señor! Te llamo desde mi soledad... para los mayores a veces soy "una cosa cualquiera" para mí mismo, "un enigma",
¡Qué edad la mía! río locamente y lloro al instante. Me acobardo y ambiciono, amo y odio, no comprendo la vida, ni me comprendo a mí mismo. Y los mayores tampoco comprenden mi situación, a ti, que fuiste adolescente, ofrezco mis alegrías, mis ilusiones. Mis dudas, mi dolor, mis primeros fracasos. Dame tu luz, tu gracia y tu amor los necesito.
¡Tu luz! para ver claro mi camino, mi futuro, mis posibilidades, mis limitaciones. 
Amén.


 MARTES 4 DE OCTUBRE 2016
S. Francisco de Asís, frundador de la orden de los fransciscanos

SAN FRANCISCO DE BORJA S.J. (1510-1572)

San Francisco Borja fue un Jesuita valenciano, el tercer General de la Compañía de Jesús. Nació en Gandía (Valencia) el 28 de octubre de 1510. Entró muy joven al servicio de la corte de España, como paje de la hermana de Carlos V, Catalina. A los veinte años el emperador le dio el título de marqués. Se casó a los 19 años y tuvo ocho hijos. A los 29 años de edad, después de la muerte de la emperatriz, que le hizo comprender la caducidad de los bienes terrenos, resolvió “no servir nunca más a un señor que pudiese morir” y se dedicó a una vida más perfecta. Pero el mismo año fue elegido virrey de Cataluña (1539-43), cargo que desempeñó a la altura de las circunstancias, pero sin descuidar la intensa vida espiritual a la que se había dedicado secretamente.

En Barcelona se encontró con el Beato Pedro Fabro de la Compañía de Jesús. Este encuentro fue decisivo para su vida futura. En 1546, después de la muerte de su esposa Eleonora, hizo la piadosa práctica de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio y el 2 de junio del mismo año emitió los votos de castidad, de obediencia, y el de entrar a la Compañía de Jesús, donde efectivamente ingresó en 1548, después haber renunciado al ducado de Gandía. El 26 de mayo de 1551 celebraba su primera Misa.

Carlos V lo propuso como cardenal, pero Francisco renunció y para que la renuncia fuera inapelable hizo los votos simples de los profesos de la Compañía de Jesús, uno de los cuales prohíbe precisamente la aceptación de cualquier dignidad eclesiástica. A pesar de esto, no pudo evitar las tareas cada vez más importantes que se le confiaban en la Compañía de Jesús, siendo elegido General de la Compañía en 1566, cargo que ocupó hasta la muerte, acaecida en Roma el 30 de septiembre de 1572.
Fue un organizador infatigable (a él se le debe la fundación de la primera universidad jesuita en Europa, en su tierra natal de Gandía, y de unos veinte colegios en España), y siempre encontró tiempo para dedicarse a la redacción de tratados de vida espiritual. Destacó por su gran devoción a la Eucaristía y por dedicar largos tiempos a la oración.
Fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671, uno de los primeros grandes apóstoles de la Compañía de Jesús.





Seguro que, con estAs actitudes, tu vida estará muy llena.


 MIERCOLES 5 DE OCTUBRE 2016
ENFERMOS, ¿DE QUÉ?

Dicen de Jesús, que comía y bebía con la gente más rara y más indeseable posible. En una de estas comidas, está invitado por un tal Mateo que es recaudador de impuestos; vamos un tipo que pide dinero a los demás para dárselo a otro. Vamos un trabajo “no muy valorado”. Y estas comidas y estas amistades a Jesús le salían caras. En seguida tenía a otros tantos criticándole por esas compañías, por esas personas y por relacionarse con ellos.
Y es aquí cuando Jesús lanza esta frase de la que tomo la idea de hoy. No necesitan médicos los sanos sino los enfermos. Y es ahora cuando te pido pensar. Ciertamente Jesús sabía quién necesitaba más de su compañía.

REFLEXION:

Hoy te invito a hacer algo similar. Piensa quién de la gente que está a tu alrededor necesita más de tu compañía, de tu conversación o simplemente de hacerte cercano y que sepa que estás ahí. Creo que es un buen ejercicio de “curación” que trates de ver quién necesita más de tus “servicios” como médico; y que sepas que en más de una ocasión podemos hacer de Jesús en nuestras vidas. Te animo a ello.

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
(de San Agustín)
 
Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.


 JUEVES 6 DE OCTUBRE 2016


“SONRIE, SE SOLIDARIO”

Acostúmbrate a sonreír. Muéstrate solidario, optimista y colaborador con las personas con las que convives.
¿Sonríes, cuando eres solidario con una causa justa?
¿Sonríes cuando eres capaz de hacer ver de forma optimista, a alguien cercano a ti, una situación que para él/ella era pesimista?
¿Sonríes cuando ves el resultado positivo de tu colaboración con los demás?

ORACIÓN

Algo nuevo, Señor, está naciendo en mí.
Me siento diferente y vivo una aventura nueva.
Siento que la vida brota en mí como un manantial
y una fuerza nueva me corre por las venas.

Aquí estoy, Señor, lleno de vida, de entusiasmo.
Aquí estoy, Señor, con ganas de superarme.
Aquí estoy, Señor, y siento que la vida crece en mí.
Y que mi corazón busca cosas que están en la cumbre.

Ahora, Jesús, que algo nuevo brota en mí. ¡Estoy cambiando!
Ahora, Jesús, que quiero cosas grandes para mi vida.
Ahora, Jesús, que necesito apoyo, fuerza de otros a mi lado,
Ahora que todo es bello en mi vida: Te necesito. ¡Amigo!



 VIERNES 7 DE OCTUBRE 2016


La Virgen María, en persona, le enseñó a Santo Domingo de Guzmán a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Oración del Papa Francisco a Nuestra Señora del SANTO ROSARIO


Bartolomé Esteban Perez Murillo 020.jpg
«Virgen del Santo Rosario, Madre del Redentor, mujer de nuestra tierra encumbrada por encima de los cielos, humilde sierva del Señor, proclamada Reina del mundo, desde lo profundo de nuestras miserias recurrimos a ti. Con confianza de hijos miramos tu rostro dulcísimo.
Coronada con doce estrellas, tú nos llevas al misterio del Padre, tú resplandeces de Espíritu Santo, tú nos donas a tu Niño divino, Jesús, nuestra esperanza, única salvación del mundo.
Brindándonos tu Rosario, tú nos invitas a contemplar su Rostro. Tú nos abres su corazón, abismo de alegría y de dolor, de luz y de gloria, misterio del Hijo de Dios, hecho hombre por nosotros. A tus pies sobre las huellas de los santos, nos sentimos familia de Dios.
Madre y modelo de la Iglesia, tú eres guía y sostén seguro. Haz que seamos un corazón solo y un alma sola, pueblo fuerte en camino hacia la patria del cielo. 
Te entregamos nuestras miserias, los tantos caminos del odio y de la sangre, las mil antiguas y nuevas pobrezas y sobre todo nuestro pecado. A ti nos encomendamos, Madre de misericordia: obtennos el perdón de Dios, ayúdanos a construir un mundo según tu corazón.
Oh Rosario bendito de María, cadena dulce que nos anuda a Dios, cadena de amor que nos hace hermanos, no te dejaremos jamás. En nuestras manos serás arma de paz y de perdón, estrella de nuestro camino. 

Y nuestro beso a ti, en nuestro último respiro, nos sumergirá en una ola de luz, en la visión de la Madre amada y del Hijo divino, anhelo de alegría de nuestro corazón con el Padre y el Espíritu Santo».


LUNES 10 DE OCTUBRE 2016

Sto. Tomás de Villanueva, obispo

ENSEÑANZA BUDISTA

Un gran sabio budista solía andar cubierto únicamente con una túnica gastada y raída. Vivía de forma austera y muy pobre. Pero, aunque parezca absurdo, llevaba siempre consigo un pequeño plato de oro que le había regalado el rey, el cual en otro tiempo fue su discípulo.

El maestro de sabiduría portaba aquel plato como recuerdo, pero su corazón no era esclavo de aquel pedazo de oro.

Una noche, estaba a punto de acostarse para dormir entre las ruinas de un antiguo monasterio cuando observó la presencia de un ladrón escondido detrás de una de las columnas.
- “Ven aquí y toma esto”, -le dijo el maestro de sabiduría mientras le ofrecía el plato de oro. “Así no me molestarás una vez que me haya dormido y podré gozar de este rato de paz que es el descanso”.

El ladrón agarró con ansia el plato y salió corriendo. Pero a la mañana siguiente regresó hasta el maestro de sabiduría con el plato... y con una petición:
- “Cuando anoche te desprendiste con tanta facilidad de este plato pensé que me hacías inmensamente rico y feliz. Ahora quiero que me enseñes esa riqueza interior que te hace tan desprendido y otorga tanta paz”.


ORACIÓN:

Señor, enséñame a ser generoso.
No tengo muchas cosas para dar, pero he recibido muchos   
     dones y los puedo compartir con los demás.
Enséñame a no ser egoísta, y a pensar primero en los demás.
Que no me guarde las cosas para mí, sino que aprenda a
      ofrecerlas, para que todos puedan disfrutar con lo que yo he  
      recibido.
No tengo muchas cosas para dar, pero lo poco que tengo se
      puede multiplicar si lo comparto.

Jesús, cambia mi corazón para que descubra que hay más
     alegría en dar que en recibir.
Ayúdame, Señor a descubrirte en la generosidad.

MARTES 11 DE OCTUBRE 2016

S. Juan XXIII, papa. Nª Sª de Begoña

ARRIÉSGATE

        El escultor contemplaba un tronco de madera noble que tenía   delante y, entornando los ojos, descubrió en él, como al trasluz, una talla perfecta y luego otra y otra... en un desfile interminable. No eran seres imaginarios, no; eran reales. Estaban allí dentro. Su oficio consistiría en rescatar aquellas criaturas liberándolas de su prisión de madera.
      Pero al tomar la gubia, se sintió totalmente paralizado. Desde el corazón de aquel tronco, millones de seres levan­taban los brazos clamando por su liberación. Salvar a uno era abandonar a muchos; pero no elegir era excluir a to­dos. Y ¿cómo renunciar a salvar a aquella única criatura que le era posible?
Y sintió un estremecimiento, porque intuyó de pronto que el tronco era su propia vida: que las figu­ras ocultas eran los mil posibles modos de vivirla, y que él mismo debía elegir un único destino y tallarlo con sus propias manos.

 (Lc. 9, 23-26)
Jesús les decía a todos: “El que quiera venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Por­que el que quiera salvar su vida la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la salvará. ¿Qué le vale al hombre ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mis­mo? Porque si alguien se avergüenza de mí y de mi doc­trina, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con su gloria y con la del Padre y los santos ánge­les.

Palabra de Dios


Reflexión.


Jesús te anima a tomar tu vida, elegir tu destino y tallarlo. Él ha ido delante, dando ejemplo. Arriésgate para ganar la vida; para ser feliz, hay que entregarla por los demás.

Je­sús te recuerda que no puedes seguirle a medias, pues si te avergüenzas de Él, no eres digno de su Reino.



JUEVES 13 DE OCTUBRE 2016

Bto Juan Beyaym, sj

Mas si el camino es largo...


Hay un refrán que dice: “En fin, Serafín; más corre el galgo que el mastín”.  Favorece la velocidad del galgo frente al paso más lento pero constante del mastín. Lo rápido se valora más que lo profundo.
A veces somos como galgos que miramos a los mastines con cierta superioridad: ¿Para qué estudiar día a día si dándome un atracón en las últimas semanas puedo aprobar? Preferimos las carreras de velocidad a las pruebas de fondo. Pero el resultado no puede ser igual. El degaste es mayor y lo que se retiene e incorporamos a nuestra persona es mucho menos si lo dejamos todo para el final. Lo ideal sería que pudiésemos llevar ese ritmo constante de estudiar un poco cada día, así dejaría en nosotros un poso y una profundidad que ayudaría a madurar intelectualmente.
Con las cosas de Dios sucede de manera similar. El grano que se siembra va creciendo en silencio, tras mucho riego y espera. Entonces se perciben los frutos de aquello que iba creciendo en silencio con mimos y cuidado. En lo de Dios no existe la comida rápida.
El refrán acaba diciendo: “… mas si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo”.  Nuestra vida, en los estudios y en la fe (Dios así lo quiera) es un camino largo que requiere sus tiempos.
                                                            PADRENUESTRO…

VIERNES 14 DE OCTUBRE 2016

S. Calixto I, 16º papa y mártir

¿Dios no es Dios?


- “Mamá, Dios no es Dios”
- “¿Por qué, hija?”

- “Porque le pido que me convierta en caballo y no lo hace. ¡Mira!”, -decía Ester, de cuatro años, cerrando fuertemente los ojos y esperando, al abrirlos, ser su animal preferido (y a la vez, en una espera inconsciente, ser satisfecha por ese Dios que le han dicho que todo lo puede). Y al día siguiente intentaba lo mismo, pero con un león, aumentando su enfado y su decepción…
La cuestión es cómo hablamos de Dios, qué enseñamos de Dios y cómo es nuestra forma de relacionarnos con Él. ¿En qué Dios creo yo? ¿En un Dios que tiene que resolverme el problema cada vez que aparece? Sabemos que no, pero con frecuencia nos encontramos en nuestro interior pidiéndole: dame esto o aquello… ¿En qué Dios creo entonces? ¿En un Dios que hace que las situaciones incómodas o injustas desaparezcan por arte de magia? ¡Por supuesto que tampoco! Pero muchas veces lo estamos deseando…
La mamá que escuchaba atenta aquella conversación le dijo a su hija:
- “No le digas a Dios que te convierta en un caballo, pero sí dile que te dé su fuerza, ni que te convierta en un león, pero sí dile que te de su valentía…”


                                                           PADRENUESTRO…

LUNES 17 DE OCTUBRE 2016

LOS QUE SE LA JUEGAN EN LAS PATERAS

EVANGELIO: Mateo 2, 13

“El Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle»”

LECTURA: 

“Ellos son felices cuando llegan aquí y no quieren hablar de lo que les ocurrió en el camino pese a que las mafias que se aprovechan de sus desgracias”

La sonrisa cálida y la mirada desprendida de prejuicios con la que el padre Isidoro Macías Martín recibe a los hombres y mujeres que cruzan el paso del Estrecho después de sobrevivir a una travesía colmada de calamidades son el mejor «salvavidas» para los inmigrantes en suelo español. Este fraile franciscano, más conocido como el 'Padre Patera', transformó su piso de Algeciras una casa de acogida en la que, desde hace más de dos décadas, hospeda «a los más desfavorecidos, a los que menos tienen» –resume en una conversación con ABC–, especialmente, mujeres inmigrantes que arriban a las playas embarazadas o con sus hijos recién nacidos.

La solidaridad y la generosidad sin escrúpulos son las leyes por las que el 'Padre Pateras' dirige su vida, y conforme a estos principios humanitarios trata a todos los inmigrantes, legales e ilegales, de la raza, sexo y religión que sean, como si fueran «sus propios hijos», reconoce. Es por eso que les proporciona techo, comida, luz, agua y sobre todo, un respaldo legal, necesario para conseguir el permiso de residencia en España.
Periódico ABC 18/08/2013

REFLEXIÓN
«Amar al semejante es mirar de frente a Dios», y si ese semejante es el que está herido, el que se siente vulnerable, indefenso o fracasado; si es el que llora, acaso sin consuelo, el que no puede devolver nada, al que tal vez ni siquiera le quedan fuerzas para la gratitud, si ese semejante es
perseguido por causa de la justicia, por construir la paz, por decir la verdad que desenmascara a los poderosos, entonces esa miseria nos conduce al corazón del evangelio.
En mi vida, ¿hay espacio para esas personas heridas?
Y si lo hay, ¿asoma Dios por algún sitio en esas historias?

ORACIÓN
Te rogamos Señor por los que no tienen nada,
por aquellos que sufren la soledad y el tiempo,
por los pobres y los que pasan necesidad.
Ayúdalos y hazles soportar bien el camino.
Amén

MARTES 18 DE OCTUBRE 2016





El próximo domingo 23 celebraremos el domingo del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones). Es una ocasión para acordarse de los que lo pasan mucho peor que nosotros y de aquellos que tratan de echarles una mano.

A veces hemos oído hablar de ERRADICAR LA POBREZA. Pero, ¿sabemos qué significa eso?

Erradicar es eliminar, hacer desaparecer la pobreza en nuestro mundo. Es decir que toda persona tenga la posibilidad de recibir una educación, de comer, de tener una vivienda digna, de recibir asistencia sanitaria.

Esto es tarea de todos, es tarea de cada uno de nosotros. A lo largo del año tendremos diversas campañas para captar dinero para los más pobres; nuestra colaboración es muy importante. Granito a granito podemos aportar mucho para otras gentes que lo necesitan.

Una de estas campañas es el día del DOMUND. En esta fecha se nos pide que colaboremos con los más pobres. Tu ayuda, aunque sea pequeña es importante. Piensa que con un euro que des tú come una familia entera en los países más pobres.

Ser generosos no nos debería costar gran esfuerzo; igual nos tenemos que privar de alguna de nuestras cosas… pero ¿qué es eso comparado con dar de comer a una familia?

                                                                 PADRENUESTRO…

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE 2016



“Id y enseñad a todas las gentes”. Esta es la misión funda­mental de la Iglesia y de los cristianos, como miembros de ella. Jesús nos invita a ser misioneros en nuestro barrio, en nuestra casa... La misión encomendada por Jesús a los apóstoles sigue siendo actual y necesita, también hoy, brazos que la hagan realidad.

Palabra de Dios (Mc. 16, 15-16; 20)
Les dijo Jesús: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará, y el que no crea se condenará”. Ellos se fueron a predicar por todas partes. El Señor cooperaba con ellos y confirmaba su doctrina con los prodigios que los acompañaban.

Oración del enviado
“Id por todo el mundo...”
Estas palabras están dichas
para cada uno de nosotros, para ti. 
Eres continuador de su obra, compañero en la misión.
Conviérteme primero a mí, Señor,
para que yo pueda anunciar a otros
la Buena Noticia del Reino
que tú anunciaste a los sencillos y a los pobres.
Dame AUDACIA.
En este mundo escéptico y autosuficiente,

en este ambiente cómodo e indiferente
tengo vergüenza y miedo
para presentarme como seguidor tuyo.

JUEVES 20 DE OCTUBRE 2016

EL CARTEL DEL DOMUND
Te invitamos a que te fijes en el cartel de este año y pienses en todos aquellos que a lo largo de estos años han tenido que salir de su tierra.
El conjunto.
Sobre un fondo blanco, el cartel muestra un primer y único mensaje: “DOMUND”, el día en que tiene lugar la Jornada Mundial de las Misiones. El resto de las informaciones son complementarias, para contextualizar la celebración tanto en el tiempo, como en el espacio virtual.

Las huellas. Son expresión del lema “Sal de tu tierra”. Los tonos empleados para las huellas del caminante y para el fondo son familiares a quienes desde hace muchos años han identificado los cinco continentes con colores distintos. El mandato de Yaveh Dios a Abrahán, para que saliera de su tierra y fuera a la tierra prometida, está permanentemente actualizado por los discípulos misioneros, que han hecho propia la repetida expresión del papa Francisco: “una Iglesia en salida”.
Las cruces. Es un detalle que podría pasar inadvertido, pero que permite distinguir esas pisadas de las de otras personas que salen de su tierra por otros motivos diversos. Las cruces que discretamente aparecen en la marca de esas huellas recuerdan la cruz que cada misionero o misionera recibe el día de su envío por parte de la Iglesia; cruz que es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.

                                                           PADRENUESTRO…
VIERNES 21 DE OCTUBRE 2016


ESTE DOMINGO, EL DOMUND.

SAL DE TU TIERRA”

Hoy es viernes, último día de la semana. Supongo que ya estarás haciendo planes para el fin de semana. Sólo quiero recordarte una actividad que se realiza este domingo, en todo el mundo, y por ello es importante. Este domingo es el llamado del DOMUND. Como sabes es el domingo en el que los cristianos se unen para recordar a todas aquellas personas, llamadas misioneras, que dedican su vida a ir a lugares donde la gente necesita de sus fuerzas. Cada año tiene un lema.

El de este año dice: SAL DE TU TIERRA."
SAL... Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.

... DE TU TIERRA”. La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión “ad gentes” es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.

Te animo a que día a día vivas con esa preocupación de intentar que los que están a tu alrededor sean felices y no lo pasen mal.  

                                                                                                        PADRENUESTRO…





 LUNES 24 DE OCTUBRE 2016



Como una piña
Un padre veía con preocupación cómo sus hijos, estaban constantemente discutiendo y, a veces, hasta llegaban a las manos.
Un día los llamó y les dio un haz de leña formado por ramas muy finas. Les dijo: “Demostradme lo fuertes que sois rompiendo estas ramas”.
Se pusieron enseguida a intentarlo sin conseguirlo, pues era un haz compacto y formado por muchas ramas.
Les dijo entonces: “Es muy fácil: sólo hace falta separar ­las ramas y romperlas una a una. La fuerza de estas ramas reside sólo en su unión. Si vosotros estuvieseis más unidos, vivi­ríais mejor y seríais más felices”.
Los hijos comprendieron muy bien la lección.

Palabra de Dios (Jn 17, 20-21)



Jesús en la última reunión que tuvo con sus discípulos, dirigió esta oración a su Padre: “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.

Reflexión 


Es fácil hablar de paz, de unión, de amistad... ¿Hacemos algo para conseguir que aumenten en nuestra familia, en nuestra clase, en nuestro grupo de amigos? ¿Nos esforzamos para crear un ambiente de unión entre los que convivimos? Piensa que debes contribuir a la vida de los grupos de los que formas parte porque todos tenemos algo que los de­más no tienen y que les podemos dar. Jesús quiere que todos estemos unidos como una piña.


MARTES 25 DE OCTUBRE 2016

ME HACEN FELIZ … PROYECTOS DE FUTURO

LECTURA BÍBLICA: Flp 3, 13-14
“Yo, hermanos, no creo haberlo ya conseguido. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, al premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús”
PALABRA DE DIOS



REFLEXIÓN


¿Cuánto te esfuerzas para conseguir tus sueños?

Y así es como termina el vídeo. El padre le concede a su hijo el sueño de bailar y éste, sin más, pasa por alto las burlas y se dedica a lo que gusta. En definitiva, fue una lección que le servirá siempre, sin importar a qué se dedique. ¡Qué mejor herramienta para la vida! Regalémosles a nuestros chicos el valor del esfuerzo. Ellos lo necesitan y, sin duda, lo valorarán muchísimo… ellos y nosotros.



 MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE 2016                      
ME HACE FELIZ … MI GENTE

EVANGELIO: Mateo 12, 49-50
«Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

REFLEXIÓN
Es tan sencillo como eso. Solos no podemos salir adelante. En los momentos de alegría hace falta alguien con quien compartirla. Y en los de tristeza alguien para acompañar la desazón. Gente con quien poder reírse y sentirse en paz. En quienes confiar y a quienes poder acudir sin necesidad de inventar excusas.

Tampoco podemos mitificar la amistad. Mis amigos también tienen sus manías –como yo las mías–. Les quiero tal y como son. Sé que podemos discutir, pero al final los vínculos siguen inamovibles. Puede haber tormentas, y saldremos de ellas más fortalecidos. Y qué alegría cuando recibes un mensaje de alguien a quien le habías perdido la pista. O cuando los caminos, que siempre juegan con nosotros, se vuelven a cruzar. Qué bien sienta cuando, estando agitado, aparece esa presencia familiar que me ayuda a reírme de mí mismo.

¿Quiénes son los nombres importantes de tu vida? Los amigos que has ido teniendo en tu historia. Pídele a Dios por ellos
ORACIÓN
“... pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”. (Jn 15, 15 )

A vosotros,
que compartís mi proyecto y lo lleváis a cabo.
A vosotros,
que recibís mi Palabra, y la ponéis en práctica.
A vosotros, a vosotros os llamo amigos.
A vosotros,
dispuestos a dar la cara, a arrimar el hombro, a levantaros cuando caéis.
A vosotros,
con quienes se puede contar para toda buena causa.
A vosotros, a vosotros os llamo amigos.
A vosotros,
que afrontáis la realidad e intentáis mejorarla,
que sabéis pedir perdón y perdonar.
A vosotros,
que no renunciáis sino que camináis hacia la utopía.
A vosotros, a vosotros os llamo amigos.
A vosotros,
que compartís lo que creéis y lo que tenéis.
A vosotros,
juntos en la fiesta y en el compromiso.
A vosotros,
que os fiáis de mí, incluso en la debilidad y en la crisis.
A vosotros, a vosotros os llamo amigos.

  JUEVES 27 DE OCTUBRE 2016      

Y EN LOS MOMENTOS DE INFELICIDAD, ¿QUÉ?

LECTURA BÍBLICA: Proverbios 8, 34-35


«Así pues, hijos, escuchadme, dichosos los que siguen mis caminos. Escuchad la enseñanza y haceos sabios, no la rechacéis. Dichoso el hombre que me escucha velando a mis puertas día tras día, guardando los dinteles de mi entrada. Pues quien me encuentra, encuentra la vida»


REFLEXIÓN
¿Te dejas llevar en algunas cosas que luego piensas fríamente y no te llenan?
¿Te sientes a medias en algo?

¿Y por qué no aspirar a más?



ORACIÓN FINAL

Sólo el amor

Cuando el amor es gesto del amor y queda
vacío un signo solo.
Cuando está el leño en el hogar,
mas no la llama viva.
Cuando es el rito más que el hombre.
Cuando acaso empezamos
a repetir palabras que no pueden
conjurar lo perdido.
Cuando tú y yo estamos frente a frente
y una extensión desierta nos separa.
Cuando la noche cae.
Cuando nos damos
desesperadamente a la esperanza
de que solo el amor
abra tus labios a la luz del día.


José Ángel Valente

  VIERNES 28 DE OCTUBRE 2016     



EVANGELIO: Mateo 5, 71-0

«Dichosos los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios. [9] Dichosos los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios» 



LECTURA: La enfermera

Hace unos meses, el Papa Francisco dijo que Dios era como una enfermera porque cura con sus propias manos nuestras heridas. A mí me viene la imagen de esas enfermeras de sonrisa sincera y afable que hacen pequeño el miedo y el olor contaminado de los hospitales.

ORACIÓN FINAL
Que seamos, Señor, manos unidas en oración y en el don.
Unidas a tus Manos en las del Padre,
unidas a las alas fecundas del Espíritu,
unidas a las manos de los pobres.
Manos del Evangelio, sembradoras de Vida,
lámparas de Esperanza, vuelos de Paz.
Unidas a tus Manos solidarias, partiendo el Pan de todos.
Unidas a tus Manos traspasadas en las cruces del mundo.
Unidas a tus Manos ya gloriosas de Pascua.
Manos abiertas, sin fronteras, hasta donde haya manos.
Capaces de estrechar el Mundo entero,
fieles al Tercer Mundo, siendo fieles al Reino.
Tensas en la pasión por la Justicia, tiernas en el Amor.
Manos que dan lo que reciben, en la gratuidad multiplicada,
siempre más manos, siempre más unidas.
Pedro Casaldáliga
               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY