ORACIONES CUARESMA 16/17


MARTES 28 DE FEBRERO 2017



COSAS QUE DEBEMOS ENTERRAR


Según vamos creciendo vamos llenando nuestra mochila personal de experiencias, de modos de ser, de actitudes y algunas de ellas nos ayudan a seguir adelante, pero sin embargo hay otras cosas de las que nos debemos deshacer e incluso enterrar.

EVANGELIO: Juan 3, 1-8

«Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él». Jesús le contestó: «Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios». Nicodemo le pregunta: «¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?» Jesús le contestó: «Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de nuevo"; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu».
PALABRA DE DIOS 

REFLEXIÓN

Todos tenemos cosas que nos impiden seguir adelante, seguir creciendo, algunos defectos, tal vez rencor hacia alguna persona, envidia… Con el inicio de la cuaresma es el momento de descubrir esas cosas que debo enterrar, de las que me debo deshacer para seguir un poco más libre y más feliz.

VÍDEO: 10 cosas que conviene dejar atrás: https://youtu.be/iFrqGkiRXMg (1,17 M.)











ORACIÓN FINAL

Concédeme, Señor,
SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar;
VALOR para cambiar lo que puedo y
SABIDURÍA para conocer la diferencia entre estas dos cosas.


 MIÉRCOLES  1 DE MARZO 2017

MIÉRCOLES DE CENIZA

HOY COMENZAMOS UN TIEMPO ESPECIAL PARA LOS CRISTIANOS. OS DEJAMOS UNAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA DE HACE UNOS AÑOS, QUE NOS VAN A AYUDAR EN ESTE COMIENZO DE CUARESMA.

LA ORACIÓN DE HOY NO VA A COMENTAR NADA MÁS, PUES LUEGO TENDREMOS LA EUCARISTÍA E IMPOSICIÓN DE CENIZA.



VÍDEO: Francisco, el miércoles de ceniza: La Cuaresma nos recuerda que no somos Dios


ORACIÓN FINAL

Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude a apartar de nuestras vidas todo lo que nos separa de Ti. Por nuestro Señor Jesucristo...




  JUEVES  2 DE MARZO 2017


LA CUARESMA, 

UNA ACTUALIZACIÓN DE TI MISMO

EVANGELIO: Mateo 6, 16-18

«Pero tú cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, para que la gente no advierta que estás ayunando. Solamente lo sabe tu Padre que está a solas contigo, y él te dará tu recompensa»

Cuaresma significa:
1º "Cuarenta": y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.
2º Que Jesús se retiró durante 40 días al desierto siendo puesto a prueba por las tentaciones del mal. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.
3º "40" es un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA.
4º No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA, en función de la festividad por la resurrección de Jesús.

5º El tiempo de Cuaresma empezó el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo.



ORACIÓN


Señor, qué extraño mensaje el tuyo:
“Cuando ayunes, perfúmate, para que nadie lo note;
y el Padre que todo lo ve te recompensará”
No es la tristeza,
ni las largas caras lo que a Ti te gusta.
Tú eres Dios de corazones.
Tú estás acostumbrado a leer en secreto.
Tú no quieres apariencias,
A Ti te gusta la conversión verdadera.
MI corazón quiere repetir sin tardar:
“Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Aquí estoy Señor”



VIERNES 3 DE MARZO 2017

 EL CALENDARIO DE PEQUEÑOS GESTOS PARA CAMBIAR

No podemos cambiar de repente. Cambiamos haciendo pequeños cambios. Y cuando te quieres dar cuenta y miras atrás, descubres que has cambiado. Si cada día en cuaresma nos preocupamos de hacer un pequeño gesto, cambiar algo pequeño, cuando después de 40 días miremos atrás, veremos que hemos cambiado.

EVANGELIO: Lucas 1, 40-41

Se le acerca un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme». Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero: queda limpio»




¿Es posible cambiar el mundo? 




ORACIÓN FINAL

YO SOY UNO CON MI PADRE, MI PADRE Y YO SOMOS UNO
YO SOY UNO CON MI MADRE, MI MADRE Y YO SOMOS UNO
PERMITE QUE TU VOLUNTAD SEA MI VOLUNTAD
QUE TU AMOR SEA MI AMOR
QUE TU PALABRA SEA MI PALABRA
QUE TU LUZ SEA MI LUZ
QUE TUS ACTOS SEAN MIS ACTOS
QUE TU PAZ SEA MI PAZ
QUE MIS ACTOS Y PALABRAS TE REFLEJEN, TE HONREN Y TE GLORIFIQUEN
PERMITEME SER UNO CONTIGO Y QUE TU SEAS UNO CONMIGO
GRACIAS PADRE/ MADRE Y TODO LO QUE ES PORQUE YA ESTA HECHO

LUNES 6 DE MARZO 2017

EVANGELIO: Marcos 1, 12-15

«En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».





Diversas situaciones, temporadas, relaciones se convierten en pruebas, en dificultades o retos para nuestra vida. 
Ciertamente, a veces percibo las pruebas como dificultad, como tormenta. 
Hoy quiero parar un rato y pedirte Señor que nos ayudes a afrontar las pruebas diarias como un reto, un reto que podemos afrontar y superar. Que te descubra, Señor, en medio de la tormenta.

VÍDEO: CUARESMA 2015 APRENDE A LLEVAR TU CRUZ (OPCIONAL) 3,57




ORACIÓN FINAL

Oremos para que durante esta Cuaresma nos volvamos plenamente a Dios y a nuestros hermanos.  Mientras recordamos cómo fue conducido por el Espíritu al desierto, que él abra nuestros ojos para ver las injusticias que hemos creado en nuestro mundo. 

MARTES 7 DE MARZO 2017


LECTURA BÍBLICA: Efesios 1, 7

«Por Él, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados»

REFLEXIÓN

La vida, la felicidad y la realización del hombre están en el amar, en el sentir, en el compadecer, en el compartir, en el vivir con y para los demás. Vivir es sinónimo de convivir y comunicarse.
El hombre se define más como un animal que ama que como un animal que piensa. Vivir en solidaridad es calidad de vida, porque el otro es siempre complemento y estímulo.
Romper con el egoísmo y el individualismo supone eliminar esa tendencia que tenemos todos a encerrarnos en nosotros mismos.
Estamos en cuaresma, un tiempo para CAMBIAR ¿Qué mejor momento para cambiar nuestra vida basada en posturas cómodas, egocéntricas e insolidarias? Te invito a salir de tu refugio y ponerte en camino con los ojos, las manos y el corazón bien abiertos. Enseguida encontrarás compañeros de viaje y personas tiradas en la cuneta; no cierres los ojos ni pases de largo; acércate, compadécete, solidarízate. Aprenderás la alegría de compartir. 
Es tiempo de “levantarse” y ponerse en camino superando posturas insolidarias. Es tiempo de amar: los demás nos necesitan.


ORACIÓN


El amor busca lo bueno por todas partes, el amor no tiene envidia.
 El amor no se busca a sí mismo.
El amor comparte y no se encierra en sí mismo.
El amor siempre piensa en los demás antes que en uno mismo.
Para el amor siempre es tiempo de amar.

Ayúdanos, Jesús, a amar como amaste Tú.


Miércoles 8 DE MARZO 2017


CAMBIAR NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA MUJER


Día Internacional de la Mujer


Buenos días a todos (y todas…) En este día se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad .

En nuestros días se sigue combatiendo todo aquello que es racista y discriminatorio hacia la mujer. 
El pasado 21 de enero miles de mujeres en todo el mundo se manifestaron contra el presidente Trump por sus comentarios y actitudes humillantes y discriminatorias… 

Millones de mujeres participan en marcha de resistencia contra Trump



REFLEXIÓN

La historia de la mujer es un proceso de reivindicaciones que empezó en la antigüedad y dura hasta nuestros días por eso el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

ORACIÓN

En el evangelio encontramos una visión revolucionaria del trato de Jesús con las mujeres de su tiempo, a diferencia del ambiente social que dominaba, particularmente con las mujeres de mala fama… 

Curiosamente serán ellas las que anuncien el gran mensaje de su resurrección, las que estén al pie de la cruz, las que comprendan que el amor auténtico es lo que las dignifica con sentido de igualdad como personas…, 

como le ocurrió con aquella mujer pecadora que iba a ser lapidada por los judíos y Jesús le dice “Mujer, ¿dónde están los que te condenaban? ¿Nadie te ha condenado? Ella contestó: -Nadie, Señor. Jesús le dijo: -Tampoco yo te condeno. Ve y en adelante no peques más.” (Jn 8, 10-11)







En este día pedimos por todas ellas a través de otra gran mujer que es María de Nazaret, se lo decimos con la oración que le reconoce “bendita entre las mujeres”… 





Decimos juntos: Dios te salve María…





JUEVES 9 DE MARZO 2017



CONFIO EN QUE LEYERAIS UN EVANGELIO Y UN PADRE NUESTRO.




LO SIENTO.


VIERNES 10 DE MARZO 2017

ALGO QUE DEBÉIS SABER
1. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. 
Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia.
2.  Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer.
3. Abstenerse de comer carne es un signo que tiene su importancia por lo que significa.
4.  El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión".
5.  El ayuno es signo de que tú:
- quieres "ayunar de pecados"
- te solidarizas con los hambrientos
- prefieres el pan de la Palabra
- frenas el consumismo
- quieres compartir lo tuyo.
6. La abstinencia es signo de que tú:
- quieres abstenerte del pecado
- no te comes el pan de los pobres
- te "mantienes en forma" por dentro.
7. Lo que interesa es cambiar el corazón.
8.que con no comer carne los viernes o dejar de fumar ya han cumplido... ¡No! Si no hay cambio, no hay Cuaresma.

9.  Cuaresma es cambiar de vida.



UN PADRE NUESTRO, QUE EL SEÑOR NOS AYUDE EN ESTA CUARESMA.......

LUNES 13 DE MARZO 2017


UN ESLOGAN QUE AYUDA A CAMBIAR 



“Yes, we can”
CUARESMA: Cuarenta días en que se nos pide mirar nuestro interior, desinstalarnos, despojarnos de nuestro yo, salir al desierto y la soledad sin miedo…, tal como Jesús lo hizo para descubrir qué es lo importante…

Con un mensaje más actual y reciente, recordaréis que el anterior presidente de Estados Unidos logró ganarse la simpatía de la gente con un lema muy simple y muy profundo ante la necesidad de cambiar las cosas. 

Vamos a recordar ese mensaje hecho canción…




Posiblemente a estas alturas, mucha gente eche de menos a Obama. Él creó una expectativa con su persona por ser el primer presidente afroamericano negro en llegar a ese puesto tan importante… Cambió la vida de mucha gente, suponemos que para bien. Tal vez a otros no les afectó tanto… Su mensaje de libertad, igualdad, derechos humanos… era contagioso… 

Ahora nos toca preguntarnos a nosotros mismos en qué debo yo cambiar… y puedo cambiar… trabajo personal, aprovechar mejor el tiempo, mejorar relaciones con mis padres o hermanos, amigos, compañeros/as de clase… piénsalo y dilo para tu interior… lo que puedo y debo cambiar es esto… y puedo y debo cambiarlo… Yes we can.

MARTES 14 DE MARZO 2017


CRECIMIENTO PERSONAL 
Estar a gusto con mi cuerpo

Buenos días a todos.
¿Sabrías definirte a ti sin degradarte o poniéndote en comparación con alguien que crees mejor que tú? ¿Cuánto tiempo aguantas mirándote al espejo sin ponerte ningún defecto?
Uno de los procesos que indican el paso de la adolescencia o juventud a la madurez es el aceptarse con sus cualidades y limitaciones.


EVANGELIO: 

«La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad! Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas».




ORACIÓN 
Gracias, Padre, por hacerme diferente a los otros, por ser único en el universo. 
Porque no sólo soy cuerpo, sino sonrisa, palabra, pensamiento, sueños, abrazos,… Gracias por ser más que un cuerpo. 
Gracias porque así seré esperanza Para otros.


MIÉRCOLES 15 DE MARZO 2017

CRECIMIENTO PERSONAL 
Rechazar lo que me daña (consumos…)


Buenos días. A la edad de la preadolescencia y adolescencia intentamos buscar nuestro hueco en un grupo, en un curso, en el barrio. Y en esta tarea, nos introducimos en campos que nunca quisimos transgredir. Y aparece el primer cigarro, la primera agresión, los primeros insultos a los amigos, profesores o padres. Cambiamos el peinado y la forma de vestir, bajamos aplicaciones al móvil para comunicarnos o deformar la imagen de alguien, con tal de ser algo.

LECTURA BÍBLICA:
«Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos. Dios es luz, y no hay tinieblas en Él. Si decimos que tenemos comunión con El y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como Él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros»





ORACIÓN: 
Padre nuestro


JUEVES 16 DE MARZO 2017

CRECIMIENTO PERSONAL 
Elegir mi gente, mis amigos

EVANGELIO: 
«Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; ...»


Se dice que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. De hecho, las series de televisión reafirman cada vez más esta idea. ¿Pero es eso cierto? En un mundo en el que medimos nuestra autoestima según nuestro número de “likes” en Facebook, la realidad es que amistades de las de verdad, de las de carne y hueso, conservamos pocas.

ORACIÓN
Si tus ojos brillan de alegría
al encontrarnos,
creo en ti, amigo.

Si compartes mis lágrimas y
sabes llorar con los que lloran,
creo en ti, amigo.

Si sabes orar por mí y brindarme buen ejemplo,
creo en ti, amigo.

VIERNES 17 DE MARZO 2017

S. Patricio, patrono de Irlanda


                                 
LAS BIENAVENTURANZAS DE LA TOLERANCIA 

DICHOSO quien sabe mirar a los otros con los ojos de un amigo, y acoge a cada persona sin prejuicios de cultura, religión o raza.

DICHOSO quien se empeñan en vivir en armonía con sus familiares, vecinos, compañeros, extranjeros, superando las inevitables dificultades propias de las relaciones humanas.

DICHOSO quien no guarda rencor, no da importancia a palabras y gestos desagradables, y no obliga a otros a vivir según sus criterios.

DICHOSO quien comunica con dulzura y escucha las razones de los demás, sobre todo las de los más débiles.

DICHOSO quien es tolerante consigo mismo y convive serenamente con sus propias limitaciones y con las de los demás.

DICHOSO quien estimula al bien, para construir un mundo en el que todos puedan sentirse a gusto.

DICHOSO quien acoge el valor de las diferencias que caracterizan a cada hombre y cada mujer de nuestro planeta, porque esas diferencias muestran el "Nombre" con el que Dios llama a cada uno de nosotros.

DICHOSOS quienes cultivan en su corazón un sueno: que, dejando salir los colores de nuestra diversidad, veremos aparecer en el cielo un gran arcoíris, en señal de fraternidad y de paz, que vestirá de luz y de fiesta al mundo.
PADRENUESTRO…

LUNES 20 DE MARZO 2017

DÍA DEL PADRE

EVANGELIO: Lucas 15, 20-23

«Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser tu hijo”. Pero el padre dijo a sus siervos: “Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro cebado y matadlo, y celebrémoslo».




Este Día del Padre nos ofrecerá una excelente oportunidad para meditar en todo lo que él ha sido en nuestra vida y para hacerle saber lo mucho que apreciamos su amor, su comprensión, su paciencia e incluso su misericordia. Y, junto a estos gestos, esos regalos sencillos que muchas veces las hemos hecho con nuestras manos a escondidas.

Es interesante darnos cuenta que todas las cosas que un padre puede ser son también los atributos de Dios. Tal vez este es el motivo por el que lo llamamos Padre.




MARTES  21 DE MARZO 2017


Día internacional para la eliminación de la discriminación racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (International Day for the Elimination of Racial Discrimination) se celebra todos los años el 21 de marzo. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de paises del apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica). 

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.



No reces hoy esta oración si no ves al distinto como hermano tuyo, porque Dios es tu padre y el suyo: Si estás de acuerdo reza en voz alta, con fuerza, que se oiga :

Padre nuestro,…

MIÉRCOLES  22 DE MARZO 2017


DÍA MUNDIAL DEL AGUA







Somos gente de agua. 



Somos un planeta de agua. 

Oh Dios compasivo, 
que con tu divino soplo sobre las aguas creaste cuanto existe, 
te pedimos perdón por nuestro uso negligente del agua, 
por nuestras actitudes que no la respetan y la contaminan, 
y te suplicamos nos concedas sabiduría para conservarla y cuidarla. 

En este tiempo de sequías, 
así como esperamos y buscamos el regalo de la lluvia sobre la tierra, 
esperamos también la lluvia de la gracia sobre nuestras almas. 

Ven en nuestra ayuda y 
libéranos del odio, la codicia, el temor, 
y nuestra falta de amor hacia tus dones sobre la tierra. 
Transfórmanos en ríos de agua viva, 
de modo que a nuestro paso reverdezca la vida, 
la esperanza y el amor por la tierra y por todas las personas. 
Todo esto te lo pedimos a ti, 
Dios Creador, fuente de la Gracia, 
por Jesucristo, Palabra Eterna, 
y el Espíritu, Manantial de Sabiduría.

JUEVES  23 DE MARZO 2017


Confiar…. y después, confiar

Por las circunstancias que te ha tocado vivir, es posible que confíes en pocas personas, e incluso que pocas personas confíen en ti. Pero ¿Qué es confiar?.

La confianza es tener fe. Es contar con los demás y creen en alguien o algo. Es tener seguridad de que el bien sucederá sin que yo tenga que controlarlo. Igual que uno confía que el sol saldrá por la mañana sin que haya que mover un solo dedo. Confiar en los demás es creer que las personas van a cumplir su palabra sin tener que obligarles.

Confiar en uno mismo es tener fe en tu propia capacidad de aprender, cambiar y crecer. Cuando decimos que la vida no se ha portado bien con nosotros, nos resulta muy difícil confiar. Tener confianza no significa esperar que la vida nos resulte sencilla en todo momento. Confiar es estar seguro de que en todo lo que nos trae la vida siempre hay algo que aprender y que el amor de Dios siempre nos acompaña. Cuando tienes confianza sabes que nunca estás solo.

Necesitas confiar en las personas, en los amigos y en ti mismo. Ten en cuenta que la confianza tarda mucho en construirse y muy poco en venirse abajo. Cuando prometes algo a alguien, cuando te comprometes o cuando alguien confía en ti, no debes traicionar esa confianza porque di fallas, te costará volver a recuperarla. Confiar en todos es una insensatez pero no confiar en nadie es una neurótica.





VIERNES 24 DE MARZO 2017



             
¿PARA QUÉ CREER?

      Probablemente tú no rechazas a Dios. Al menos, nunca te lo has planteado así cuando te has ido alejando de la religión. Lo que te pasa es que no aciertas a creer y tampoco ves muy claro para qué te puede servir la fe. 
¿Por qué no empezamos por aclarar algunas cosas?

Quizás la primera pregunta que surge en tu interior es muy sencilla: 

¿Para qué creer? ¿Cambia algo la vida el creer o no creer? ¿Sirve la fe realmente para algo?


Esta pregunta sólo es posible cuando sigues pensando equivocadamente, que tener fe es creer una serie de cosas enormemente extrañas que nada tienen que ver con la vida, y no has vivido nunca la experiencia viva de Dios.

      La experiencia de sentirte acogido por Él en medio de la soledad y el abandono, sentirte consolado en el dolor y la depresión, sentirte perdonado en el pecado y el peso de la culpabilidad, sentirte fortalecido en la impotencia y caducidad, sentirte impulsado a vivir, amar y crear vida en medio de la fragilidad.


¿Para qué creer?

Para vivir la vida con más plenitud.
Para situarlo todo en su verdadera perspectiva y dimensión.
Para vivir incluso los acontecimientos más banales e insignificantes con
más profundidad.


¿Para qué creer?

Para atreverte a ser humano hasta el final.
Para no ahogar tu deseo de vida hasta el infinito.
Para defender tu verdadera libertad sin rendir tu ser a cualquier  ídolo esclavizador.
Para permanecer abierto a todo el amor, toda la verdad, toda la ternura
que se puede encerraren el ser.
Para seguir trabajando tu propia conversión con fe.
Para no perder la esperanza en el hombre y en la vida.

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
Comenzamos esta semana dedicándola a unas cuantas personas que cambiaron el mundo; personas que diferentes momentos de la historia han supuesto un testimonio y un ejemplo de vida. Profundicemos en cada una de ellas y tengámoslas presentes a lo largo de esta semana, pero también que sean un referente para nuestra vida.

LUNES 27 DE MARZO 2017

PERSONAS QUE CAMBIARON EL MUNDO:
 OSKAR SCHINDLER



EVANGELIO
«Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis»

LECTURA
Oskar Schindler (1908-1974) nació en Svitavy (Zwittau), Moravia, en ese entonces parte del Imperio austro-húngaro. Schindler, de etnia alemana y religión católica, rescató, durante la Segunda Guerra Mundial, a alrededor de 1.200 judíos de la deportación a Auschwitz. En 1936, Schindler comenzó a trabajar con la Oficina Alemana de Inteligencia Militar Extranjera. En febrero de 1939, se unió al partido nazi. Era poco probable que Schindler, hombre de negocios oportunista y con gustos muy refinados, se convirtiera en salvador en tiempos de guerra
¡PERO LO HIZO!

La historia de Schindler captó más atención gracias a la película popular La lista de Schindler, realizada en 1993 por Steven Spielberg. Los esfuerzos de Schindler permitieron que, en total, unos 800 hombres judíos y unas 300 o 400 mujeres judías sobrevivieran durante el Holocausto.






PADRE NUESTRO......

MARTES 28 DE MARZO 2017

PERSONAS QUE CAMBIARON EL MUNDO:
 NELSON MANDELA




EVANGELIO: 
«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?»

LECTURA
En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente de Sudáfrica. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión entre los blancos y los negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

 https://youtu.be/oH5T5GKH6aY (OPCIONAL 3,12)

Padre nuestro…

MIÉRCOLES 29 DE MARZO 2017

PERSONAS QUE CAMBIARON EL MUNDO:
 TERESA DE CALCUTA



EVANGELIO
«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».

REFLEXIÓN: 
Frases de la Madre Teresa de Calcuta

El día más bello, hoy.
La cosa más fácil, equivocarse.
El error mayor, abandonarse.
La raíz de todos los males, el egoísmo.
La distracción más bella, el trabajo.
La peor derrota, el desaliento.
Los mejores profesores, los niños.
La primera necesidad, comunicarse.
Lo que hace más feliz, ser útil a los demás.
El misterio más grande, la muerte.
El peor defecto, el malhumor.
La persona más peligrosa, la mentirosa.
El regalo más bello, el perdón.
Lo más imprescindible, el hogar.
La ruta más rápida, el camino correcto.
La sensación más grata, la paz interior.
El resguardo más eficaz, la sonrisa.
El mejor remedio, el optimismo.
La mayor satisfacción, el deber cumplido.
La fuerza más potente, la fe.
Las personas más necesarias, los padres.
La cosa más bella, el amor.
VÍDEO: https://youtu.be/8r1Zgs46ggw


JUEVES 30 DE MARZO 2017
PERSONAS QUE CAMBIARON EL MUNDO:
PAPA FRANCISCO


EVANGELIO:
«Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». Jesús le respondió: «¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Ahora yo te digo: tú eres Pedro*, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
LECTURA
El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».
REFLEXIÓN
“Hoy convivimos con una humanidad inquieta, buscadora de sentido de su propia existencia, deseosa de articular lenguajes y discursos para reconstruir una armonía del saber perdida, ansiosa por integrar su “yo” ante tantas inseguridades. No podemos dejar de ver esta búsqueda espiritual como signo del Espíritu de Dios. Nuestro aporte irá a superar la inercia que lleva a reconstruir lo que fue el “ayer” cuando sólo se tienen en la playa los restos de un viaje truncado. Como los primeros cristianos, debemos anunciar, no sólo con mensajes convincentes sino fundamentalmente con nuestra vida, que la verdad basada en el amor de Jesucristo a su Iglesia es realmente digna de fe. Porque, hartos
de mensajes, ninguna voz suscita confianza y corremos el peligro de caer en la incertidumbre y en la mala indiferencia, graves enfermedades del espíritu.” (Del libro de Jorge M. Bergoglio –Papa Francisco- “Educar: exigencia y pasión”).

ORACIÓN FINAL: Dios te salve María…


VIERNES 31 DE MARZO 2017

PERSONAS QUE CAMBIARON EL MUNDO:
¿A QUIÉN ELIGES TÚ?
EVANGELIO: 
«Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho». Le contestó: «Voy yo a curarlo». Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace». Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe».
REFLEXIÓN:
A lo largo de esta semana hemos visto y reflexionado sobre distintos personajes importantes de nuestra historia reciente. 


¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de cada uno de ellos? 

Algunos han elegido el camino cristiano, para entregar su vida a los demás:
¿Qué significa en tu vida hoy, seguir a Jesús de Nazaret? 
¿Te lo planteas? 
¿Piensas alguna vez en ello?
ORACIÓN: Padre nuestro…


Hoy comenzamos la última semana del trimestre, antes de entrar de lleno en la semana santa.
LLegamos al final!!!!!!....del trimestre....pero también de cuaresma. 


Espero que esta cuaresma, te haya servido aunque solo sea para ver que es muy difícil cambiar.....


LUNES 3 DE ABRIL 2017

EL DIOS DE JESÚS
UN PADRE QUE BUSCA LA SALVACIÓN DE SUS HIJOS
EVANGELIO: Juan 11, 25
«Yo soy la resurrección y la vida»

REFLEXIÓN
Nosotros vivimos tan ignorantes de la verdad, belleza y bien que llenan este mundo por todas partes que con frecuencia es como si fuéramos cadáveres: a menudo sobrevivimos; nos arrastramos más que caminamos; clausuramos el futuro porque todo nuestro corazón lo hemos puesto en el pasado. 

También nosotros vivimos a menudo como bajo una gran losa pesada de trabajos, heridas y prejuicios que nos impiden ver la vida que late fuera de nuestro nicho. 

También nosotros, en fin, necesitamos que Alguien nos ordene que salgamos de ahí y que vivamos a la altura de aquello para lo que hemos nacido.
Las agresiones a la vida por causa de las guerras, del terrorismo, de la violencia, de la explotación, de la injusticia, se ven incrementadas por nuevos atentados contra la vida de los más débiles.
Frente a esta cultura de muerte es urgente que los cristianos, los creyentes en la vida, luchemos y trabajemos en una opción radical por la vida y la dignidad humanas.
Creer en la vida y dar vida es posible…
La fe en la vida es fe llena de esperanza, empeñada en la transformación del mundo que levanta y anuncia el evangelio de la vida.


PADRE NUESTRO....



MARTES 4 DE ABRIL 2017

APRENDER A SERVIR

Jesucristo vino al mundo para “servir” a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra.
           
Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo.   Es el único medio de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar.   
Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte.

Los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Los seguidores de Jesús tenemos que entender la vida como un tiempo para aprender a servir.
           
Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor.
PADRE NUESTRO...

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL 2017

“QUE TU LUZ BRILLE”

Hoy os propongo que escuches con atención un breve texto del evangelio.

Jesús les decía a sus discípulos:

“¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y que alumbre a toda la casa”.

Como dice Jesús… nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. Pues mirad.

Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás.

Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás.

Es decir; nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje… Por eso, ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad.

DIOS TE SALVE MARÍA....

JUEVES 6 DE ABRIL 2017

Confiar… y después, confiar

Por las circunstancias que te ha tocado vivir, es posible que confíes en pocas personas, e incluso que pocas personas confíen en ti. Pero ¿qué es confiar?


La confianza es tener fe. Es contar con los demás y creen en alguien o algo. Es tener seguridad de que el bien sucederá sin que yo tenga que controlarlo. Igual que uno confía que el sol saldrá por la mañana sin que haya que mover un solo dedo. Confiar en los demás es creer que las personas van a cumplir su palabra sin tener que obligarles.

Confiar en uno mismo es tener fe en tu propia capacidad de aprender, cambiar y crecer. Cuando decimos que la vida no se ha portado bien con nosotros, nos resulta muy difícil confiar. Tener confianza no significa esperar que la vida nos resulte sencilla en todo momento. Confiar es estar seguro de que en todo lo que nos trae la vida siempre hay algo que aprender y que el amor de Dios siempre nos acompaña. Cuando tienes confianza sabes que nunca estás solo.


Necesitas confiar en las personas, en los amigos y en ti mismo. Ten en cuenta que la confianza tarda mucho en construirse y muy poco en venirse abajo. Cuando prometes algo a alguien, cuando te comprometes o cuando alguien confía en ti, no debes traicionar esa confianza porque di fallas, te costará volver a recuperarla. Confiar en todos es una insensatez pero no confiar en nadie es una neurótica.

PADRE NUESTRO....


VIERNES 7 DE ABRIL 2017

LA SEMANA SANTA

La próxima semana es la semana grande de los cristianos: LA SEMANA SANTA. 

La Semana Santa coincide con días de vacaciones. Las vacaciones nos tendrían que facilitar vivir con más tranquilidad y dedicación estos acontecimientos de nuestra fe. Hay que encontrar la forma de compaginar el descanso y la vivencia de estos grandes acontecimientos de la vida de Jesús.

El día más importante de esta Semana es el Domingo de Pascua, porque celebramos la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de nuestra esperanza: "Si Cristo resucitó, también resucitaremos nosotros". Pero nos hemos de preguntar también que repercusión tiene la Pascua en nuestra vida. Porque la Resurrección es un hecho que hemos de vivir ahora nosotros a través de la enseñanza de Jesús.

Pero antes de llegar a la Resurrección, Jesús realizó unos hechos tan importantes que por esto los recordamos con gran atención en la llamada Semana Santa.

El JUEVES SANTO, recordamos que Dios es amor y este amor de Dios se transforma en un servicio al hombre y a su mundo, como un compromiso de Dios para ayudar al ser humano a llegar a vivir dignamente en el mundo. Por eso, en ese día, se celebra el AMOR FRATERNO. El amor es el principio transformador de todo. La fraternidad comporta: comprensión, ayuda, confianza, servicio... La Eucaristía que celebramos tan frecuentemente, nos ha de hacer vivir todo esto.

El VIERNES SANTO, leemos solemnemente el relato de la Pasión de Jesús. Todos los cristianos sabemos que hemos sido salvados por la muerte y resurrección de Jesús. Esto es un consuelo para los que vivimos en el sufrimiento y en la angustia de la muerte. Ahora sabemos que estos hechos no son la "última palabra". Dios nos hace ver que del sufrimiento podemos sacar vida y felicidad. El cristiano tiene el deber de trabajar para suprimir el dolor, pero cuando esto no es posible, sabemos que el dolor tiene sentido redentor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JUNIO