ORACION MARZO 2015/16


 martes 1 de marzo


hoy nos preparamos para la penitencial que tenemos a partir de las 10 
¡ánimo!
¡no tengas miedo! dios no tiene en cuenta tu pecado

EXAMEN DE CONCIENCIA:

Vamos a leer de forma individual y en silencio las siguientes preguntas que nos ayudarán a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras actitudes.

1. “La Tentación del poco esfuerzo”

¿Te ocupas de los demás o piensas: “Este no es mi problema”?
¿Te preocupan los problemas del tercer y cuarto mundo, o piensas, “esto no hay quien lo arregle y mejor no complicarse la vida”?
¿Me esfuerzo por corregir la envidia, por perdonar y dialogar con quienes he tenido una discusión...?

2. “Seguimiento de las ‘Luces superficiales’ y rechazo la luz del Señor”

¿Piensas alguna vez que con lo que gastas en caprichos podrías hacer feliz a una familia que vive en la miseria?.
¿Te esfuerzas por destacar más, ser más importante que los otros, ser el mejor despreciando a los demás?

3. “La mentira, la falsedad, el engaño”

¿He causado daño a los demás con mentiras, afirmando, cosas que no conozco, o revelando cosas que se tenían que guardar en secreto?
¿Exiges a los demás lo que tu no eres capaz de hacer?

4. “Indiferencia, falta de sacrificio por el otro”

¿Reconoces y ves a Jesús en los Pobres o renuncias a identificarlo?
¿Aceptas a los que son diferentes?
¿Paso de largo cuando alguien sufre? ¿Trato a los demás con indiferencia?


¿Sé renunciar a mi comodidad en favor de los demás? 








 miércoles 2 de marzo



LECTURA BÍBLICA - Evangelio según San Mateo 6, 19-21

No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.

REFLEXIÓN

La Palabra de Dios nos enseña que los bienes no son para acumular, sino para compartir. El anhelo de Jesús es que vivamos en comunión, como hermanos. Y esa comunión también toca nuestros bienes. El amor de Dios se hace visible entre nosotros en el compartir la vida y las cosas que administramos. El compartir los bienes con los demás, es un signo contundente de la presencia de Dios en nuestras vidas. Nuestra opción por Dios, que es amor y comunión, nos lleva buscar vivir la comunión de bienes y a denunciar el afán de tener, de acumular y de dominar. ¿Con qué gestos concretos podemos construir y favorecer una economía fraterna, basada en los valores de la caridad, la unidad, la solidaridad y la comunicación de los bienes? 

Ese niño me enseñó a amar. Madre Teresa de Calcuta

En una ocasión, en Calcuta, no teníamos azúcar para nuestros niños. Sin saber cómo, un niño de cuatro años había oído decir que la Madre Teresa se había quedado sin azúcar. Se fue a su casa y les dijo a sus padres que no comería azúcar durante tres días para dárselo a la Madre Teresa. Sus padres lo trajeron a nuestra casa: entre sus manitas tenía una pequeña botella de azúcar, lo que no había comido.
Aquel pequeño me enseñó a amar. Lo más importante no es lo que damos sino el amor que ponemos al dar.


ORACIÓN
Ayúdame, Dios mío, por tu bondad Perdóname por lo que he hecho mal, tú sabes cómo soy. Yo sé que no miras lo que está mal, sino lo bueno que es posible. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me das sabiduría.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me dejes vagar lejos de Ti. 

jueves 3 de marzo

 “ESCUCHA MÁS PROFUNDAMENTE”

Evangelio(Mt 7,2-3.5).

«La medida que uséis la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga del tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás distinguir para sacar la mota del ojo de tu hermano» 


pon el vídeo un par de minutos......


Oración
Reconoce, amigo, que la vida no te quita cosas: te libera de cosas:
Te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela.
Por eso, lo que llamas problemas, son lecciones;
el que muere, simplemente se nos adelanta; para allá vamos todos.
Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
No hay muerte, hay mudanza. Haz solo lo que amas y serás feliz.
Dios te manda flores cada primavera.
Él te manda un amanecer cada mañana.
Él puede vivir en cualquier parte del universo,
pero ha escogido tu corazón. ¡Está loco por ti!
Esta mañana escucha la voz de Dios,
de un Dios que habla en tu corazón.


viernes 4 de marzo
TENGO ALGO QUE DECIRTE HOY
Piensa ahora mismo en alguien. Alguien a quien llevas tiempo queriéndole decir algo. Esa persona a quien no se lo has dicho porque te da vergüenza, porque está lejos, porque tienes miedo, porque no encuentras el momento...
Quizás quieras decirle GRACIAS por tantos
 favores que te hace, por tantas veces a tu 
lado cuando lo necesitas.

Quizás la palabra sea PERDÓN por haberle herido o haberle fallado.
Puede que quieras que escuche como sale de tus labios un TE QUIERO.

¿No crees que esas palabras merecen tanto la pena que sólo por ellas merece la pena vencer la vergüenza, el miedo y los problemas de agenda? ¿No crees que si has pensado ya en la persona a la que se lo dirías, es porque es más importante que las excusas?
Hoy plantéatelo. Acércate y dile a esa 
persona: 
HAY ALGO QUE TE TENGO QUE DECIR.

oración
Vengo aquí esta mañana, mi Señor, a olvidar las prisas de mi vida. Ahora solo importas Tú, dale tu paz a mi alma.
Vengo aquí esta mañana, mi Señor, a encontrarme con tu paz que me serena. Ahora solo importas Tú, dale tu valentía a mi alma.

                      PADRENUESTRO...



lunes 7 de marzo

EL VALOR DEL CAMBIO

Buenos días a todos. Vamos cubriendo etapas en el curso: estamos terminando este trimestre y la segunda evaluación, ya llevamos un mes de la Cuaresma y nos estamos acercando a la Pascua, que ya está bien cerca.

Y seguro que este trimestre lo comenzaste proponiéndote algunos cambios (organizarte mejor el tiempo, mejorar algunas relaciones, trabajar más, colaborar en casa, controlar el tiempo de móvil o tv,…) Y lo curioso es que la cuaresma, en la que estamos, no es más que un camino de conversión, o sea de cambio. A lo mejor no está mal que retomemos el tema, no sea que nos hayamos olvidado de los cambios que queríamos hacer.

Con frecuencia sentimos el cambio como amenaza, como problema. En esta semana te invito a que pienses en el valor positivo del cambio, SI CAMBIAS ERES +, SOMOS +. Desde el principio, el cambio trajo la luz:

“En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz”. (Génesis 1, 1).

REFLEXIÓN

-Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. (A lo mejor es porque eso no nos afecta a nosotros)
-Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo. ¿Tú eres de los que ves solo todo lo que tienen que cambiar los demás? O ¿Piensas también en lo que tienes que cambiar tú?.
-¿Qué estás intentando cambiar de ti en este 2016? ¿Cómo van hasta ahora esos cambios?.




VIDEO: Únete al cambio 1:33 



ORACIÓN
Dios amigo, nos esperas a todos.
Vamos juntos, codo a codo, unidos.
Juntos hacemos un camino,
tan largo como nuestra vida, que no para de cambiar.
Tu amor será el cemento que una nuestras voces
en una misma oración: ayúdanos a ponernos en camino, a cambiar.

Con nosotros vendrá Jesús, tu Hijo, nuestro hermano y amigo.



MARTES 8 MARZO

"SOCIEDAD CAMBIENTE"

Vivimos en una sociedad muy cambiante, vivimos en un tiempo en el que las cosas cambian y avanzan muy rápidamente. Hace 20 años solamente había un teléfono fijo en las casas, muy poca gente podía permitirse tener teléfonos móviles, internet era una cosa rara que usaban en la NASA y poco más, las televisiones no tenían mando a distancia, si querías comprar algo tenías que ir a una tienda y comunicarse con personas de otros países era un rollo y carísimo.

En la actualidad podemos comprar lo que queramos y puede llegarnos de China o Estados Unidos, podemos hablar o whasapear con cualquier persona que esté en la otra punta del mundo,  llevamos ropa que un niño de Australia es posible que la lleve muy parecida, en las aulas tenemos pizarras digitales, ordenadores, tablets, conexión a internet, hay chavales que preparan sus clases para explicárselas a otros chicos del mundo.

Vivimos en un mundo global, las fronteras ya no nos separan como hace 20 años.
Y en una sociedad tan cambiante, los jóvenes sois los que tenéis que ser los verdaderos protagonistas de este cambio porque vuestro será ese futuro.

Pero lo que sí está claro que en el futuro, vosotros seréis los protagonistas, puede que entre alguna de vosotros esté el/la primero/a Presidente del Gobierno, un alcalde/sa o Presidente de Comunidad Autónoma, un maestro/a, un médico famoso, el mejor mecánico de la ciudad, un cocinero/a con estrella Michelín, el/la descubridor/a de una vacuna para graves enfermedades actuales.....................



VIDEO:



ORACIÓN

Dios amigo, nos esperas a todos.
Vamos juntos, codo a codo, unidos.
Juntos hacemos un camino,
tan largo como nuestra vida, que no para de cambiar.
Tu amor será el cemento que una nuestras voces
en una misma oración: ayúdanos a ponernos en camino, a cambiar.
Con nosotros vendrá Jesús, tu Hijo, nuestro hermano y amigo.




MIERCOLES 9 DE MARZO

CIENCIA, ÉTICA, FE

Hoy queremos seguir hablando de cambios que se han dado y se están dando en LA CIENCIA Y LA TÉCNICA. Pero hay que preguntarse qué es de verdad desarrollo. El hombre tiene el gran poder con lo inventa de producir muerte y dolor, o vida y felicidad.
La ciencia y la tecnología hoy y siempre, van a necesitar de una tutoría continuada de hombres con un gran sentido de lo que es verdaderamente humano. A lo mejor ciencia, ética y fe no están tan lejos o no deberían estarlo.

RELATO: 

El Barón de Itararé (Aparicio Torelly), periodista, político y humanista brasileño.
Cuando era joven, cometió el error de estudiar medicina por complacer a su familia pero esos estudios terminaron cuando ocurrió lo siguiente:
Un día un profesor que lo detestaba por sus bromas, le preguntó: -
- Torelly, ¿cuántos riñones tenemos?
- ¡Cuatro! -responde el alumno-.
- ¿Cuatro? -dijo incrédulo el profesor-. Y para saborear su victoria le dice a su ayudante: - Traiga pasto porque tenemos un burro en la clase.
- ¡Y para mí un cafecito! -le dijo Torelly al asistente del profesor-.
El profesor se enojó y expulsó al alumno de clase.
Aparicio Torelly cogió sus libros y cuando estaba saliendo se dio la vuelta y con su eterna sonrisa dijo bien fuerte:
-Usted me preguntó cuántos riñones tenemos. Tenemos es la primera persona del plural del verbo tener. Y nosotros tenemos cuatro riñones, dos usted y dos yo. Hasta luego, que le aproveche el pasto.

REFLEXIÓN

- Hay personas, que por tener un poco más de conocimiento, o creer que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás… ¿El saber más nos hace más arrogantes o humildes?.
-La vida exige mucha más comprensión que conocimiento. ¿Saber más te está haciendo mejor persona?
-No basta con ser experto en un tema, también hay que ser más humano.


ORACIÓN
Señor, te damos las gracias, por la ciencia que trabaja para hacer un mundo mejor, más humano y feliz.
Con frecuencia vemos imágenes de niños, mujeres y hombres que sufren en el mundo; que padecen hambre, guerras, injusticias, intolerancia. Y que tienen que abandonar sus casas y su familia.
También vemos a gente que lucha por que el mundo sea mejor,
que luchan contra el mal y ayudan a los que sufren.
Enséñanos a amar, a luchar y a creer en un mundo en paz. Donde el desarrollo vaya de la mano de una mayor valoración de las personas, sobre todo de las que más necesitan ser valoradas.
Gracias Señor por todos los que con su ciencia, son un reflejo de tu creación.
Para que crezca la esperanza en el corazón de todos los hombres.



jueves 10 de marzo

EL CAMBIO VERDADERO

El cambio verdadero es el que se da desde dentro, que dura. Si te has propuesto hacer mejor las cosas en este trimestre porque tus padres te lo han exigido, puede que ya ni te acuerdes de ese compromiso. Duran los compromisos y los cambios que salen de dentro, que se deciden en nuestro corazón y en nuestra mente. Que son calentados y horneados en nuestro corazón, y reflexionados en nuestra mente.

¡Por eso hoy quiero decirte que es muy importante que el cambio lo des ya, y que lo elijas tú!


REFLEXIÓN
-El camino del cambio, como el de la congruencia, como el de la excelencia, como el de la continuidad, puede comenzar aquí y ahora, en el momento que así lo decidamos, ya que el momento oportuno está aquí, en este instante. Y nos toca a cada uno elegir, ser protagonista de nuestro cambio. ¿Crees que es así?
-¿De qué cambios personales, de clase, familia, o sociales te sientes protagonista?
-¿Los cambios que te has propuesto los has elegido tú o te los han elegido?

EVANGELIO: Mt 5, 38-48
«Habéis oído que se dijo: "ojo por ojo y diente por diente."
Pero yo os digo: … Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda.
Habéis oído que se dijo: "amaras a tu prójimo y odiarás a tu enemigo."
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman,… Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros?... Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto».

Atrévete a cambiar 1.26 

ORACIÓN
Padre nuestro, de todos, te llamamos los que nos sentimos hijos y hermanos
que estás en todas partes y todas las personas, y sobre todo en nuestro interior.
Haz que llegue pronto tu reinado a nuestro mundo y a nuestro corazón;
que sea un reinado de paz y justicia, de verdad y de vida, de amor y libertad,
donde todos nos amemos, donde todos seamos iguales.
Donde nadie utilice el nombre de Dios para hacer daño a nadie.
Donde todo y todos estemos llenos de PAZ.

viernes 11 de marzo


hoy rompemos la dinámica de la semana para hablar de una noticia ocurrida el viernes pasado, y que seguro que habrás oido poco en las noticias o medios de comunicación.

os pongo textualmente la noticia aparecida en "aci prensa" el dia 6 de marzo del 2016:
El pasado viernes, cuatro religiosas de las Misioneras de la Caridad, la Congregación fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta, fueron masacradas junto a otras doce personas –varios de ellos ancianos-, por presuntos terroristas que ingresaron a su convento de Aden (Yemen), donde funciona el albergue de ancianos que administran las monjas.
La agencia vaticana Fides informó que además de las religiosas, también han sido asesinados el chofer y al menos otros dos colaboradores de la comunidad, mientras que la superiora del convento se libró de la muerte. De las monjas asesinadas dos eran de Ruanda, una de la India y otra de Kenia.
 El Vicario Apostólico de Arabia del Sur, Mons. Paul Hinder, reveló en declaraciones a "ACI Prensa" una de las oraciones que las Misioneras de la Caridad asesinadas en Yemen rezaban cada mañana después de Misa al iniciar su jornada y que elevaron antes de su martirio.

AQUÍ OS LA DEJO, PARA QUE ESTA MAÑANA TODA NUESTRA ORACIÓN SEA EN RECUERDO DE TODOS AQUELLOS PERSEGUIDOS Y ASESINADOS POR SU FE, Y EN ESPECIAL POR ESTAS CUATRO MISIONERAS DE LA CARIDAD.

Señor, enséñame a ser generoso.

Enséñame a servirte como lo mereces;


a dar y no calcular el costo,

a luchar y no prestar atención a las 


heridas,

a esforzarme y no buscar descanso,

a trabajar y no pedir recompensa,


excepto saber que hago tu voluntad.
 PADRE NUESTRO......


lunes 14 de marzo


hoy comenzamos la última semana del trimestre, antes de entrar de lleno en la semana santa.
llegamos al final!!!!!!....del trimestre....pero también de cuaresma. 

espero que esta cuaresma, te haya servido aunque solo sea para ver que es muy difícil cambiar.....

por eso esta última semana nos vamos a centrar en las obras de misericordia corporales, y vamos a ver ejemplos de santos, entre ellos santa luisa de marillac cuya fiesta celebramos mañana.

el papa francisco  al principio de la cuaresma, nos invitaba a practicar la obras de misericordia:


Porque en suma, nuestro juicio final se basará en gran medida en el amor de Dios, pero manifestado en nuestro amor por el prójimo. Utilizando las palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta: “Tenemos que encontrar a Jesús presente en el penoso disfraz de los pobres”, y San Vicente de Paul, conocido por su gran amor por los pobres, en realidad llamaba a los pobres “sus amos”.

 las Obras de Misericordia Corporales que maneja la Iglesia son:

Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Dar posada al necesitado
Vestir al que está desnudo
Visitar al que está enfermo
Socorrer a los presos
Enterrar a los muertos


No siempre se pondrán poner en práctica, no por falta de voluntad, ni por no existir nadie, sino porque están fuera de nuestro alcance.

Y a veces existe conflicto entre lo que se pide y para qué se pide.

Veamos unas cuantas formas de practicar las obras, buscando beneficiar el cuerpo pero sin abandonar el alma.

Hay muchos que parecen estar hambrientos y tener sed, y las personas les dan un billete o un plato de comida. Habrá quién lo use para comprar comida y quién noHabrá quién lo coma y otros que no.

La situación está en saber a quién se le da. Porque socorrer a uno que no lo aprovecha, es dejar de socorrer a otro que sí. O fomentar un vicio.

Los santos que practican la caridad han mostrado una rutina de amor con los demás, invitando a seguirles según el Evangelio.

¿A QUIÉN SE LE DA DE COMER Y DE BEBER?


Da a todos los que te pidan, y no lo reclames
 (después). Porque el Padre quiere que se dé a
 todos de sus propias dádivas. ¡Bienaventurado
 el que da según el mandato, porque es
 inocente! ¡Ay, empero, del que tome! Porque
 quien tome por necesidad, es inocente. Mas
 quien no tuviere necesidad, habrá de dar
 cuenta de por qué tomó y para qué. Le tomarán
 preso y le interrogarán de lo que hizo; y no
 saldrá de allí hasta que haya devuelto el
 céntimo”. Didajé 1, 5.
Este libro antiguo nos recomienda darle a todos, son libres los que dan, sin saber que su aporte va a ser usado mal.
Como el que da dinero. Si la persona lo usa para mal tendrá que rendir cuentas.

Nuestra voluntad siempre ha de ser dar, pero si se ve, que aquello puede ser en contra del alma de la persona, hay que evitar darlo.





La beata Madre Teresa de Calcuta dice:

“Nunca dejemos que alguien se acerque a nosotros y no se vaya mejor y más feliz. Lo más importante no es lo que damos, sino el Amor que ponemos al dar. Halla tu tiempo para practicar la caridad. Es la llave del Paraíso”.
Esto puede resumir las ideas que se han puesto sobre que dar y a quién:

todo se puede dar, no todo conviene, pero dar con amor lo que creamos conviene, será la mejor obra de caridad.


martes 15 de marzo

hoy dia especial para nosotros, celebramos:
santa luisa de marillac: (1 min)






Santa Luisa, nacida el año 1591, era hija de

una familia noble. Quedó huérfana de madre


muy pronto.






A los quince años quiso entrar en un convento


de capuchinas, pero la disuadieron por su





















delicada salud. Muere entonces su padre, y 


















instancias de sus parientes se casó con el














señor Le Gras. 



Tuvieron un hijo al que Luisa le tenía un amor sin límites. Esta experiencia maternal le serviría mucho para la futura fundación. Quedó viuda a los treinta y cuatro años. El señor Le Gras murió santamente en sus brazos. Desde entonces decidió entregarse totalmente a Dios y a las buenas obras.


Luisa se dirigía con Francisco de Sales, que la encaminó a Vicente de Paúl. Vicente había empezado ya sus ingentes obras de misericordia, como las Caridades, asociaciones al servicio de los pobres. 

Luisa pondrá en ellas el toque maternal y femenino, todo su corazón. Recorría los pueblos, reanimaba las cofradías, visitaba a los enfermos y todo quedaba renovado.
Después de un tiempo de noviciado, Luisa y sus compañeras pronuncian sus votos, en la fiesta de la Anunciación de 1634, fecha en que luego renovarán sus votos en todo el mundo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
A principios de 1655 quedaba canónicamente

 erigida la Congregación de las Hijas de la

 Caridad. San Vicente les leyó las Reglas y

 les dijo: 


"De hoy en adelante, llevaréis el

 nombre de Hijas de la Caridad. Conservad

 este título, que es el más hermoso que podéis

 tener"


miercoles 16 de marzo



personas como santa luisa hacen falta en este mundo.

personas que realicen obras de misericordia.

 ¿estas dispuesto? .......

os dejo una oración de santa luisa, para que nos ayude en nuestro caminar, y sobre todo a poder realizar de vez en cuando algunas de las obras de misericordia que os recuerdo a continuación:

  • dar de comer al hambriento
  • dar de beber al sediento
  • vestir al desnudo
  • visitar al que está enfermo
  • alojar al peregrino
  • visitar a los presos 
  • enterrar a los muertos






jueves 17 de marzo

JESÚS, UNA VIDA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA
EVANGELIO: Juan 15, 16

Ver imagen original
“No me escogisteis vosotros a mí. Fui yo quien os escogí a vosotros y os puse para que produzcáis fruto, y ese fruto permanezca”.

TEXTO

Buenos días.  estamos acabando la semana, ya nos queda menos para comenzar  “Semana Santa”. 
Es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. 

Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. 

Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

Para ello vamos a revivir su mensaje.

Cuando tenía 30 años fue bautizado por Juan "El Bautista" (su primo) en el río Jordán y se estableció en Cafarnaún, donde empezó a "predicar la llegada del Reino de Dios". 

Recorrió muchos pueblos y ciudades enseñando su estilo de vida: “amaros los unos a los otros como yo os he amado”. 

También se le atribuyen muchos milagros, especialmente sanaciones con las manos. Dedicó su vida a ayudar a más necesitados, perseguidos…; rodeándose de gente sencilla que vivieron y transmitieron su mensaje.

Este mensaje ha cambiado la historia y lo sigue haciendo en cada uno de nosotros cada día.

REFLEXIÓN

Jesús a lo largo de su vida nos muestra un estilo de vida propio y atrayente, ¿nos convence ese mensaje de vida? ¿Queremos ser seguidores de Jesús? ¿Somos sus nuevos discípulos?

Durante esta semana no olvides que Jesús te ha escogido a ti para protagonizar una vida que cambiará la historia: “TU HISTORIA”.

PADRE NUESTRO.........

viernes 18 de marzo

MARÍA, UNA MADRE QUE SUFRE

EVANGELIO: Juan 19, 25-27 

Ver imagen original“Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho dijo a su madre: –Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: –Ahí tienes a tu madre. Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.”

TEXTO

El Viernes de Dolores es un día pensado para consolar a la Virgen. Al final de la cuaresma y dos días antes de la Semana Santa la cristiandad se centra especialmente en acompañar a la madre de Jesús. Siempre presente al pie de la cruz ha vivido momentos muy dolorosos.

Todos lo sabemos, que no hay dolor más intenso que la muerte de un hijo. Es el desagarro mayor que se puede vivir, una experiencia que crea una pena insoportable e infinita y un sufrimiento para el que no hay consuelo.

En toda España se vive el Viernes de Dolores de manera muy intensa, aunque las diferencias entre unos sitios y otros son muy notables. En muchas localidades del centro y norte de nuestro país se celebra de una manera recogida, recomendando interiorización y ausencia de gestos externos y llamativos. 

Ver imagen originalEn algunos sitios como en Andalucía, se considera que los cristianos estamos obligados a compensar el dolor y el sufrimiento por el padecimiento de su hijo con un cariño que le alegre. Es frecuente oír en sus procesiones expresiones como “Guapa”, “Bonita”. Hay sentimientos contrarios que cada uno resuelve en su interior, en el que prima el querer y el alegrar a una persona, la Virgen, que está viviendo una experiencia extremadamente dolorosa.

REFLEXIÓN

Todos tenemos la experiencia diaria de personas que padecen dolor físico o psíquico, personal o familiar, en nuestra cercanía. Es una buena oportunidad para que aprendamos al final de la Cuaresma de su espíritu de generosidad y nuestras emociones se dirijan a consolar a tantos que nos necesitan.


DIOS TE SALVE MARIA.........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARESMA 2024

CUARESMA  Explicación cuaresma PALABRAS DE PAPA FRANCISCO CUARESMA 24      La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida ...