viernes, 15 de mayo de 2020

"DÍA DE SAN ISIDRO"

SAN ISIDRO LABRADOR

San Isidro nació en Madrid a finales del siglo XI, se cree que en el 1080, en una humilde familia de labradores, tan pobres, que ni siquiera pudieron enviarlo a la escuela.

Fue bautizado en la iglesia de San Andrés, su parroquia.
A los diez años se quedó huérfano, entrando a trabajar como peón de campo. 

Uno de los primeros trabajos que tuvo San Isidro fue el de pocero, cavaba pozos para la familia Vera, hasta que se fue a vivir a Torrelaguna, para escapar de la inminente llegada de los musulmanes a Madrid.
En Torrelaguna, San Isidro conoció a una chica llamada María Toribia, más conocida como Santa María de la Cabeza, con la que se casó. 

También declarada santa, y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).
Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán.
     
Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas.
Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador".

     San Isidro falleció en el año 1172, con 90 años, y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Andrés.



San Isidro, ya muerto, ayudó al rey Alfonso VIII en la Batalla de las Navas de Tolosa, contra los musulmanes. Sucedió el mes de julio de 1212. El rey viajaba desde Toledo hacia Sierra Morena para emprender la batalla contra los almohades, dirigidos por Al-Nasir. Lo que desconocía el monarca cristiano es que el ejército enemigo se había colocado estratégicamente en el Paso de La Losa, lugar desde el cual podrían atacarles por sorpresa. 

VIDEO 

UN POCO DE SAN ISIDRO Y YECLA

La historia de estas fiestas empieza en Yecla en 1816 con la creación de una compañía para el alumbramiento de aguas en las inmediaciones del Cerrico de la Fuente; que más tarde pasaría a llamarse Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro. Poco después, dicha Empresa pasa a manos del monarca Fernando VII, el cual la denominó Real Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro. Gracias a esta Empresa y su culto a San Isidro Labrador en Yecla, se creó una imagen y una capilla en la ermita de Santa Bárbara. Dicha imagen fue destruida en 1936, a causa de la Guerra Civil.


Todo esto hizo que durante la celebración de la onomástica del Santo se celebraran algunos actos. El 14 de mayo, por la tarde, se creaban hogueras en la ermita de Santa Bárbara. Y la mañana del 15 del mismo mes, se hacía una procesión y una Misa Solemne.
Cerca del año 1940 se crearon las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos los cuales promovieron las Fiestas de San Isidro por toda España. Así en 1943 esta Hermandad decidió volver a crear una imagen de San Isidro que llegó a Yecla el 14 mayo de 1945; al día siguiente se celebraba la primera procesión que dio origen a las Fiestas de San Isidro en Yecla, tal y como las conocemos hoy en día. Hasta 1948 solo se hacía un desfile y posteriormente una Misa Solemne. Sin embargo a partir de 1949 se empiezan a introducir un mayor número de actos como es la Cabalgata de Carrozas entre otros tantos actos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN GENIALLY EN EL QUE TENÉIS UN VÍDEO SOBRE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN Y UNA CANCIÓN GENIALLY